Presenta SCT denuncia por bloqueo de carretera federal en Sonora

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó una denuncia por el bloqueo de la carretera federal 15 México-Nogales en el sur de Sonora por parte de opositores a la construcción del acueducto “Independencia”.

El director del Centro SCT en Sonora, Luis Serrato Castell, señaló que el tránsito sigue bloqueado totalmente desde la tarde de ayer en el kilómetro 48+600, al norte del municipio de Vícam, donde están asentados los integrantes del “Movimiento Ciudadano por el Agua”.

Indicó que “al cortarse la circulación –en la carretera- de oficio debemos presentar la denuncia para defender a los ciudadanos que usan la carretera; de ser manifestación se convierte en afectación a terceros”.

Refirió que la denuncia se presentó en contra de quien resulte responsable, aunque se reconoció –dijo- de algunas personas que encabezan el bloqueo, sin embargo no precisó los nombres de los mismos.

El “Movimiento Ciudadano por el Agua”, conformado por productores agrícolas del Valle del Yaqui e integrantes de la etnia Yaqui, cerraron desde ayer la circulación carretera en demanda de que el gobierno estatal detenga la construcción del acueducto.

La obra hidráulica se construye de la presa “El Novillo” hacia la ciudad de Hermosillo, para abastecer de 75 millones de metros cúbicos de agua a la capital de Sonora, pero los manifestantes consideran que les afectará en sus dotaciones de agua.

Serrato Castell anotó que se solicitó el desalojo para concluir con el bloqueo de la carretera federal, toda vez que es una ruta de comunicación terrestre muy importante para le entidad y la región, por lo que la manifestación afecta diversas actividades.

“Ya está solicitado el desalojo, en principio el objetivo es que se restablezca la situación, se deje de afectar a los ciudadanos, también afecta al comercio y otras actividades muy importantes”, externó el funcionario federal.

Indicó que el tránsito se mantiene por brechas y caminos vecinales alternos al bloqueo aunque es un poco lento, además de que en el lugar hay presencia de agentes estatales y federales.

Se sugiere a quienes transitan por la rúa federal, principalmente al transporte de carga, que para evadir el bloqueo existe la opción de circular por la carretera a Yécora y de ahí tomar hacia Hermosillo, lo cual lleva unas dos horas y media.

Debe estar logeado para escribir un comentario Iniciar Sesión

contador de visitas
Eres nuestro visitante