Connect with us

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Eliminados los obstáculos para Santa Lucía

 Así como el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido rachas malas durante su primer año de gobierno, también ha atravesado jornadas en las que todo se le presenta de manera positiva.

         Uno de esos momentos favorables se dio en el curso de la presente semana, donde los jueces federales allanaron el camino para que se puedan iniciar las obras de uno de sus principales proyectos de infraestructura, la terminal aérea de Santa Lucía, que reemplazará al cancelado proyecto de Texcoco.

         Casi al mismo tiempo, en el Senado se aprobaron dos iniciativas de reformas constitucionales que le permitirán al primer mandatario alardear que cumple sus compromisos de campaña, pues habrá revocación de mandato para los altos funcionarios, incluido el presidente de la República, que no cumplan con sus mandatos en opinión de la gente.

         El segundo cambio consiste en la consulta popular, con lo cual el primer mandatario confirma su propósito de gobernar conforme lo que indique el tan pregonado “pueblo sabio”. Con este mecanismo, los ciudadanos podrán opinar acerca de los asuntos más importantes para la nación, excepto en materia de derechos humanos, tratados internacionales, impuestos, presupuesto y seguridad nacional.

         En esa conjunción de aspectos positivos, resulta no menos importante la renuncia del secretario general del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps, quien a pesar de reiteradas críticas y denuncias por enriquecimiento ilícito logró mantenerse en el cargo durante más de un cuarto de siglo y desempeñar cargos de representación popular como ser senador y diputado.

         La salida de Romero Deschamps tiene dos aspectos positivos para el gobierno de la llamada “Cuarta Transformación”.

         Uno demostrar que la todavía reciente reforma laboral no es letra muerta y que los trabajadores del país podrán elegir por voto universal y directo a sus representantes sindicales, quienes además deberán presentar cuentas claras del manejo de las cuotas sindicales.

         El otro lado positivo es el cumplimiento de los principios de austeridad y de combate a la corrupción, que son la bandera que ondea cotidianamente el presidente de la República.

         Ayer, al tiempo de conocerse la renuncia de Romero Deschamps, se confirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda le tiene abiertas tres investigaciones por manejo irregular de cuantiosas cantidades de dinero.

         Aquí es donde empieza el camino difícil, porque una cosa son las denuncias y las investigaciones y otra muy distinta conseguir que un juez condene al inculpado.

          Basta recordar el caso de la también dirigente sindical, del magisterio, Elba Esther Gordillo, a la que no se le pudieron comprobar los delitos que se le imputaban. Sobre todo queda el recurso de acogerse a la legislación anterior que daba plena libertad a los dirigentes sindicales para el manejo de las cuotas de los trabajadores.

         Eso sí, los recovecos de los procesos penales permitieron que La Maestra estuviera recluida durante seis años sin recibir sentencia. Lo mismo le podría esperar a Romero Deschamps.

         El caso de la autorización judicial para que empiecen las obras en Santa Lucía tiene aspectos destacados acerca de la forma como evolucionaron las cosas hasta eliminar los amparos que limitaban al gobierno del presidente López Obrador.

         Primero, la semana anterior, se dio a conocer la suspensión del magistrado magistrado de circuito Jorge Arturo Camero Ocampo, integrante del Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la Ciudad de México y sospechoso también de enriquecimiento ilícito y manejo irregular de grandes cantidades de dinero. ¿Casualmente? ese magistrado es uno de los que habían aprobado la suspensión de obras en Santa Lucía, en respuesta a demandas de amparo intepuestas por particulares, en particular la agrupación Alto al Derroche.

         La suspensión provocó la ira del presidente López Obrador, quien acusó a los jueces de actuar parcialmente.

         Seguramente la paz volvió al ánimo del primer mandatario luego de conocer que precisamente, el mencionado Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la Ciudad de México – ya sin el magistrado Camero Ocampo –  revocó la última suspensión definitiva que impedía la construcción del nuevo aeropuerto en la Base Aérea de Santa Lucía.

            El fallo fue avalado por los dos magistrados y el secretario en funciones de magistrado que sustituyó al mencionado Camero Ocampo, quienes así dejaron abierta la posibilidad de que el gobierno federal inicie a la brevedad las obras de la nueva terminal aérea.

         Esta oportunidad fue aprovechada de inmediato por el presidente López Obrador, quien anunció que hoy mismo irá a Santa Lucía para colocar la primera piedra para la transformación de la base aérea militar en un aeropuerto civil que, junto con las terminales de la Ciudad de México y de Toluca, se presume que suplirán al cancelado aeropuerto de Texcoco.

            Se mueve la maquinaria en el Sindicato Petrolero.

         Una vez que se confirmó la renuncia de Romero Deschamps, se movieron las piezas dentro de la dirigencia nacional del Sindicato Petrolero y así se supo que su reemplazo temporal será el secretario del Interior de esa organización, Manuel Limón Hernández, quien además es diputado federal, postulado por el PRI.

         Limón Hernández es considerado uno de los allegados al caído líder sindical, pero por estatutos, le corresponde asumir el cargo de forma interina, sólo para convocar a elecciones, con lo que se cumplirá lo que establece la mencionada reforma laboral.

         Además el nuevo secretario general en funciones tendrá que atender diversos conflictos internos, pues un grupo opositor a Romero Deschamps había iniciado una demanda para exigir que se destituyera a la actual dirigencia.

         Al conocer la renuncia, los disidentes pidieron disidentes exigieron una reforma a los Estatutos para que la nueva dirigencia sindical no sea “impuesta”, sino resultado de elecciones generales, libres, secretas y directas.

         “El Sindicato requiere una limpia absoluta y profunda. Al irse Romero Deschamps tendrán que irse los 36 secretarios generales locales con su séquito de aduladores. Pero es un proceso. Por lo pronto, tendrá que haber un interinato forzosamente (de 30 días) como está establecido en el estatuto vigente, y después reformar el actual estatuto, que es contrario al derecho laboral, para lograr elecciones libres, directas y secretas”, dijo Mario Díaz, de la Coordinadora en Defensa de PEMEX con sede en Minatitlán, Veracruz.

         Amparos contra la ley que sanciona el uso de facturas falsas.

         Si bien el presidente se salvó de los amparos que detenían las obras en Santa Lucía, su administración podría tener abiero otro frente de batalla, ahora por amparos en contra la recién aprobada reforma que convierte en delitos graves la entrega de facturas falsas y la creación de empresas «fantasma», con penas de cárcel para los responsables.

         En esta situación es la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) que considera una violación a los derechos fundamentales acusar de delincuencia organizada a quienes presenten facturas falsas.

         En respuesta a las acusaciones de “terrorismo fiscal”, López Obrador expresó sorpresa por ese rechazo de COPARMEX a la reforma.

         «Me llama muchísimo la atención. ¿Cómo una organización empresarial va a estar en desacuerdo?, ¿cómo se va a estar apoyando la falsificación de facturas?, lo que están demostrando es que ellos estaban de acuerdo con estos ilícitos», dijo en su conferencia matutina.

         Aclaró que no habla de todos los empresarios, sino de la actitud de los dirigentes que se comportan como un partido político. «Me dejó anonadado este asunto», dijo el primer mandatario.

         La respuesta del organismo patronal se conoció ayer mismo. COPARMEX negó ser oposición partidista y señaló que “el presidente Andrés Manuel López Obrador miente cuando afirma que la organización está a favor de empresas factureras”.

         “ COPARMEX es una organización empresarial que por 90 años ha impulsado la democracia liberal, la economía de mercado y la responsabilidad social. Ejercemos nuestra libertad y rechazamos la censura”, dijo el presidente de ese organismo, Gustavo de Hoyos, quien advirtió que mantendrán su postura crítica frente a las medidas del gobierno federal.

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto