Connect with us

Legislativas

Reducción del financiamiento público a partidos tendría que ser paulatina: INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que en la reducción del financiamiento a partidos políticos tendría que ser paulatina, a fin de no afectar sus estructuras, operación y campañas electorales.
Asimismo, se evitará que busquen recursos en “fuentes que no sean pertinentes”, señaló en declaraciones a la prensa.
“El financiamiento de los partidos políticos tiene una fórmula que implica un crecimiento paulatino, porque hay dos elementos que siempre están destinados, por lo menos, en los tiempos actuales a crecer: el número de electores en el padrón electoral y el costo de Unidad de Medida y Actualización (UMA)”, puntualizó.
Afirmó que el INE “ve con buenos ojos” un eventual ejercicio de racionalización de los recursos que se otorguen a los partidos.
Por lo anterior, dijo, es importante lograr los consensos, “no solamente para alcanzar el requisito de esta modificación constitucional, sino para que las reglas de la competencia electoral involucren a todos los actores políticos”.
Córdova Vianello mencionó que existen diversos planteamientos sobre el porcentaje que debe reducirse, consideró que la propuesta de “un 20 por ciento estaría bien, es mucho más racional. Aunque por supuesto el INE no opina en este sentido”.
Recordó que dicho financiamiento a los partidos creció paulatinamente, por lo que su disminución tendría que ir en el mismo sentido.

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto