Connect with us

Cámara federal

Presenta Muñoz Ledo iniciativa de reforma constitucional para reconocer la soberanía de los municipios y alcaldías

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión –que sesiona en el Senado– una iniciativa de reforma constitucional para reconocer la soberanía de municipios y alcaldías.

Asimismo, para establecer en la Carta Magna que cada tres años se deberán realizar convenciones nacionales fiscales y hacendarias en las que participen la Federación, los estados, los municipios y las alcaldías.

La iniciativa reforma los artículos 36, 40, 41, 73, 115, 117 y 120 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, para su análisis y dictaminación.

Establece que “el municipio libre constituye la primera expresión de la soberanía, de la división territorial y de la organización política y administrativa de los estados. Gozará de autonomía financiera, con transparencia y rendición de cuentas…”

Muñoz Ledo dijo que su propuesta, en la que ha trabajado durante más de 50 años, desde 1964, es “una reforma de gran calado” porque pretende revertir la pirámide invertida del federalismo y la pirámide de cacicazgos. “De abajo arriba se construye la patria”, resaltó.

“La Constitución, en su artículo 41, dice que la soberanía se ejerce a través de los Poderes de la Unión y de los Poderes de los estados, en el ámbito de sus competencias. Esto es un error teórico y jurídico, la soberanía original está en el municipio, porque es la primera expresión del voto popular”, externó.

El diputado presidente apuntó que su iniciativa de reforma constitucional prevé la celebración de la Convención Nacional Hacendaria con una periocidad de tres años, “de modo que sea el conjunto de los gobernadores y presidentes municipales quienes definan cuáles impuestos debe cobrar la Federación y cuáles los estados y municipios”.

“Esto es la espina dorsal del federalismo. Si ganamos esto en México, habrá federalismo. Si no lo ganamos, no lo habrá en ninguna circunstancia”, advirtió.

Señaló que con dicha propuesta, además, se crean varias figuras, por ejemplo, la “asociatividad horizontal”, con lo cual se elevaría a rango constitucional lo que ahora es la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“También está prevista la asociatividad regional. Quiere decir que está previsto que puedan unirse varios municipios dentro de un estado y formen una unidad, lo que se llamaba antes el cuarto orden de gobierno”, abundó.

“El país tiene que regionalizarse para unir esfuerzos de entidades federativas entre sí y de municipios entre sí”, aseveró.

A la iniciativa se adhirieron el diputado Raúl Bonifaz Moedano (Morena) y la senadora Mónica Fernández Balboa (Morena).

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto