Connect with us

Instituciones

Aumentan 70% solicitudes de protección a periodistas en México: ONU-DH

El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU–DH), Jan Jarab reveló que en 2019 aumentaron 70 por ciento las solicitudes de incorporación al Mecanismo de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

Durante la presentación del Diagnóstico sobre el Funcionamiento del Mecanismo, Jan Jarab dijo que si se comparan los meses de enero a mayo de 2018 con el mismo periodo de 2019 se comprueba este aumento, y señaló que no ha crecido el número de personal del Mecanismo.

“Se puede ver que los recursos humanos desde 2014 son los mismos (36 personas), pero el número de beneficiarios aumentó 235%, entonces evidentemente que las y los colegas que trabajan en el Mecanismo se encuentran rebasados”, expuso.

Habrá más beneficiados este año
En 2012 el Mecanismo tenía 48 beneficiarios, y en el 2018 llegó a 800. Para el final del 2019 la SEGOB prevé que estará protegiendo mil 131 personas.

Jan Jarab explicó que cada persona que opera funciones de seguimiento en el Mecanismo debe atender un promedio de 155 personas beneficiarias, y al 24 de abril de 2019 estaban pendientes 114 reevaluaciones y 22 evaluaciones de riesgo.

Desde el 2000 en México 153 periodistas fueron asesinados, y en 2019 van 12 crímenes contra comunicadores, por lo que podría ser uno de los más violentos contra la prensa.

“Las causas se tiene que atender a través de acciones distintas a las cámaras, las escoltas, tienen que ser atendidas a través de acciones políticas de acciones de prevención, por eso la recomendación general nuestra es promover un abordaje preventivo que priorice anular las causas de riesgo y no solamente enfocarse en sus manifestaciones”, consideró.

“Las entidades federativas deben crear una Unidad Estatal de Protección para la implementación de las medidas otorgadas por el Mecanismo, no para decidir sobre ellas, sino para implementarlas, y 18 estados no han creado una Unidad de Producción, y los estados que han creado muchas veces tienen una unidad muy débil, que no tiene suficiente personal y sujeta a recursos”, indicó Jan Jarab.

Acciones habían sido insuficientes
Por su parte, el titular del Mecanismo de la SEGOB, Aarón Mastache reconoció que al asumir el cargo se detectó que el aŕea tenía acciones reactivas con pocas medidas de prevención, y que no abarca el total de las personas defensoras y periodistas a nivel nacional, solamente se atienden en el mecanismo aquellas personas que se acercaron o que llegaron por alguna organización.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Nashieli Ramírez Hernández, señaló que “no se trata de números y de conteos sino de la relevancia su trabajo en un estado que aspira a ser democrático y en el que se respeten los derechos humanos, los homicidios son el extremo de la violencia, pero en esta comisión en los últimos cinco años hemos recibido 70 quejas de periodistas y profesionales de la comunicación”.

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto