Connect with us

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: «Consulta popular» en BC, desperdicio de recursos

– Un esfuerzo inútil y un desperdicio de recursos.

         Así se puede definir la “consulta popular” convocada ayer por el Congreso de Baja California en un esfuerzo más por legitimar el cambio del periodo del próximo gobernador de dos a cinco años.

         El esfuerzo estuvo a cargo de los diputados bajacalifornianos  que, como sus antecesores, se esfuerzan en congraciarse la “buena voluntad” del siguiente mandatario, el empresario Jaime Bonilla, postulado por una coalición encabezada por MORENA.

         El dinero, dicen los enterados, proviene de las arcas del empresario que ya gastó una fortuna en el esfuerzo por ampliar el periodo para el que fue electo de dos a cinco años.

         Invertir en campañas políticas no es novedad para Bonilla. Según sus biógrafos, antes gastó en dólares en patrocinios para el Partido Republicano de los Estados Unidos, pues tiene la doble nacionalidad mexicana y estadunidense. Él mismo fue candidato de ese partido a director del Distrito de de Agua de Otay, en Chula Vista, California, cargo que desempeñó de 2001 a 2012, luego de ser reelecto en 2004 y 2008.

         El capital de Bonilla, dicen sus rivales políticos, financió la reforma a la Constitución de Baja California aprobada de última hora en la anterior XXII Legislatura, casi a escondidas para ampliar el periodo del próximo gobernador.

         Antes, el Tribunal Electoral del estado había sorprendido al dictaminar que el siguiente periodo de gobierno sería de cinco y no de dos años.

         Pero en ambas oportunidades, la máxima autoridad en la materia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictmaninó que el periodo para el cual fue electo Bonilla es de sólo dos años.

         De cualquier forma,  Bonilla y sus asesores esperan que prospere la reforma constitucional, supuestamente sustentada en la autonomía de que gozan las entidades federativas.

         Además, están listas controversias constitucionales que deberá revisar la Suprema Corte de Justicia. De hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se ha negado a descalificar la reforma que beneficia a su amigo Bonilla, repitió recientemen que el tema tendrá que ser dictaminado por el máximo tribunal del país.

         De cualquier forma, aunque saben que no tiene ningún efecto legal, los nuevos diputados de Baja California, en su mayoría surgidos de MORENA y también aparentemente “convencidos” de las bondades de su futuro mandatario, organizaron una “consulta popular” para preguntarle al “pueblo sabio” si respalda la posibilidad de su próximo gobernador tenga un periodo ampliado.

         Oficialmente, los resultados de la consulta se darán a conocer hoy lunes, pero se puede anticipar que ganarán los simpatizantes de Bonilla, pues el mismo Congreso que organiza es el juez.

         Lo que no puede ocultar es la escasa participación de ciudadanos. El “pueblo sabio” de Baja California no no se sintió motivado.

         De acuerdo con los primeros reportes, se instalaron 250 casillas en los cinco municipios de Baja California, Ensenada, Mexicali, Playas de Rosarito, Tecate y Tijuana, pero la concurrencia de electores fue escasa.

         Al acudir a votar, en una casilla ubicada en la Avenida Paseo de los Héroes, en la Zona del Río, el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, destacó la conveniencia de consultar a los ciudadanos.

         “Venimos a ejercer nuestra libertad de expresar lo que la ciudadanía quiere, todo el mundo tiene derecho a opinar y creemos que este ejercicio se debe de hacer más frecuentemente, porque son demasiadas las ocasiones en las que se toman decisiones sin realmente consultar a la gente”, dijo el mandatario electo.

         Medios locales informaon que hubo poca afluencia de electores y que, debido a deficientes medidas de control era posible votar más de una vez por casilla, o en otras cercanas, y que en varias mesas de votación apenas se habían acumulado unos 100 sufragios.

         Peor le va a MORENA en su renovación de dirigencia.

         Si la “consulta popular” de Baja California resulta poco positiva para MORENA, peor parece la evolución del proceso para elegir nueva dirigencia, el cual tiene como fecha límite los últimos días de noviembre, pero que podría sufrir un cambio como resultado de sucesos violentos durante el inicio del proceso para elegir a los delegados que votarán en el Congreso Nacional.

Actos graves afectaron las asambleas distritales que MORENA realizó en varios estados para elegir a los delegados.

Ayer mismo, la secretaria general de MORENA en funciones de presidenta, Yeidckol Polevnsky declaró suspendido el proceso de elección de delegados.

Polevnsky dijo que la elección vía Congreso no es posible pues el padrón de MORENA está “100 por ciento manoseado” y acusó de las irregularidades al anterior secretario de Organización y actual coordinador de los superdelegados del gobierno federal, Gabriel García Hernández. La presidenta en funciones dijo que el mencionado García Hernández, en vez de padrón sólo entregó a dos cajas con hojas llenas de nombres pero sin documentos que sustenten la afiliación.

Los argumentos de la presidenta en funciones no pueden tomarse cabalmente en cuenta, pues son interesados, ya que ella misma es aspirante a encabezar al partido el siguiente periodo de cuatro años.

En consecuencia, este asunto será decidido por el Instituto Nacional Electoral (INE) o por el Tribunal Federal (TEPJF).

Ya antes, Polevnsky denunció irregularidades en el listado de afiliados, opinión compartida por otros aspirantes, como Bertha Luján y Alejandro Rojas Díaz Durán, quienes no obstante son partidarios de que las elecciones incluyan a todos los que aparecen en las listas.

Otro de los aspirantes con mayores posibilidades, el coordinador de los diputados federales de MORENA, Mario Delgado, casi no ha comentado respecto al padrón, pues como Polevnsky es partidario de atender al recomendación de su dirigente real, el presidente López Obrador, de decidir la presidencia del partido mediante una encuesta.

Los migrantes dieron media vuelta en Chiapas.

Las medidas de control y de convencimiento de las autoridades mexicanas parecen tener éxito no sólo con los ciudadanos del país, sino también con los extranjeros.

         Esto porque ayer se dio en Chiapas un suceso inesperado, cuando una caravana de migrantes, de aproximadamente mil integrantes, que ya había emprendido camino hacia los Estados Unidos, decidió retornar a una estación migratoria que opera en Tapachula.

         La única explicación, recogida por medios locales, es que los migrantes aceptaron “recomendaciones” de las autoridades mexicanas

         De conformidad con esos reportes, uno de los contingentes en que se dividió la caravana conformada por haitianos, centroamericanos, cubanos y algunos africanos, sólo logró llegar a Tuzantán, donde fueron «convencidos de retornar a Tapachula» por elementos de la Guardia Nacional y personal del Instituto Nacional de Migración (INM). Otros integrantes de la caravana llegaron a Huehuetán, donde fueron «rescatados» y trasladados de vuelta a la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, a bordo de 60 vehículos, entre ellos camionetas del INM y autobuses de pasajeros.

         En el operativo de Tuzantán participaron alrededor de 300 elementos de la Guardia, quienes instalaron un cerco sobre la carretera federal que atraviesa el municipio chiapaneco.

Asimismo,

         También se informó que algunos extranjeros intentaron seguir su camino por cuenta propia e intentaron refugiarse en campos agricolas, pero fueron asegurados por las autoridades. Durante estas acciones no se reportaron agresiones ni confrontaciones.

         Por otra parte, los migrantes que decidieron esperar sus papeles para regularizar su estancia en México, continuaron a las afueras del recinto del INM, a pesar de los 56 días que llevan de espera.

         Los resultados pacíficos de estas acciones deben resultar tranquilizadores para el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien fue  encargado por el presidente López Obrador del programa de atención a los migrantes. Noticias positivas en momentos en que el funcionario está de duelo, por el fallecimiento de su padre, Marcelo Ebrard Maure.

         «Fue padre ejemplar, ciudadano íntegro y patriota. Siempre vivirá entre  nosotros. Gracias a quienes nos acompañaron en estos días. Descanse en paz», escribió en redes sociales el titular de la SRE.

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto