Connect with us

CDMX

Sismos de 1985 y 2017, antesala para reducir vulnerabilidad en la CDMX

El presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos en el Congreso local, Héctor Barrera Marmolejo, dijo que la Ciudad aún espera mucho del Gobierno a dos años de distancia por los sismos de 2017 y la experiencia del 85, no bastó para ser una población resiliente.

Si bien, hay avances legislativos alcanzados en la materia, el Gobierno no ha logrado tener la capacidad operativa para controlar este tipo de fenómenos. “En ambos sismos, los Gobiernos en turno fueron rebasados y quedó evidenciada la falta de capacidad para actuar”.

Barrera dijo que la promulgación de la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil CDMX, promovida por Acción Nacional, y aprobada por unanimidad en el Congreso CDMX, abona a una sociedad más preparada al constituir al primer Consejo de Resiliencia de todo el país.

Durante su intervención en la Sesión Solemne con motivo del 34 Aniversario del S19 de 1985 y Segundo Aniversario por S19 del 2017, el panista subrayó que además, hoy ya se discute en comisiones la Ley de Planeación CDMX.

“Por eso, no puede haber una sola construcción más ya sea pública o privada, que no sea la consecuencia de una gestión del riesgo integral, transversal, coherente, resiliente y coordinada entre el Gobierno y la sociedad”.

Al referirse al proceso de Reconstrucción por S19 de hace dos años, Héctor Barrera indicó que ya se aprobó la Ley para la Reconstrucción Integral local. “En la que existe la responsabilidad de generar un marco jurídico que cumpla con la nueva Agenda Urbana, y que en la capital, se pongan en práctica políticas de reducción y gestión de los riesgos de desastres”.

Agregó que el PAN siempre se ha solidarizado con las familias que perdieron su patrimonio en 2017, refrendado su compromiso para que el proceso actual de reconstrucción se lleve cabo con transparencia.

“Sabemos que ha sido un proceso largo y no quitaremos el dedo del renglón hasta que las 11 mil 884 viviendas unifamiliares y las 371 viviendas multifamiliares sean rehabilitas o reconstruidas”.

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto