Connect with us

Hi, what are you looking for?

Legislativo

El 4 de octubre la Comisión de Puntos Constitucionales abordará la eliminación del financiamiento a partidos

La Comisión de Puntos Constitucionales se reunirá el próximo miércoles para definir la ruta de discusión de diversas iniciativas, entre ellas, las que buscan eliminar el financiamiento público a los partidos políticos, informó su presidente Guadalupe Acosta Naranjo (PRD).

El diputado aseveró que convocará a una reunión de trabajo para ese día, en la cual se tomarán en cuenta todas las iniciativas relativas al financiamiento de esos institutos políticos, entre ellas la de organizaciones civiles.

Acosta Naranjo negó que él esté “obstaculizando la discusión” de este tema en el seno de la Comisión, como acusó el diputado Braulio Mario Guerra Urbiola (PRI), momentos antes.

En conferencia de prensa previa, Guerra Urbiola y 12 diputados del PRI, integrantes de esa Comisión, exigieron al legislador perredista convocar, a la brevedad, a reunión para dictaminar las iniciativas que buscan eliminar el financiamiento público a los partidos políticos.

Informaron que solicitaron por escrito a Acosta Naranjo convocar a una reunión, donde se aborde la iniciativa del PRI que plantea eliminar totalmente el financiamiento público a partidos y los legisladores plurinominales, federales y locales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El documento fue firmado por los diputados priistas: Édgar Castillo Martínez, Gloria Félix Niebla, Yulma Rocha Aguilar, Bárbara Botello Santibáñez, Ulises Cristópulos Ríos, Armando Luna Canales, Benjamín Medrano Quezada, Ricardo Ramírez Nieto, Édgar Romo García, David Sánchez Isidoro, Sofía Tamayo Morales y Guerra Urbiola.

“Tenemos el temor fundado de que Acosta Naranjo quiere congelar la iniciativa que tiene que ver con el financiamiento a partidos y con la eliminación de legisladores plurinominales que ha presentado el PRI”, señaló Guerra Urbiola.

El pasado martes 26 de septiembre el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, presentó en San Lázaro una iniciativa de reforma constitucional para eliminar el financiamiento público a partidos y que no haya más diputados plurinominales.

Guerra Urbiola urgió al presidente de Puntos Constitucionales a convocar a la reunión “antes de que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación, pues sería incongruente votar un presupuesto con recursos para los partidos políticos, cuando hay una iniciativa que señala cero pesos” para esos institutos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto