Connect with us

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: López Obrador censuró la «chicanada» en Baja California

 – Aunque ha procurado mantenerse al margen del conflicto político electoral por la reforma constitucional en Baja California para ampliar el periodo del próximo gobernador de dos a cinco años, el presidente Andrés Manuel López Obrador no tuvo más recurso que calificar de «chicanada» el hecho de que la nueva ley no haya sido promulgada.

         En su conferencia mañanera, el primer mandatario aprovechó las preguntas sobre el “madruguete” seudolegal para dar una repasada a sus opositores del PAN, porque eran mayoría los diputados de ese partido que aprobaron la modificación constitucional, aunque luego de esa decisión fueron expulsados de su partido.

         Enseguida, López Obrador calificó de «chicanada» que no se publique la referida reforma a la Constitución, que popularmente se conoce como “Ley Bonilla”, por tener dedicatoria para el gobernador electo, el empresario Jaime Bonilla, aquien se le atribuye amistad con el primer mandatario.

         En tanto, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martin y Ciro Murayama, criticaron la consulta del pasado domingo en Baja California, al considerarla una “farsa de cabo a rabo” y una “afrenta a los ciudadanos”. En particular, San Martín hizo votos porque se publique la reforma para que pueda ser juzgada por los ministros de la Corte.

         Especialistas en materias legislativa y electoral indican que la triquiñuela de los simpatizantes de Bonilla está precisamente en guardar la “Ley Bonilla” hasta el último minuto, para que los inconformes no puedan recurrir a la Suprema Corte, que casi seguramente echaría abajo el “madruguete” organizado por los diputados locales de la anterior XXII Legislatura de Baja California, quienes ya cesaron sus funciones y fueron relevados por los actuales integrantes de la XXIII Legislatura, que entró en funciones en agosto pasado, pero que tampoco han promulgado la reforma.

         Como antecedente, se debe tener en cuenta que, en dos ocasiones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictaminaron que no procede ampliar el periodo del gobernador porque los ciudadanos de Baja California que votaron en junio pasado lo hicieron por un periodo de dos años. Por lo mismo se estima que los ministros de la Corte votarán en el mismo sentido cuando se les presente el caso.

         Esta suposición se refuerza por lo declarado por la secretaria de Gobernación, la ex ministro de la Suprema Corte de Justicia Olga Sánchez Cordero, en el sentido de que la “Ley Bonilla” es anticonstitucional.

         Precisamente por estas presunciones es que los simpatizantes de Bonilla han recurrido a la triquiñuela de esconder la reforma, para promulgarla tan cerca de la toma de posesión del nuevo gobernador (programada para el 1 de noviembre) que los impugnadores no tengan tiempo de recurrir al máximo tribunal del país.

         En caso extremo, la “Ley Bonilla” podría ser promulgada por los diputados bajacalifornianos para entrar en vigor precisamente el 1 de noviembre, apenas horas antes de la toma de protesta del nuevo gobernador.

         Así los ministros de la Corte no tendrían tiempo de estudiar el caso ni de reunirse para dictaminar.

         Lo que no está muy claro – y esto lo tendrán que determinar los integrantes de la Corte – es si podrían declarar la inconstitucionalidad de la reforma después de la toma de posesión del gobernador y ordenar que cumpla con un mandato de sólo dos años.

         En fin, todavía faltan capítulos de esta telenovela.

         AMLO insiste: violencia no se combate con violencia.

         En su conferencia matutina el presidente López Obrador condenó el atentado en el cual murieronn 13 policías de Michoacán, pero reiteró que su gobierno no combatirá la violencia con más violencia.

         El primer mandatario insistió en que se tienen que eliminar las causas que originan esa violencia.

         “No podemos ajusticiar ni masacrar, como se hacía antes», dijo AMLO, quien por otra parte recordó que en el proyecto de presupuesto para 2020 enviado al Congreso se propone aumentar el gasto en seguridad.

         “Yo estoy muy optimista que vamos a lograr la paz en el país, que vamos a lograr evitar estos hechos, que es un proceso, estamos avanzando con mucha firmeza, organizándonos, esa es una zona violenta y vamos a seguir atendiendo las causas que originan esta descomposición social”, dijo al comentar la masacre de Aguililla, Michoacán.

         “Yo quisiera que se avanzara más, para eso trabajo todos los días, trabajamos todos los días, estamos dedicados a atender este asunto, pero lo dejaron crecer mucho, creció mucho» y hubo estrategias equivocadas queriendo enfrentar la violencia con la violencia, comentó también el primer mandatario, quien destacó que para su gobierno es importante conseguir la paz con justicia y dar eficiente protección a los ciudadanos con la Guardia Nacional y buena coordinación con los estados.

         Añadió que otro aspecto de esta estrategia consiste en evitar que la autoridad se mezcle con la delincuencia, procurando que no haya contubernio y que las bandas de delincuentes no tengan protección de las autoridades.

         Al rendir homenaje póstumo a los policías asesinados, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador cerrar filas en el combate al crimen organizado.

         «Hago un llamado atento y respetuoso al presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar juntos, con toda la determinación del Estado que él representa este atentado que es una afrenta», dijo.

         Aureoles encabezó un homenaje de cuerpo presente a siete de los 13 policías estatales que fueron emboscados ayer por la mañana y aseguró que colaborará con los distintos órdenes de gobierno para que el crimen no quede impune.

         Parientes de seis de los 13 policías estatales acribillados en Michoacán rechazaron el homenaje de cuerpo presente que el gobierno estatal.

         “No hay homenaje que nos lo regrese, y eso al estado eso ya no le importa. Sólo quieren su foto”, dijo un familiar de uno de los elementos caídos.

         La equidad de género también debe llegar a municipios.

         Por mandato constitucional directo, la equidad de género debe aplicarse también para integrar los ayuntamientos, determinó la Suprema Corte de Justicia (SCJN) al resolver una contradicción de tesis.

         En lo que los enterados consideran un cambio en la posición de la Corte, los ministros decidieron que la reciente reforma al artículo 41, fracción I de la Constitución federal, obliga a que la paridad en los puestos de elección popular de los ayuntamientos no se limite sólo a las candidaturas para ocupar dichos cargos, sino también que se amplique también al momento de decidir quiénes serán los integrantes de esos órganos colegiados.

         El ministro ponente, Alberto Pérez Dayán, señaló: “es clara la doctrina judicial sustentada por este tribunal constitucional que reconoce la igualdad entre el varón y la mujer, y la importancia de crear las condiciones mínimas que permitan a ésta una participación plena en cargos públicos.”

         La contradicción de tesis derivó de dictámenes distintos sobre este tema por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de la propia SCJN.

         La ministra Norma Lucía Piña explicó que la paridad de género en la integración de los ayuntamientos debe darse en todas sus dimensiones pues “No es lo mismo ser presidenta municipal que regidora; sus funciones son distintas, sus sueldos también.”

         Por tratarse de una contradicción de tesis, el fallo de la SCJN sentará jurisprudencia, es decir, define el criterio para todos los tribunales del país en cualquier juicio sobre este tema.

         Siguen las malas noticias en materia económica.

         No sólo los organismos internacionales recortan los pronósticos de crecimiento para México, también advierten en el mismo sentido organismos locales como el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

         Esta institución recortó sus pronósticos de crecimiento de la economía mexicana para 2019 y 2020, debido al panorama de “alta incertidumbre”, cada vez más notorio. Para este año pasó de 0.4 a 0.3 por ciento.

         El presidente nacional del IMEF, Fernando López Macari, indicó que en el país hay deterioro en la confianza porque entre los empresarios “no hay apetito” para detonar inversiones en maquinaria y construcción, aunado a ciertas legislaciones que han generado incertidumbre.

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto