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Camara de Diputados

Luis Rodríguez/The Exodo: A RIO REVUELTO, GANANCIA DE COYOTES Y DELINCUENTES

La utilización de 6 mil elementos de la Guardia Nacional para contener y detener a la migración
centroamericana, caribeña y africana que cruza por México, sumado a las política del presidente
Donald Trump para cerrar la frontera y negar visas de asilo, ha provocado que la “industria” del
tráfico de personas o “coyotaje”, que controlan principalmente los cárteles de la droga y la
delincuencia organizada, aumenten sus tarifas y ganancias no sólo en el traslado de Chiapas a la
frontera norte, sino también para cruzar hacia Estados Unidos.

Migrantes estacionados en ciudades como Reynosa, Matamoros y Nogales, de las más peligrosas
para ellos, señalan que los “polleros” o “coyotes” cobran actualmente desde 1,500 hasta 12 mil
dólares, es decir más del doble de lo que pagaban hasta inicios de este 2019, para poderlos cruzar
hacia Estados Unidos. El costo depende de la zona del cruce, si es en vehículo, con una visa falsa o
caminando varios días por zonas desérticas.

Sumado a que en zonas de Tamaulipas y Sonora se debe pagar un “impuesto” a los cárteles de la
droga o grupos de la delincuencia organizada que controlan “franjas” o “hectáreas” frente al muro
fronterizo y que tienen “vía libre” de autoridades de México y de Estados Unidos para traficar
personas, pero también droga.

Don Joaquín “N”, viejo “pollero” dedicado a llevar migrantes mexicanos de la zona de Ixmiquilpan
hacia Nogales y otras ciudades fronterizas, dijo a The Exodo que los costos se han incrementado
casi al doble, no sólo para los extranjeros, sino también para los nacionales, ya que se están
buscando rutas alternas para esquivar a la Guardia Nacional y los retenes del Instituto Nacional de
Migración.

“Tenemos que buscar nuevas rutas. Para los mexicanos no hay problema con la Guardia Nacional o
la Policía Federal para llegar a la frontera norte. El problema es con la “maña”, con la delincuencia
que nos cobra un “impuesto”, una especie de derecho de piso por cada migrante que llevamos en
autobús o camioneta. Puede ser el “impuesto” de 500 dólares por “pollo” o migrante”.

Dijo que en el caso de los migrantes centroamericanos el tema es diferente. “Hay que buscar
caminos alternos, terracerías, zonas boscosas, barrancas, pagar a policías de todos los niveles y los
costos se han duplicado, además de que es más peligroso. Incluso a veces se utilizan lanchas para
bordear por el Pacífico. Alguien que cobraba desde Chiapas 5 mil o 6 mil dólares hace un año,
ahorita están cobrando hasta 12 mil dólares por dejarlos en Tucson o en Mcallen”.

En Reynosa, migrantes centroamericanos que pagaban hace un año 3 mil o 4 mil dólares por
cruzar hacia Texas ahora les cobran hasta 8 mil dólares, lo que tiene a miles varados en albergues,
viviendo en calles cerca de las garitas y expuestos al crimen organizado que busca reclutarlos o
secuestrarlos.

Juan David, cubano, quien busca llegar a Nueva Orleans donde vive su hermana, está esperando
que le envíen 7 mil dólares para pagar al “coyote”. “El acuerdo eran 4 mil, pero quien me va a
cruzar dice que ahora hay burlar a la Guardia Nacional, pagar un impuesto a los criminales y todo
los arreglos para cruzar por la garita”.

De acuerdo a Don Joaquín los cobros por cruzar también varían. “Yo no lo hago, pero hay gente
que no cobra o cobra poco a cambio de que los migrantes, sobre todo los más jóvenes crucen con
paquetes de droga. Hay otros que cobran 8 mil dólares por llevarlos a Tucson, a San Antonio o San
Diego. El costo es menor, hasta unos 1,500 dólares sí sólo los cruzas para que se entreguen a la
Border Patrol con el fin de que pidan asilo”.

www.theexodo.com

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