Connect with us

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Problemas en materia de empleo y salud

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Problemas en materia de empleo y salud
De nueva cuenta ocurren desmentidos dentro del gobierno de la llamada Cuarta Transformación y, lejos de lo esperado, las aclaraciones no llegan desde la oposición, sino de dentro de sus propias filas.         Por una parte, al dar cuenta del número de empleos creados el año pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desvirtuó el intento del gobierno federal de dar la imagen de haber generado un gran número de empleos.

         Por el contrario, el Instituto informó que durante 2019 registró 342 mil 77 empleos, 48.24 por ciento menos que los registrados en 2018, cuando ascendieron a 690 mil 910.

Por otra parte, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Marco Antonio García Ayala, desmintió al propio presidente Andrés Manuel López Obrador al negar que sean gratuitos los servicios del recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que reemplaza al Seguro Popular que no termina por morir, pues al parecer todavía sigue vigente en varios estados.

Entrevistado por Perla Miranda, para el diario EL UNIVERSAL, el líder de los trabajadores de la Secretaría Salud calificó de “error de información” del primer mandatario el haber anunciado que la atención y las medicinas serían gratuitas en el INSABI.

“La principal falla es que no se informó debidamente, la gente tiene dudas, los gobernadores también, incluso en los hospitales”, comentó García Ayala, quien también expresó:

“El presidente ha dicho que todo es gratis, eso es un error de información. Se afirmó que a partir de este año el INSABI garantizaría la atención gratuita y por supuesto no es así”.

Hasta el 31 de diciembre de 2019 se tienen registrados 20 millones 421 mil 442 puestos de trabajo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales 86 por ciento son permanentes y 14 por ciento eventuales.

El dirigente sindical, que tiene un sitio en la Junta de Gobierno del referido INSABI, solicitó una campaña de información en donde se precise toda la información relativa a esa institución y sus servicios, pues los reclamos no llegan a los altos funcionarios, sino al personal sindicalizado, a las enfemeras y a los médicos, que no tienen capacidad de decisión.

En particular pidió que algún alto funcionario informe a los gobernadores, algunos de los cuales han criticado al INSABI.

El dirigente sindical, sin duda, se refería versiones en el sentido de que seis gobernadores, Martín Orozco, de Aguascalientes; Diego Sinhue, de Guanajuato; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, y Enrique Alfaro, de Jalisco, se han negado a firmar el convenio con el gobierno federal para reconocer al INSABI y mantienen en funcionamiento el Seguro Popular. Los cinco primeros mandatarios surgieron del PAN y el de Jalisco fue postulado por Movimiento Ciudadano.

Este asunto de aparente “rebeldía” de los gobernadores lo tendrá que atender seguramente el propio presidente López Obrador, quien tiene programada una reunión con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) para mañana, martes.

El tema central de ese encuentro será la seguridad, pero seguramente se abordará también el tema de las confusiones en torno a las instituciones de salud, en particular la desaparición del Seguro Popular y su sustitución por el multimencionado INSABI.

En lo referente al empleo, el IMSS reportó que, hasta el 31 de diciembre de 2019 tenía registrados 20 millones 421 mil 442 puestos de trabajo, de los cuales 86 por ciento son permanentes y 14 por ciento eventuales.

Como todos los cierres de año y debido a factores estacionales, detalló el IMSS en un comunicado, se registró una caída de 382 mil 210 puestos, equivalente a una tasa mensual de menos 1.84 por ciento, en tanto que en 2018 fue de menos 1.7.

Durante 2019 se incorporaron 23 mil 516 nuevos patrones al Instituto, lo que acumula, hasta el 31 de diciembre de dicho año, un total de un millón mil 793 patrones, “un crecimiento anual de 2.4 por ciento”.

Además, confirmó que 814 mil 83 personas vinculadas al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro ya disponen de servicio médico, 274 mil 640 personas se afiliaron voluntariamente y hay 193 mil 407 asegurados en la Continuación del Régimen Obligatorio, señaló el IMSS.

México rezagado en la creación de nuevos empleos.

Si los datos del IMSS resultan poco optimistas, la situación es todavía más severa, si se consideran los análisis de instituciones privadas.

Por ejemplo, la presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica, Mónica Flores Barragán, informó que México está rezagado en la creación de empleos ya que no ha superado el reto de crear un millón y medio de plazas

Agregó que aunque se espera que en el primer trimestre de 2020 sean creados 250 mil empleos formales en todo el país y la perspectiva para todo el año sea positiva, aún se estará lejos de cumplir la meta.

En una nota informativa de la agencia oficial NOTIMEX, Flores Barragán explicó que «estamos rezagados en esa cantidad por diversas razones, entre ellas que la informalidad continúa en aumento y que no hemos podido empatar la oferta y la demanda de empleo».

Como resultado de la investigación, Manpower resaltó que la perspectiva de empleo de enero a marzo es de hasta 250 mil nuevas plazas, y la región noreste, como Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, posee el panorama más optimista.

Según la encuesta, en los tres primeros meses del año pasado, en un comparativo entre las economías iberoamericanas, Colombia se posiciona como el país con mejor panorama de contratación, seguido de Portugal, Brasil y México.

Con relación a los países involucrados en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, conocido como T-MEC, Estados Unidos es el más optimista para el periodo de enero a marzo de 2020, con un aumento en la creación de empleos formales de 19 por ciento.

Mientras tanto, Canadá se eleva en 10 por ciento y México alcanza un incremento de nueve por ciento, todos en comparación con el mismo periodo de 2019.

La presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica indicó que los estados que han presentado un mayor crecimiento del empleo son Nayarit, que pasó de 138 mil 808 nuevos empleos en diciembre de 2018, a 155 mil 022 en noviembre de 2019; Campeche pasó de 125 mil 280 en diciembre de 2018, a 135 mil 341 en noviembre de 2019, y Querétaro pasó de 576 mil 858 en diciembre de 2018, a 621 mil 882 en noviembre de 2019.

El ISSSTE “se cura” en salud.

En contra de los inconvenientes que enfrentan otras instituciones del Sector Salud, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que inicia sus 60 años de existencia en este 2020 con finanzas sanas y estables para recuperar su vocación social y reforzar la protección que se brinda a 13.3 millones de derechohabientes y sus familias.

El director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, aseguró que entre los objetivos prioritarios se encuentran mejorar la atención al derechohabiente para brindar una atención humanizada y regresar al origen del buen trato, además de cambiar de un modelo curativo al preventivo para estar a la vanguardia de la seguridad social en la llamada Cuarta Transformación.

Este año se invertirá en equipamiento, infraestructura y capital humano en clínicas y hospitales; se mejorará el esquema de compras consolidadas de medicamentos; se trabajará en el intercambio de servicios con el sector salud para generar ahorros y se capacitará y se actualizará a todo el personal médico y de enfermería.

Ramírez Pineda afirmó que una de las prioridades del ISSSTE será mejorar la atención médica en los Hospitales Regionales, sobre todo del sur sureste del país, a los que se les dotará de equipo de última tecnología, habrá basificación y contratación de más médicos y enfermeras.

“Tenemos la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de establecer una política de Gobierno diferente, para ofrecer un cambio de modelo en el sector salud en beneficio de la población y estamos viendo como el instituto puede hacerse de recursos, aprovechar el patrimonio que tiene y obtener más beneficios para sus trabajadores”, subrayó Ramírez Pineda.

Se inaugurarán en este año cuatro nuevos hospitales en Chihuahua, Nayarit, Tabasco y Oaxaca.

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto