Connect with us

Camara de Diputados

Comisión de Cultura y Cinematografía buscará crear la ley de industrias creativas: Mayer

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer Bretón informó que se impulsará dentro de la agenda legislativa una iniciativa para crear la Ley de Industrias Creativas, a fin de fomentar el desarrollo de ese sector.
En entrevista, el legislador de Morena destacó que es fundamental regular las industrias creativas y expresiones culturales, toda vez que generan alrededor de 662 mil millones de pesos, lo cual equivale al 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Por ello, indicó que la instancia legislativa que preside trabaja en la elaboración de iniciativas para mejorar las condiciones laborales y seguridad social para las asociaciones Nacional de Actores (ANDA) y la Nacional de Intérpretes (ANDI), así como en reformas a la legislación federal de cinematografía y en el tema de tasa cero en librerías.
Mayer Bretón detalló que busca actualizar la Ley de Federal de Cinematografía, ya que “habla de rollos de película cuando ya no existen”, por ello consideró que es necesario hacerle adecuaciones para robustecerla en temas digitales y de importaciones.
“Estamos trabajando con la comunidad artística, cultural, cinematográfica, productores, actores, directores, Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), entre otros. Se están escuchando a todas las voces y eso es lo que ha ayudado a que las cosas caminen, para lograr una ley robustecida y firme que mejore la industria del cine”, enfatizó.
Comentó que la comisión busca seguir apoyando los estímulos fiscales a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine); a la producción teatral nacional, artes visuales, danza, música, específicamente en la dirección de orquesta, ejecución Instrumental y vocal de la música de concierto y jazz (Efiartes) y a los Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional (Efiteatro).
Resaltó que trabajan en otra iniciativa para crear una ley de cultura de paz, ya que es una de las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la que pretende que “entendamos que el contexto en el que tenemos que vivir tiene que ser de tolerancia, respeto, con bases y educación, pues es la única forma de lograr una transformación”.
El diputado comentó que desde la instancia legislativa que preside urgirán al Senado de la República a ratificar el Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales, que contribuirá a dar mayor solidez a los derechos patrimoniales.
Mencionó que para el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero, promoverán cinco iniciativas sobre protección de derechos de autor y preservación cultural de monumentos históricos.

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto