Connect with us

Columnistas

Roberto Vizcaíno – TRAS LA PUERTA DEL PODER: PAN pide de nuevo diálogo directo con López Obrador

El exgobernador de Guanajuato y coordinador de Acción Nacional en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks pidió ayer de nuevo un diálogo directo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Consideró que optar por el síndrome Carlos Salinas de no ver ni escuchar y menos dialogar con la oposición, coloca al tabasqueño en la autocracia.

Y recordó que en los 13 meses y 8 días que lleva ya como Presidente de México, AMLO no se ha reunido con ningún diputado federal que no sea de la llamada Alianza Juntos Haremos Historia integrada por Morena, PES y PT.

Por ello lo invitó a “que nos reunamos pronto, para dialogar”.

Hasta hoy insistió, “no ha habido una sola reunión con un diputado federal que no sea de la Alianza Juntos Haremos Historia.

Al participar en una de las primeras conferencias de prensa de este inicio de año, dentro del marco de la sesión semanal de la Comisión Permanente en San Lázaro, Romero Hicks exigió también a López Obrador a dictar la desaparición del IEPS que establece el impuesto a las gasolinas, como lo prometió en su campaña electoral.

Durante los primeros días de este 2020 corrió por redes sociales un video con varias participaciones de López Obrador en su campaña presidencial indicando que, desde el primero de diciembre de 2028, al iniciar su mandato, dictaría la cancelación del IEPS y con ello la desaparición del impuesto a las gasolinas.

En uno de esos videos rescatados y relanzados por redes sociales, se muestra a  López Obrador diciendo que, con él en el poder, el litro de gasolina en México costaría menos de 10 pesos, como ocurre en Estados Unidos.

Explicó el coordinador parlamentario blanquiazul que la gasolina en México está sometida a los siguientes impuestos dentro del IEPS: el IVA, el Impuesto Especial de Productos y Servicios y el precio de referencia que se utiliza en el mercado.

En noviembre de 2017, indicó, el IEPS significaba el 26% en gasolina Magna, el 19% en gasolina Premium y el 34% en combustible diésel.

Romero Hicks indicó que esa ha sido hasta hoy una promesa presidencial incumplida más por López Obrador.

El coordinador de los diputados federales del PAN invitó luego al Presidente a sumarse a un grupo de personas elegidas al azar de entre la sociedad civil, para visitar hospitales, y hacer una verificación directa de sus condiciones reales de atención médica.

Por la experiencia hasta hoy, creemos que estas nuevas peticiones de Romero Hicks irán directo al profundo cajón de los reclamos perdidos de AMLO.

El, como su maestro Carlos Salinas, “ni los ve ni los escucha”.

SENADO Y EJECUTIVO, UN SOLO OBJETIVO

Al participar en la reunión de la CELAC, que reúne en la Ciudad de México desde ayer a representantes de 28 naciones de Latinoamérica, el senador Ricardo Monreal reconoció la importancia de que el Legislativo vaya junto al gobierno federal en el fortalecimiento de una agenda común para la región.

Presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la mayoría de Morena en el Senado, el zacatecano afirmó que México reconoce en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la CELAC, una verdadera opción para consolidar la prosperidad, seguridad y competitividad del continente.

“Es más, ésta es una gran oportunidad para que los líderes de la región defiendan los espacios de cooperación productiva y reintroduzcan, al mundo a una América Latina y un Caribe que quiere y puede”, subrayó.

La CELAC, apuntó, representa una opción para revitalizar las agendas conjuntas, sumar esfuerzos para hacer que los éxitos se multipliquen, y debatir y dialogar sobre las diferencias.

Monreal, quien fue invitado al encuentro por el canciller Marcelo Ebrard, reconoció que esta “es una gran manera de iniciar una nueva década, reunidos y dispuestos a trabajar en colectivo, conscientes de que cada vez es más cierto que no existe acción nacional que no repercuta del otro lado de alguna frontera”.

Este, dijo, es un encuentro ministerial fundamental para establecer una agenda conjunta que trace la hoja de ruta del continente durante 2020 y el futuro a fin de “estar mejor preparados para atener retos que nos impacten a todos, demostrando al mundo una unidad y fortaleza colectiva…

“Debo reconocer que esta es una gran manera de iniciar una nueva década, reunidos y dispuestos a trabajar en colectivo, conscientes de que cada vez es más cierto que no existe acción nacional que no repercuta del otro lado de alguna frontera”, concluyó.

 EL SENADO, FORO DE DIÁLOGO POLÍTICO

Mónica Fernández, presidenta del Senado, indicó que en esta cámara las fuerzas políticas que la integran privilegian el diálogo y el respeto entre pares y sin importar siglas partidarias.

Y es en este contexto, agregó, en que su postura ante el conflicto entre los Estados Unidos e Irán, es de respeto.

Las comisiones de Relaciones Exteriores del senado son los espacios donde se pueden analizar estos hechos, comentó.

GURRIA, UNO DE LOS DESCALIFICADOS POR AMLO        

Miguel Ángel Gurría, exsecretario de Relaciones Exteriores y exsecretario de Hacienda de México, hoy secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE, con sede en París, Francia, es quizá uno de los pocos personajes de organismos internacionales más valorados por los presidentes, primeros ministros y dirigentes del mundo desarrollado.

Y sus declaraciones y sugerencias son admitidas por estos como elementos de gran valía y experiencia en el contexto económico y financiero internacional.

Pero para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hasta hace poco Gurría no era alguien con calidad moral para decir nada sobre su Gobierno “porque formó parte de los gobiernos que dejaron el país en bancarrota”.

Ya en una visita a mediados del año pasado Gurría se reunió y platicó con el entonces secretario de Hacienda Carlos Urzúa, pero no con López Obrador.

En una nueva visita, Gurría consideró que AMLO debe crear las condiciones que garanticen la confianza de los inversionistas internacionales.

Al respecto el mandatario calificó que acertadas las observaciones de Gurría respecto de que hace falta que haya seguridad jurídica, un auténtico Estado de derecho en México, que dé garantías a los inversionistas extranjeros, “todo lo que estamos haciendo”, dijo AMLO.

Y consideró que podría recibir pronto a Gurría.

“Se entrevistó el licenciado Gurría con el secretario de Hacienda. Y el secretario de Hacienda platicó con él, incluso hay la posibilidad de que nos encontremos cuando regrese, él va a estar en México en estos días, pero yo tengo -y él también- problemas de agenda, de ocupación. Va a tardar todavía a cargo de la OCDE año y medio que falta, entonces quedamos que cuando regrese vamos a platicar con él”.

Quienes sí lo recibirán y platicarán con él son los miembros de la Comisión de Hacienda y la de Presupuesto de la Cámara de Diputados, indicó el Alfonso Ramírez Cuellar.

El legislador dijo que las acciones impulsadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE, bajo la dirección  del mexicano Gurría, en conjunto con el G-20 para combatir la evasión fiscal, mejorar la coherencia de la normativa fiscal internacional y garantizar una fiscalidad más transparente.

En ese sentido, aseguró, la visita de José Ángel Gurría, a la Cámara de Diputados, este 9 de enero, “es una buena oportunidad para trabajar el tema de los BEPS, pues países como México dependen en gran medida de los ingresos derivados de las rentas de sociedades multinacionales, por lo que es urgente modernizar las normas impositivas internacionales para limitar esta problemática”, apuntó.

….rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto