Connect with us

Economía

Inclusión financiera, clave para combatir la pobreza: Banorte

Las empresas mexicanas tienen el gran reto social de ayudar al combate a la pobreza y a la exclusión, afirmó Carlos Hank, presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte.

Hank reiteró que no basta con invertir, generar empleos y pagar impuestos, sino que la banca debe estar comprometida con la inclusión de todos los mexicanos en el sistema financiero.

Durante la cena inaugural del Foro Estrategia Banorte: El Reto Social de la Banca, Hank González, afirmó que “incluir financieramente a las personas más rezagadas ayuda a aumentar sus ingresos y reducir su nivel de pobreza. La inclusión financiera debe ser parte de nuestra vocación como banca”.

En su mensaje, consideró que “los empresarios, y en especial los banqueros, debemos asumir un mayor compromiso social” por lo que pidió a los consejeros presentes que son los principales empresarios en los estados del país, a que “pasemos de ser las mejores empresas de México… a ser las mejores empresas para México”.

En México, dijo, son poco más de 9 millones de personas las viven en pobreza extrema y menos de la mitad de la población tiene una cuenta bancaria. Asimismo, destacó que para subsistir en el largo plazo, las empresas deben generar valor para la sociedad.

Por ello, reconoció el enfoque del presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que ha sabido entender la realidad del país por lo que su administración tiene como mayor propósito lograr que en México nadie se quede atrás.

Durante el foro, también Hank González, otorgó una tarjeta de crédito a Sophia, la primera robot humanoide con una ciudadanía en el mundo.

El empresario intercambió puntos de vista con Sophia sobre la competencia de los robots con los humanos en ciertos trabajos, a lo que Sophia dijo que es algo a lo que no se le debe de temer.

En el primer día de actividades del foro, Marcos Ramírez Miguel, director General del grupo financiero, comentó que el Foro Estrategia Banorte es una muestra del compromiso con el país y los mexicanos, además de un espacio de diálogo entre diferentes visiones sobre el México que existe y el que queremos.

Dan Ariely, experto en Psicología y Economía Conductual, y uno de los ponentes internacionales invitados, habló sobre los impulsos y conductas aparentemente irracionales que influencian la toma de decisiones de las personas, tanto en sus finanzas como en la vida cotidiana.

En su intervención, José Antonio Murillo, director general Adjunto de Analítica de Grupo Financiero Banorte, platicó sobre la aplicación de la ciencia de datos en el proceso de transformación del banco, con la finalidad de conocer profundamente a sus clientes y fortalecer la relación con ellos.

El Dr. Murillo explicó que en esta estrategia han sido determinantes factores como el uso de métricas reales del negocio y de herramientas cuantitativas para aprender sobre sus relaciones con los clientes y sobre todo, la inteligencia artificial para entender las necesidades detectadas.

En la cena inaugural, que tuvo lugar en el Palacio de Minería, participaron Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República; Arturo Herrera, secretario de Hacienda; y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

En la cena también estuvieron Martí Batrés, Rocío Nahle, secretaria de Energía; Graciela Márquez, secretaria de Economía; Víctor Villalobos, secretario de SADER; Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes; Miguel Torruco Márques, titular de Sectur; Zoé Robledo, director general del IMSS y Adalberto Palma, presidente de la CNBV.

En la inauguración también se contó con la presencia de los gobernadores José Ignacio Peralta, de Colima; Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Alejandro Murat Hinojosa, de Oaxaca; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo y Mauricio Vila Dosal, de Yucatán.

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto