Connect with us

Columnistas

Carlos Ramírez – INDICADOR POLÍTICO: García Luna, ajeno a labores del Ejército; Sedena achicó a Chapo

El juicio contra el ahora colaboracionista Joaquín El Chapo Guzmán Loera en una corte de Brooklyn ha comenzado a salpicar señalamientos sin tener en la mano las pruebas contundentes de responsabilidades. Al momento del arresto del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna sólo se hablaba de declaraciones confusas sobre varios o “decenas” de millones de dólares de sobornos.

La revisión de la gestión de García Luna en la SSP y la Policía Federal debe deslindarse de las acciones de la Secretaría de la Defensa Nacional. Y ahí podría darse la primera discrepancia: el Cártel del Pacífico de El Chapo Guzmán sufrió sus peores afectaciones durante el gobierno de Calderón por acciones de la Sedena que comandaba el general Guillermo Galván Galván.

El otro dato queda registrado: El Rey Zambada fue capturado por los militares en octubre de 2008 y hoy aparece como testigo de la fiscalía estadunidense contra García Luna.

De haber existido alianzas de El Chapo, habrían sido con el sector civil. Las cifras oficiales militares revelan que el cártel más afectado por las acciones castrenses contra el narco fue el de El Chapo Guzmán y el número de arrestos deslizados por militares lo comprueban: 4 líderes del cártel, 20 operadores financieros, 20 lugartenientes, 449 sicarios, 35 funcionarios involucrados y 22 mil 19 colaboradores y narcomenudistas, pata hacer un total de 22 mil 547 miembros del cártel que fueron llevados a la justicia. En suma, el cártel del Pacífico fue el más atacado por las fuerzas militares.

Mientras El Chapo estaba fugado –escapó en enero de 2001 y fue recapturado en 2014– y dirigía de manera personal su banda delictiva, la Secretaría de la Defensa Nacional dio de baja a importantes figuras de esa banda: detenidos Jesús Raúl Beltrán Leyva, detenido Alfredo Beltrán Leyva, Jesús Reynaldo Zambada García El Rey Zambada, Vicente Zambada Niebla Vicentillo, Eduardo Teodoro García Simental, José García Simental y Raúl Sabori Cisneros y abatido Ignacio Coronel Villarreal Nacho Coronel, éste último uno de los más importantes líderes de El Chapo.

A lo largo del sexenio calderonista, el cártel de El Chapo Guzmán tenía control estricto en cuando menos diez estados de la república, de Sinaloa a Yucatán; hacia mediados de sexenio, el cártel había recudido su influencia a sólo tres plazas: Sonora, Jalisco y Colima, diezmado por la ofensiva del ejército. Y luego de su ruptura con los Beltrán Leyva el cártel de El Chapo buscaba recuperar Sinaloa, Durango y Nayarit.

En el recuento de daños del ejército al Cártel del Pacífico destacan cuando menos dos muy significativos:

1.- El 7 de agosto de 2009 personal militar localizó en el poblado de “Las Trancas”, municipio de Tamazula, Durango, un complejo industrial de cinco laboratorios para elaborar drogas sintéticas y aseguraron 5 toneladas de marihuana empaquetada, 15 kilos de cristal, 70 mil litros de sustancias químicas, 13 armas largas, 9 vehículos, 8 cuatrimotos y una retroexcavadora con carga frontal y material diverso

2.- El 18 de octubre de 2010 personal militar, en coordinación con la policía municipal de Tijuana, detuvo a 11 narcos, 134 toneladas de marihuana empaquetada, 2 armas largas, 7 vehículos, 6 cajas para tráiler y un inmueble.

En este sentido, los datos hablan de que los presuntos sobornos del Cártel de El Chapo a García Luna como secretario de Seguridad Pública no tuvieron efecto en la labor de persecución de las fuerzas militares contra el Cártel del Pacífico,

El saldo de la acción militar en materia de decomisos y arrestos fue impresionante, aunque sin acción policiaca ni judicial para liquidar de manera definitiva los narcos. Las cifras de decomisos sólo en seis estados fueron relevantes: 3442 mil plantíos de marihuana, 126 mil plantíos de amapola, 557 kilos de opio, 10 millones de pastillas psicotrópicas, mil 875 pistas de aterrizaje, 5127 campamentos de narcos, 201 laboratorios 6mil 500 personas detenidos, 455 aeronaves 8 mil 276 vehículos terrestres, 45 embarcaciones, 24 mil 500 armas, 37 millones de pesos y casi 96 millones de dólares.

En cuanto a personas de 11 cárteles, el saldo militar fue el arresto o baja de 14 líderes, 68 operadores financieros, 135 lugartenientes, 3 mil 972 sicarios, 680 funcionarios involucrados, 88 mil 479 colaboradores y narcomenudistas, haciendo un gran total de 93 mil 348 narcos sacados del mercado activo.

De ahí que el la Corte de Nueva York se tenga que aclarar qué fue lo que dio a cambio García Luna a El Chapo, porque los militares estuvieron a punto de liquidar a ese grupo criminal, mientras, según los testigos de la fiscalía, el secretario García Luna cobraba por protección que parece ser que nunca dio.

 

-0-

 

Política para dummies: La política radica en asumir responsabilidades, no salpicar irresponsabilidades.

 

http://indicadorpolitico.mx

indicadorpoliticomx@gmail.com

@carlosramirezh

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto