Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

3 secretarios de Gobernación han sufrido accidentes aéreos en una década

Ellos son: Juan Camilo Mouriño, Francisco Blake Mora y ahora Alfonso Navarrete Prida.

Sólo el último ha sobrevivido

El campechano-español Juan Camilo Mouriño falleció el 4 de noviembre de 2008, en tanto que su sucesor, el bajacaliforniano Francisco Blake Mora también murió en noviembre, pero de 2011.

Anoche Alfonso Navarrete Prida, quien era acompañado por el gobernador Alejandro Murat, y una decena de otros funcionarios federales y locales, logró sobrevivir luego de que el helicóptero en que viajaban se desplomó de una altura de entre 40 y 30 metros en un campo terregoso de Pinotepa Nacional, gracias a que la nave no estalló ni se incendió.

Navarrete Prida y sus acompañantes iban a recorrer la zona luego del sismo de 7.2 grados que afecto al centro del país.

Advertisement. Scroll to continue reading.

EN EL GOBIERNO DE CALDERÓN

Hasta hoy, el caso de Juan Camilo Mouriño ha sido el accidente más espectacular. El joven titular de Gobernación y al parecer precandidato presidencial de su jefe, el presidente Felipe Calderón, falleció al estrellarse en caída libre su lear jet en la esquina de Paseo de la Reforma y Periférico, en la parte baja de las Lomas de Chapultepec a las 7 de la noche del 4 de noviembre de 2008, hora pico de intenso tránsito en esa zona.

Mucho se ha dicho que ese percance ocurrió por la impericia de sus pilotos. Se llegó a afirmar que Mouriño tripulaba la nave, pero eso fue desmentido por la Caja Negra y por los especialistas nacionales e internacionales que revisaron el caso.

Milagrosamente su avión no cayó sobre ningún edificio, sino que lo hizo sobre algunos autos y un pequeño jardín que se localiza en ese vértice.

Junto con Mouriño murieron otras 9 personas entre quienes se encontraba el experimentado policía y penalista José Luis Santiago Vasconcelos, entonces alto funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Todos regresaban de Sal Luis Potosí donde Mouriño firmó un Acuerdo Estatal por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

SEGUNDO, EN APENAS 3 AÑOS

Como ahora ocurrió con Navarrete Prida, el secretario Francisco Blake Mora usó un helicóptero la mañana del 11 de noviembre de 2011 para asistir en Cuernavaca, Morelos, a un evento con funcionarios del sector Judicial.

Iba con 3 de sus colaboradores y otros 3 elementos de la tripulación, pertenecientes al Estado Mayor Presidencial.

Luego de sonar las alarmas por la desaparición de su aeronave en una zona más hacia Cuautla que a Cuernavaca, se abrió la búsqueda sólo para confirmar que el helicóptero al parecer entró en un banco de niebla a muy baja altura lo que provocó se estrellara con un cerro.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ahí murieron el entonces subsecretario de Gobernación Felipe Zamora; el director general de Comunicación Social, José Alfredo García Medina; la secretaria Técnica de la oficina de Blake Mora, Diana Haiton Sánchez; el mayor René Calderón y los miembros del EMP Felipe Caso Cortés, Pedro Ramón Escobar Becerra y Jorge Luis Juárez Gómez.

EL AMIGO DE FOX

Antes, el 21 de septiembre de 2005, en pleno inicio del último año de gobierno del presidente Vicente Fox, murió el guanajuatense Ramón Martín Huerta entonces secretario de Seguridad Pública Federal al estrellarse el helicóptero en que viajaba.

La nave, un Bell 412-EP, matrícula XC-PFI, colapsó en una ladera montañosa del municipio de Xonacantán, en el Estado de México.

Martín Huerta, fue muy cercano a Fox, a quien sustituyó en la gubernatura de Guanajuato cuando Fox renunció para buscar la candidatura del PAN a la Presidencia de la República en el 2000.

Advertisement. Scroll to continue reading.

ESE MISMO AÑO

Ocho meses antes, el 25 de febrero del 2005, tras caer su avión murió también el entonces gobernador priista de Colima, Gustavo Alberto Vázquez junto con 6 acompañantes.

El Westwind 1124 del gobierno del estado, se desplomó en las inmediaciones de Tzitzio, Michoacán, en ruta Toluca-Colima.

Nunca se supo bien a bien la causa del desplome de la nave.

Vázquez murió a un año de tomar el poder, y fue sustituido por Arnoldo Ochoa González.

Advertisement. Scroll to continue reading.

NAVARRETE LA LIBRO

Hoy el secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida puede bien su segundo nacimiento.

Igual que el controvertido gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y quienes viajaban con ellos en el helicóptero de la Defensa que se colapsó en medio de una nube de polvo.

Sin embargo este accidente ha dejado ya 14 muertos, entre ellos un bebé, y 21 heridos de entre los habitantes de Jamiltepec, Oaxaca.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto