Connect with us

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Gobernadores piden detener el tráfico de armas

 

 Es cierto que la entrada de grandes cantidades de armas de todos calibres a territorio de México es propiciada por la facilidad con que se compran esos peligrosos aparatos en los Estados Unidos.

         Pero también es de reconocer que otra gran parte de ese tráfico ilegal es posible por la irresponsabilidad y corrupción de las autoridades nacionales, a las que, por lo menos, se les debe responsabilizar de la incapacidad para detectar los cargamentos de armamento y municiones, pues dadas las enormes cantidades de armas en todas las partes de la República parece impensable que su ingreso sea resultado del llamado “contrabando hormiga”.

         Hace muchos años, un alto comandante de la guerrilla de El Salvador, encargado del traslado del equipo para armar sus batallones, me confió que lo compraban directamente a oficiales de las fuerzas armadas de los Estados Unidos y podían llevarlas hasta su nación en complicidad con autoridades aduanales de otros países.

         Por cuestiones de seguridad no dio más detalles, pero su relato confirma que el trasiego de armas es una rama más de actividad de la llamada “delincuencia organizada”, pues se requiere la participación de numerosas personas.

         Estas referencias en torno al tráfico de armas las hicieron actuales mandatarios de varios estados de nuestra República que pusieron en lugar relevante de la agenda de la reunión que los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) sostuvieron con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, la cual luego derivó en en un cónclave del más alto nivel para analizar los problemas de la inseguridad pública, al cual se sumaron los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda, y de Seguridad, Alfonso Durazo.

         Los gobernador pidieron poner más atención en el tráfico de armas que fluye por la frontera con los Estados Unidos de América.

         En particular, el mandatario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, afirmó que la violencia criminal que sufre el país no se entiende sin las armas que son introducidas ilegalmente y aseguró que todo este material bélico pasa por las aduanas de aeropuertos y puentes internacionales.

         En tanto, el coordinador de la Comisión de Seguridad de la CONAGO, Silvano Aureoles, de Michoacán, afirmó que exste «cierto distanciamiento» con la FGR para la persecución coordinada de delitos.

         El presidente en turno de la CONAGO, el queretano Francisco Domínguez Servién, informó que durante el encuentro con el titular de la FGR hubo acuerdos en tres temas: establecer un marco legal claro sobre las responsabilidades y alcances de la Guardia Nacional; apoyar a los estados en casos de bloqueos a carreteras y vías férreas; e implementar un sistema de evaluación de delitos con un esquema de informe policial homologado.

         Los gobernadores revelaron que el titular de la FGR les informó que preparan una iniciativa de Ley de Justicia Cívica Nacional, que fije un marco legal para combatir los delitos.

         En un documento elaborado en la reunión, se especificó que en necesario tque federación y estados trabajen coordinados para crear un informe policial homologado y que se capacite a los elementos de la Guardia Nacional así como a los integrantes de policías estatales y municipales.

         La Cosecha

         El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que en lo que va del año se crearon 306 mil 14 empleos, de los cuales, el 90 por ciento corresponde a empleos permanentes; asimismo, destaca que el aumento mensual del empleo en julio es de 16 mil 713.

         En un comunicado, los especialistas detallaron que, al 31 de julio de 2019, el IMSS tenía registrados 20 millones 385 mil 379 puestos de trabajo; de estos, el 85.9 por ciento son permanentes y el 14.1 por ciento son eventuales. De esta manera, la variación del empleo, en comparación con julio de 2018, es de 463 mil 135 nuevos empleos, equivalente a una tasa anual del 2.2 por ciento. Este crecimiento anual es impulsado por el sector de comunicaciones y transportes con 5.9 por ciento, agropecuario con 3.6 y servicios para empresas con 2.8.Los estados con mayor crecimiento anual de afiliación son Nayarit, Campeche y Aguascalientes, con tasas superiores a 6.5 por ciento.

            Al 31 de julio de 2019, el salario base de cotización de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó un monto de 380.7 pesos, equivalente a 11 mil 801 pesos mensuales, lo que representa un crecimiento anual nominal de 6.5 por ciento.

         Este incremento anual es el más alto registrado para un mes de julio de los últimos 10 años y, por séptimo mes consecutivo, el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales superiores al 6.0 por ciento”, agrega en el documento del IMSS.

         Los supermercados y tiendas de autoservicio en México incrementaron sus ventas durante julio en 5.4 por ciento respecto al mismo mes de 2018. En total obtuvieron 758 mil millones de pesos informó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

         El crecimiento sólo fue de 1.2 por ciento si únicamente se toman en cuenta las sucursales que tienen más de un año en operaciones, las llamadas “tiendas iguales”, precisó.

         Pero no todo es positivo, el crecimiento de julio es el segundo más bajo en los meses transcurrido de 2019 ya que en marzo las ventas subieron 5.1 por ciento en todas las tiendas y tan sólo uno por ciento en tiendas iguales. Un mes antes, en junio, los aumentos fueron de 8.7 y 4.5 por ciento, en todas las tiendas y en tiendas iguales, respectivamente.

         Además, las cifras del mes pasado son menores a los asociados de la ANTAD obtuvieron en julio de 2018 cuando en las ventas en todas las tiendas subieron 8.2 por ciento y en las tiendas iguales 7.9 por ciento.

         La ANTAD tiene afiliados un total de 59 mil 300 tiendas, supermercados, autoservicios y comercios especializados, como ópticas, papelerías o tiendas de conveniencia. Desde enero de 2019, la principal cadena de supermercados, Walmart, con 2 mil 84 sucursales en México, decidió salirse de la ANTAD.

         Las ventas de la trasnacional durante julio crecieron 3.6 por ciento en todas sus tiendas, es decir menos que el 5.4 por ciento de .la ANTAD, pero en tiendas iguales aumentaron 2.2 por ciento, más que el 1.2 por ciento correspondiente a la asociación.

         Más dinero al lago.

         El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) anunció haber concluido las negociaciones para el cierre del cancelado contrato para la Construcción de la Losa de Cimentación del Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT) del que iba a ser el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), obra que fue ganada por el consorcio Sacyr Epccor NAICM.

         El monto original contratado ascendía a dos mil 614 millones de pesos y el pasado viernes 9 de agosto se convino un finiquito de 290 millones de pesos, precisó en un comunicado.

         El GACM informó también que en días pasados se llegó a otro arreglo con la empresa Proc Mina(Astaldi), ganadora del concurso para edificar el Edificio del CITT, contraro que ascendía seis mil 498 millones de pesos. En este caso, se convino un finiquito por un monto de 120.5 millones de pesos.

         “En ambos casos se negoció bajo la rectoría de los valores del gobierno de México”, con lo cual se alcanzó un acuerdo en el marco de la ley, transparente, honrado y justo para las empresas y sobre todo cuidando las mejores condiciones para el Estado mexicano.

         Con estos acuerdos, indicó Grupo Aeroportuario, se supera el 90 por ciento de compromisos cerrados, pero continúan los trabajos para el cierre de los últimos contratos.

         Un viejo dicho muy conocido en los medios deportivos dice que la derrota es huérfana, mientras que la victoria tiene muchos padres.

         Esto se confirmó a últimas horas en nuestro país luego de la sobresaliente actuación de los atletas mexicanos en los Juego Panamericanos efectuados en Lima, Perú.

         La titular de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), quien tuvo muchas protestas por regatear el respaldo económico a los atletas, hasta se animó a entregarle una medalla al presidente Andrés Manuel López Obrador.

         Un neófito en materia deportiva, preguntó: “¿qué atleta en lo individual o en lo colectivo puede prepararse en ocho meses para competir internacionalmente?”.

         La respuesta la tiene Guevara, notable atleta durante años, pero con menos de 9 meses al frente del CONADE.

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto