Connect with us

Columnistas

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz – Los profesores dictan leyes en Diputados

En plena “Cuarta Transformación” se hace manifiesto que los legisladores se limitan a cumplir las órdenes del Ejecutivo, aceptan sin pudor las recomendaciones del Ejecutivo.

Cuando menos así lo reconoce el coordinador de los diputados de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo  y claro que obviamente tuvo en cuenta su aspiración a ser dirigente nacional del partido creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa en la que para no variar se disgustó por las preguntas de los reporteros, textualmente dijo: “Nosotros somos la bancada del presidente de la Republica y vamos a apoyar los acuerdos que él tenga, traduciéndolos aquí en leyes. Porque venimos de la misma plataforma, lo que él propuso en campaña fue lo que todos los diputados y diputadas del Morena y de la coalición Juntos Haremos Historia propusimos. Hay una coincidencia absoluta, aquí hay quien dice que se viola la Constitución , nosotros no estamos de acuerdo, la negociación fue en Presidencia claro, y vamos apoyar los acuerdos”.

El líder de los diputados de Morena reconoció lo denunciado por los partidos de oposición (PAN-PRD-PRI-MC) en el sentido de que fueron los dirigentes de la ¿disidente u oficial? Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación los que impusieron en sus reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador, las leyes secundarias de la “nueva” reforma educativa.

Los legisladores ya estaban en falta, porque ellos mismos, al aprobar las reformas constitucionales relativas a la “nueva” reforma educativa fijaron como fecha límite para tener listas las leyes secundarias el pasado 12 de septiembre.

Eso explica en parte la premura con la que se hicieron los preparativos para presentar ante el pleno las iniciativas para esas leyes secundarias. Tanto, que fue necesario convocar a una reunión “extraordinaria” de la Comisión de Educación, la encargada de preparar el dictamen definitivo para ser analizado en la siguiente sesión de la Cámara.

Pero también justifica el férreo desacuerdo de los partidos de oposición, fundamentalmente por considerar que no se cumplieron los requisitos establecidos en la Ley Orgánica del Congreso y el Reglamento de la Cámara para realizar esa clase de sesiones extraordinarias. La mayor parte de los integrantes de la comisión fueron citados 24 horas antes y recibieron para revisar un dictamen de más de mil cuartillas.

Obviamente, indicaron los diputados del bloque opositor, no había tiempo suficiente para revisar. Al final los Morenos doblaron a la oposición, igual como lo hacían los priistas.

+++

Los diputados del PAN prepararán una contrapropuesta a la Ley de Amnistía enfocada a jóvenes consumidores acusados de narcomenudeo que envió el gobierno de AMLO al Congreso. Los panistas pronostican que esta iniciativa, de ser aprobada, afecte negativamente el poder de acción de las autoridades, en especial del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional. Se teme que las autoridades tengan que enfrentar una mayor presencia de delincuentes en las calles, que a pesar de tener un alto riesgo de ingresar o pertenecer a las filas de la delincuencia organizada, aprovecharon las condiciones de dicha amnistía para conseguir su libertad.

+++

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se reunieron con el fiscal general de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, en Palacio Nacional, en donde el organismo se comprometió a reconstruir de cero la investigación en torno al caso Ayotzinapa.

El abogado de los padres, Vidulfo Rosales, indicó: «el primer compromiso es iniciar las investigaciones de cero por las irregularidades que se cometieron. El segundo compromiso es que mantendrá una comunicación directa, sin interferencias, con el fiscal especial; y un tercer compromiso es que nos vamos a ver en el mes de diciembre para hacer un balance».

De ante mano se sabe, que los resultados que de esta nueva  investigación  no va a convencer a nadie, cuanto presenten los nuevos resultados dirán que están mal hecho y que se requieren nuevos datos.

En el encuentro que sostuvo AMLO, así como con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, se adquirieron 3 compromisos, entre ellos, esta reunión con Gertz Manero, así como la apertura de la información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre el caso.

+++

Tras reunirse con senadores de diversas fracciones políticas, el diputado Ricardo Gallardo Cardona, afirmó que por el por el bien de México hay que trabajar en equipo y apoyar las reformas que más beneficien al país.

Acompañado por el coordinador del PVEM en el Senado de la República, Manuel Velasco Coello, en la sede de Reforma, el legislador potosino destacó que por encima de las diferencias naturales debe prevalecer el diálogo y el bien de México.

En la reunión participaron los senadores de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda Hernández; del PRI, Manuel Añorve Baños, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila.

+++

Si el PAN inicia juicio de procedimiento para solicitar la desaparición de poderes en Veracruz, entonces el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado también iniciará procesos de desaparición de poderes en otros estados como Tamaulipas, donde la situación es particularmente grave en materia de inseguridad pública, sentenció el senador Ricardo Monreal.

+++

En Movimiento Ciudadano las cosas se están agitando pues más de uno tiene la certeza de que el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, está por adherirse a las filas de Morena. Nos cuentan que luego de que le ofrecieran el puesto de delegado federal que dejó Carlos Lomelí y le garantizaran la candidatura a la presidencia municipal de Guadalajara, Lemus se irá en breve afectando principalmente a la bancada naranja en el Congreso Local y en la Cámara de Diputados, donde legisladores no muy afines a Enrique Alfaro podrían seguirle los pasos.

+++

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que familiares del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, solicitaron formalmente que le conceda el indulto que le permita salir de prisión debido a su estado de salud.

“Se está haciendo un trámite legal porque lo solicitaron, familiares y ciudadanos, por la salud de Mario Villanueva, lo solicitaron ante la Secretaría de Gobernación (Segob), se había avanzado, pero una apelación de la Fiscalía sobre este tema… se está esperando que se termine con este trámite, pero sí hubo de parte nuestra atención al tema y lo va a seguir habiendo por su estado de salud”.

Pero no solo eso, pues el Congreso de Quintana Roo también solicitó al presidente López Obrador otorgar el indulto al exgobernador

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

 

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto