Connect with us

Camara de Diputados

Proponen incluir la perspectiva de género en las funciones de la SCJN

La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, Hortensia María Luisa Noroña Quezada, propuso una iniciativa de reforma al artículo 131 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para que se tome en cuenta la perspectiva de género en sus funciones.
La diputada del PRI precisó que será causa de responsabilidad para los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación omitir o negar directa o indirectamente en el desempeño de sus funciones o labores administrativas o jurisdiccionales, la observancia de la perspectiva de género, aplicar estereotipos, prejuicios o sexismos.
Esto con el fin de que no afecten el ejercicio y goce del derecho de las mujeres, expongan su dignidad, integridad o su vida, permitan su revictimización, generen situaciones de desigualdad, injusticia o jerarquización, dijo.
Cabe señalar que en la iniciativa destaca que siete de cada 10 personas que laboran en el ámbito jurisdiccional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (67.7 por ciento) consideran importante incluir la perspectiva de género en el análisis de los asuntos jurisdiccionales y los proyectos de sentencia.
Sin embargo, el 18.3 por ciento del personal jurisdiccional admite no saber qué significa la perspectiva de género, y la mitad de ellos no tiene claro cómo incluirla en su labor o no la considera una prioridad, reconoció.
La legisladora enfatizó que entre los empleados del alto tribunal predomina la idea errónea de que adoptar la perspectiva de género significa “no hacer distinción alguna entre hombres y mujeres”.
“El espíritu de la presente iniciativa es lograr que el Poder Judicial de la Federación verdaderamente actúe, funcione y juzgue apegado a la ley, con imparcialidad, con base en derecho y la perspectiva de género”, sostiene su iniciativa.
Finalmente, diputada tricolor advirtió que en su iniciativa a pesar de que por mucho tiempo ya han sido numerosos los casos de injusticia, impunidad y riesgo latente en contra de las mujeres víctimas de violencia en México, “poco o casi nada se efectúa por enmendar la situación al interior de nuestras instancias y sistema de procuración de justicia; del discurso, del papel y la tinta, no ha pasado”, concluyó.

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto