Connect with us

Camara de Diputados

Falta visión para resolver «grave crisis» del sector salud: Romero Hicks

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que el gobierno federal mantiene «una nula visión de futuro» para resolver crisis que prevalece en el sector salud .

En un comunicado, recordó que los legisladores panistas de la Comisión de Salud han realizado llamados de advertencia, para que el gobierno Federal atienda la baja de la inversión en el sector, la falta de insumos, el despido de personal o el desabasto de medicinas , entre otros problemas que aquejan.

Señaló que con base en el avance físico y financiero del gasto presupuestal de la administración pública de enero a mayo de 2019, entregado a la Cámara de Diputados, el correspondiente a salud presenta un avance anual del 37.2 por ciento.

Precisó que VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual «únicamente tienen 8.3 por ciento de avance anual en el ejercicio de gasto (47.6 por ciento trimestral)».

«Atención a personas con discapacidad sólo 20.1 por ciento de ejercicio anual de gasto. (59.8 por ciento trimestral)»

Para la prevención y control contra las adicciones el gasto representa tan solo 29.7por ciento de avance anual en el ejercicio de gasto. (72.5 por ciento trimestral).

El gasto del sector salud en proyectos de inversión ha sido ejercido en la mínima cantidad del 2.9 por ciento anual, es decir, 22.0 por ciento de enero a mayo.

En el Presupuesto 2019 se aprobaron 70 mil 417 millones de pesos para el acceso efectivo, universal y gratuito de la población a los medicamentos, pero sufrió un recorte del 10.5 por ciento respecto al presupuesto ejercido en 2013, sin importar a los actuales legisladores del partido del gobierno que la población aumentó desde aquel año.

Utilizar el fondo de contingencias catastróficas para gasto corriente provocará que miles de mexicanos queden sin atención por problemas tan serios como el cáncer infantil, el de mama y cervicouterino, entre otras más de 60 enfermedades protegidas por ese dinero. Es una afrenta a lo ya adquirido por los derechohabientes del seguro popular.

Romero Hicks sostuvo que una constante en todo esto es que el » Ejecutivo Federal y los funcionarios del sector manejan información distinta a la realidad o tratan de ocultar la verdad, como ocurre con la compra de medicamentos y el cierre de unidades médicas del IMSS-Bienestar» .

La creación de Instituto de Salud para el Bienestar en sustitución del Seguro Popular responde solamente a un cambio de nombre, sin implementar acciones que permitan alcanzar la cobertura universal y o mejorar los esquemas para el financiamiento de la atención médica destinada a la población no derechohabiente.

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto