Connect with us

Legislativas

Busca Morena eliminar figura del arraigo porque atenta contra los derechos humanos

Por considerar que la figura del arraigo no enfrenta eficazmente la acción criminal y viola los derechos humanos, los senadores Ricardo Monreal y Óscar Eduardo Ramírez, en conjunto con el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, presentarán una iniciativa de reforma constitucional en la que plantearán eliminarla.

Los legisladores sustentan que el instrumento favorece la detención de las personas sin que exista de por medio una orden de aprehensión o de prisión preventiva, lo que las coloca en una situación de indefinición jurídica, dado que no son ni indiciadas ni inculpadas.

El arraigo ha detonado casos de detención arbitraria y tortura, al tiempo que se ha convertido en un obstáculo para implementar de manera efectiva el sistema acusatorio y garantista de justicia penal.

Desde 2008, año en que se introdujo a la Constitución Política Mexicana, la figura ha sido motivo de controversia pues a todas luces es contraria a los derechos humanos, consagrados en diversos instrumentos de carácter nacional e internacional, argumentan los senadores en la iniciativa.

Además, remarcan, vulnera los derechos a la libertad personal y de tránsito; la presunción de inocencia; el debido proceso legal, y el honor y la reputación.

Por tal razón, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal y los senadores, Óscar Eduardo Ramírez y Emilio Álvarez Icaza, plantearán reformar el párrafo octavo del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con la presentación de la iniciativa, los legisladores de Morena e independiente refrendan su compromiso con los derechos humanos al proponer la eliminación de la figura de arraigo de la Constitución, avanzando con ello en la construcción de un marco jurídico que brinde toda la protección posible a los ciudadanos.

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto