Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

90 segundos contra el acoso

(Agencia UNAM) Ignacio González Ruiz sostiene fija la mirada, encuadra con el iris, enfoca y crea en un universo abrumadoramente visual. Quizá por ello cubra sus ideas con una cachucha, inseparable sombra que resguarda su obturador natural.

Él y Brenda Pamela Enríquez Medina, ambos alumnos del noveno semestre de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), obtuvieron con “Compañeros” el primer lugar del 2º Concurso de Cortometraje “La Seguridad está en corto”, organizado por la Unidad de Análisis sobre Violencia Social en México (Unavis) del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

De entre decenas de propuestas recibidas en la unidad coordinada por René Jiménez Ornelas, académico del IIS, “Compañeros”, realizado con la técnica Motion Graphics, con 90 segundos de duración y narrado en primera persona, triunfó en abordaje de la violencia desde la perspectiva del acoso en el trabajo.

“Nosotros apostamos por un proyecto animado, en el que no hubieran rostros ni actores, para que nadie se sintiera afectado o identificado”, precisó González Ruiz, productor del cortometraje.

En tanto, Brenda Pamela, escritora del mismo, explicó que éste debía priorizar el mensaje, “por ello no se utilizaron rostros de personas con llanto o en sufrimiento, el mensaje se hizo sutil, pero fuerte con letras, que realmente se percibiera con una gran emoción, pero sin tratar de agredir, con la finalidad de prevenir el acoso para que no desemboque en más violencia”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Compañeros”, terció Ignacio, se abocó al acoso laboral, porque es en el trabajo donde pasamos el mayor tiempo de nuestras vidas, aunque el fenómeno es latente en todos los ámbitos.

En corto

El certamen, que sugirió el abordaje de temáticas como prevención del delito, combate e investigación del crimen, derechos humanos, victimas, jóvenes y justicia, entre otros, fue una oportunidad para los realizadores universitarios que aplican el conocimiento adquirido en el día a día. En este caso, Brenda en Televisión Educativa (SEP), e Ignacio en el área de televisión de la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM.

“Llevábamos un año trabajando en varios proyectos, postulamos para algunos concursos de la Universidad y de otras dependencias, y un compañero nos enteró de la convocatoria del IIS, y lo logramos”, comentó González.

Nacho, quien todos los días viaja desde Tecámac, Estado de México, para llegar a Ciudad Universitaria, se siente cada vez más “obligado con la educación”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Él estudiaba en la escuela normal de su localidad, iba a ser maestro, “por eso me siento empujado por la formación pedagógica, aunque sólo haya cursado un año. Tuve y tengo la oportunidad de estudiar en la UNAM y no me equivoqué, porque desde la producción audiovisual, desde mi trinchera, puedo hacer algo; quizá no llegue a cambiar el mundo, pero sí puedo contribuir con un granito de arena”, concluyó.

El segundo lugar fue para Kevin Zamora de la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI) con su corto “Voces Silentes”, filmado en Ciudad Universitaria. El tercer sitio fue para “Marea”, de Sabrina Teijo, de la Universidad del Valle de México; Adrián García, de la Universidad Tecnológica de México (Unitec); y Sergio Salas, del IPN.

Los cortos podrán verse en la página: http://www.unavisunam.com/

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto