Connect with us

Columnistas

Roberto Vizcaíno – TRAS LA PUERTA DEL PODER: Monreal urgió a mexicanos unirse contra la violencia

Las masacres ocurridas en los últimos días en Guerrero y Michoacán, y ayer en Sinaloa, son reflejo de una descomposición social, de una destrucción del tejido social, de haber perdido territorios completos frente a la inacción de la autoridad y de una herencia maldita que recibió el Presidente de la República, afirmó Ricardo Monreal.

Y subrayó:

“Es hora de cerrar filas en torno al Ejecutivo Federal, en torno a las instituciones, para recuperar la confianza”.

Como Grupo Parlamentario de Morena, va nuestra solidaridad con población y gobierno de Sinaloa, Michoacán y Guerrero y a todos los estados que está en estas circunstancias lamentables de inseguridad pública.

Dijo que sabía que ayer por la tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador estaba encabezando un encuentro de emergencia con su Gabinete de Seguridad en busca de alternativas para recuperar la paz.

Se busca, afirmó, “recuperar territorios que en el pasado se perdieron por inacciones que nos han hecho mucho daño y que ahora nos enfrentamos a este tipo de circunstancias adversas, lamentables y que han costado la vida de personas”.

Relató:

“Estaba viendo algunas imágenes en las redes, son grupos paramilitares, de personas, del crimen organizado, de vehículos particulares. Tenemos que recuperar institucionalmente nuestro país, nuestros territorios, nuestra seguridad.

“La ley aplicarla, sin actitudes arrogantes ni operativos mediáticos, hay que actuar con inteligencia y con sobriedad en todo este tipo de circunstancias.

“Nosotros hacemos votos por recuperar la paz social y nos solidarizamos con las acciones que el Presidente de la República, las instituciones de seguridad y fuerzas armadas realicen.

“Es el momento de cerrar filas para recuperar nuestro Estado, nuestra tranquilidad”, insistió.

EL PLENO DESECHA PETICIONES DE DESAPARICIÓN DE PODERES

Luego de una negociación en corto entre coordinadores para bajarle el calor a la confrontación PAN-Morena en el Senado, el Pleno de esta cámara declaró ayer improcedentes las exigencias de desaparición de poderes en los estados de Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz.

Estas peticiones surgieron porque la bancada del PAN, manipulada por el Julen Rementería del Puerto, interpuso una exigencia de desaparición de poderes en Veracruz en respuesta al cese fulminante del Fiscal Jorge Winckler Ortiz.

La remoción del juez, quien fue designado durante la corta administración del gobernador panista Miguel Ángel Yunes, sellaba así una larga confrontación entre el gobernador morenista Cuitláhuac García con el fiscal Winlkler.

Luego de un anuncio de que el grupo senatorial del PAN pediría la desaparición de poderes en Veracruz, Ricardo Monreal coordinador del grupo de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara alta buscó y conversó con su par del PAN, el queretano Mauricio Kuri a quien pidió no convertir al Senado en foro de disputas partidistas locales.

El zacatecano le dijo a Kuri que eso envenenaría las tareas legislativas y alejarían los acuerdos.

Sin embargo Rementería se salió con la suya y logró que su bancada pidiera la desaparición de poderes en Veracruz en busca de defenestrar desde el Senado al gobernador morenista Cuitláhuac García.

Entonces los senadores de Morena pidieron la desaparición de poderes en Guanajuato y Tamaulipas gobernados por los panistas Diego SinhueRodríguez y Francisco García.

Para entonces quedaba abierta una confrontación entre los dos grupos. Se movieron los coordinadores y lograron posponer en comisiones los dictámenes que debían ser resueltos en 5 días.

Ayer, ya con los ánimos más tranquilos, el Pleno desechó las peticiones.

El dictamen emitido por la Comisión de Gobernación presidida por el michoacano Cristóbal Arias, indica que la desaparición de poderes es una figura que determina una intervención extraordinaria.

Por ello tiene que ejercerse, afirma, apegada al orden constitucional y con respeto al pacto federal, según lo establece la fracción V del artículo76 Constitucional.

Las crisis de inseguridad pública en cada uno de los 3 estados señalados, asumidas por los 2 grupos para validar sus solicitudes de desaparición de poderes, indica el dictamen, “no encajan en las normativas establecidas en la Constitución para determinar la ausencia de los tres poderes en dichas entidades federativas”.

Si bien en los tres estados hay situaciones de violencia y deterioro de la seguridad pública, principalmente a raíz de la presencia y actuación de grupos de la delincuencia organizada, “no se trata de cuestiones que impliquen cualquiera de las hipótesis establecidas en la ley”.

El dictamen indica que la declaratoria de desaparición de poderes sólo procede cuando alguno de los titulares de los poderes abandone el ejercicio de sus funciones sin aviso a causa de fuerza mayor, generen conflictos que afecten la vida del Estado, prorroguen su permanencia en el cargo o promuevan una forma de gobierno distinta a la que fija los artículos 40 y 115 de la Constitución.

Entonces los argumentos establecidos en cada petición, no implican la desaparición, por causa material, física o jurídica, de los poderes, pues no se incurre en ninguna desviación de los principios básicos de la estructura política del Estado mexicano y de su forma de gobierno.

Y sentencia:

“El Senado de la República no tiene facultades para desparecer poderes… sino de verificar que se ha producido este hecho”, precisa.

Así que los tres gobernadores pueden dormir tranquilos.

SE CREA EL CONSEJO CONSULTIVO ECONÓMICO

Durante la sesión de ayer, el Senado aprobó por 97 votos a favor, la creación de un Consejo Consultivo de Competencia Económica.

Este Consejo está diseñado para actuar como el puente de comunicación entre la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y las demandas de los consumidores y ciudadanos.

Estará integrado por 7 consejeros honorarios, que operarán durante 3 años con opción a sr reelegido por sólo un periodo más.

La presidenta de la Comisión Estudios Legislativos, Primera, senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, manifestó que las demandas urgentes de la sociedad y los consumidores se verán representadas en el Consejo Consultivo.

LLEGÓ AL SENADO

De la Cámara de Diputados llegó ayer al Senado una petición para cambiar el nombre del Instituto de Administración de Bienes y Activos por el de Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

La minuta fue enviada a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, para su estudio y dictamen correspondiente.

…rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto