Connect with us

Economía

Revela PAN subejercicio de más de 151 mil millones de pesos en Gobierno Federal

El subejercicio del gasto neto del sector público al cierre del mes de septiembre ascendió a 151 mil 336 millones de pesos, cerca de 1 por ciento del PIB, que incluye los ramos autónomos, administrativos y algunos de los programas creados por la actual administración, informó el Coordinador de Vinculación con el Sector Empresarial del PAN, Javier Bolaños.
De acuerdo con cifras de los reportes mensuales de la Secretaría de Hacienda enviadas al Congreso, dentro de los ramos autónomos, el Poder Judicial tiene el mayor subejercicio con cerca en 8 mil 70 millones de pesos, aunque todos experimentan subejercicios importantes.
En tanto, para los ramos administrativos la Secretaria de Educación Pública es la que presenta el mayor subejercicio con 24 mil 734 millones de pesos, seguido por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social con 15 mil millones de pesos.
Continúan la Secretaría de Gobernación con 10 mil 868 millones de pesos; Secretaría de la Defensa Nacional con 8 mil 892 millones; la Sagarpa con 8 mil 809 millones y la Secretaria de Salud con 5 mil 938 millones.
A su vez, dentro de los ramos generales el de mayor subejercicio es de las previsiones salariales y económicas con 20 mil 728 millones de pesos.
Asimismo, Javier Bolaños reveló que, al cierre del tercer trimestre del año, algunos de los principales programas presupuestales creados por el gobierno del Presidente López Obrador presentaron subejercicios significativos, lo cual representa una contradicción evidente de su política de bienestar.
De esta forma, se tiene que el Programa de Fomento Ganadero reportó un subejercicio del 84 por ciento; Crédito Ganadero a la Palabra, 75 por ciento; Fertilizantes, 36 por ciento; Proyectos de Infraestructura Social de Salud, 50 por ciento; Jóvenes Construyendo el Futuro, 53 por ciento.
El de Infraestructura para la Modernización y Rehabilitación de Riego y Temporal Tecnificado, presenta un subejercicio del 55 por ciento; Sembrando Vida, 24 por ciento; Promoción de México como Destino Turístico, 63 por ciento; Programa de Apoyo a la Educación Indígena, 46 por ciento; Programa de Infraestructura Indígena, 74 por ciento; y el Programa de Apoyos a la Cultura, 34 por ciento, entre otros.
Para Acción Nacional, añadió Bolaños, queda claro que este irresponsable subejercicio millonario del gasto público ha agravado la situación económica del país, por lo que exigimos al gobierno de López Obrador ejercer con oportunidad y transparencia el presupuesto autorizado para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto