Connect with us

Camara de Diputados

100 MIL MUJERES MEXICANAS DEPORTADAS DE EU EN 5 AÑOS

Janetzin Rodríguez/The Exodo

En los últimos dos años del gobierno de Barack Obama y en los casi tres de Donald Trump, 100 mil mujeres mexicanas han sido detenidas y deportadas en Estados Unidos, cuando intentaban cruzar la frontera norte. De ellas casi 10 mil son niñas y adolescentes.

La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación informó esta semana que la Border Patrol, detuvo y deportó en los últimos cinco años a 99 mil 796 mujeres mexicanas que intentaban cruzar la frontera hacia el vecino país o que ya vivían en Estados Unidos.

“De 2015 a enero de 2020, Estados Unidos expulsó a 9 mil 296 niñas y 90 mil 500 mexicanas adultas que cruzaron la frontera ilegalmente”, expuso la dependencia mexicana.

Sobre el origen de las mujeres mexicanas que buscaban el “sueño americano” y que fueron deportadas, coincide con los estados con mayores niveles de violencia y pobreza, donde los cárteles de la droga operan con impunidad, por lo que es evidente ellas huyeron de sus pueblos y ciudades.

De las deportadas, 16 mil 424 mujeres originarias de Guerrero, 15 mil 351, de Oaxaca, y 10 mil 863, de Michoacán.

Originarias de la Ciudad de México era sólo 2 mil 834 mujeres y del Estado de México, un total de 4 mil 616.

Mirza Monterroso, directora de Colibrí Center, organización dedicada a la búsqueda de migrantes en el desierto de Arizona, dijo a The Exodo que un porcentaje importante de las mujeres que están cruzando la frontera entre los dos países son mujeres y niñas.

“Muchas de las personas que han sido localizadas son personas que han sido deportadas, que su familia esta en los Estados Unidos y quieren regresar inmediatamente. También hemos visto casos de personas pidiendo asilo que son enviadas a México y que su cita es para varios meses, muchos intentan cruzar la frontera ya que el proceso es extremadamente lento y complicado”, apuntó.

Las mujeres son hoy, casi la mitad de la población migrante del mundo según el Banco Mundial, y su número va en aumento. De acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, se dan tres grandes causas que explican la migración femenina: económicas, sociales y criminales.

La investigadora de la Universidad de Arizona, Raquel Rubio Goldsmith dijo que cada vez más mujeres solas y con niños están cruzando la frontera entre México y Estados Unidos sin documentos, por zonas peligrosas como el desierto, lo que también ha detonado el número de detenciones, deportaciones, pero también de muertes.

 

www.theexodo.com

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto