Connect with us

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Pendientes, las demandas de los policías

– El cambio secretario de Hacienda por la renuncia de Carlos Urzúa Macías, con todos sus efectos y los consiguientes comentarios, le sirvió al gobierno federal para que se distrajera la atención pública de otro conflicto central, las protestas e inconformidades de los agentes de la Policía Federal (PF).

         Como es de dominio público, la referida PF es un cuerpo desprestigiado por el actual gobierno que desea desaparecerlo y fortalecer en cambio a la recién creada Guardia Nacional (GN). En ese proceso se trata de “rescatar” a los mejores elementos de la primera, pero se tienen dos importantes obstáculos, uno, las limitaciones económicas derivadas de la austeridad impuesta por la llamada Cuarta Transformación y, segundo, que la GN tendrá mandos y disciplina de tipo militar que no son del agrado de los policías.  

         Como parte de sus protestas para obtener una indemnización adecuada o pasar a la GN en mejores condiciones de las que hasta ahora les han ofrecido, lementos de la Policía Federal que se oponen a su integración a la Guardia Nacional, se manifiestan afuera de las instalaciones del Senado, para exponer sus demandas a los legisladores.

         Contrario a lo que han sostenido las autoridades, incluido el presidente López Obrador, en el sentido de que son uno cuando los policías inconformes, el abogado de los agentes, Enrique Carpizo, reafirmó que representa a unos ocho mil policías, e insistió en que su principal exigencia consiste en lograr una indemnización justa, de acuerdo con su antigüedad.

         El abogado informó que a los agentes que no desean ingresar a la GN se les ha ofrecido una liquidación de tres mil o cuatro mil pesos, lo que no corresponde con sus salarios, ni los años que trabajaron en la dependencia, ni con sus capacidades.

         Los manifestantes se concentraron en los alrededores de la sede del Senado, principalmente en las calles París e Insurgentes, sin afectar la circulación.

         Luego de más de 15 minutos de espera, una comisión de  senadores recibió a los representantes de los agentes inconformes, encabezados por Adrián López y el mencionado abogado Carpizo, quienes entregaron su pliego petitorio.

         Luego del encuentro Carpizo confirmó que, a pesar de la oferta del primer mandatario de que habría un convenio con los inconformes, no hay ningún avance para acabar con las protestas.

         El abogado también dijo que evitarán que sus manifestaciones callejeras puedan ser motivo de más descalificaciones en su contra, por lo cual al presentarse ante el Senado evitaron bloquear accesos.

         La Cosecha

         En cuanto a la impactante renuncia del ex secretario de Hacienda Carlos Urzúa, el presidente López Obrador reconoció que tuvo algunas diferencias con su ex colaborador, particularmente en el Plan de Nacional de Desarrollo y en el manejo de la Banca de Desarrollo.

         En su tradicional mañanera, AMLO expuso que también había discrepancias entre Urzúa y el responsable de la Oficina de la Presidencia, el empresario Alfonso Romo, así como con la directora del SAT, Margarita Ríos-Farjat, y con el ex director del IMSS, Germán Martínez Cázares, quien al presentar su renuncia, denunció interferencia de Hacienda, pero sin dar nombres.

         López Obrador reveló inclusive que, por no encontrar aceptable las propuestas de Urzúa, tuvo que elaborar personalmente el Plan Nacional de Desarrollo y anunció que los cambios no se detendrán, por lo que “es mejor acostumbrarnos y entender el contexto, las circunstancias, de cambios que se van a seguir dando”.

         El primer mandatario admitió asimismo que pueden ocurrir otras renuncias en su gabinete, ya que hay puntos de vista diferentes, discrepancias, “pero nada para rasgarse las vestiduras, los cambios son así”.

         En tanto, el coordinador de la bancada de MORENA en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, confirmó que se convocará un nuevo periodo extraordinario de sesiones, para el próximo jueves 18, con la finalidad de ratificar a el subsecretario Arturo Herrera como titular de Hacienda y Crédito Público.

         Con anterioridad, el martes 16 se efectuará una sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados ante la cual debe comparecer el designado secretario de Hacienda. Se estima que la reunión será de puro trámite, pues hasta ahora no se ha conocido ninguna manifestación de inconformidad entre los legisladores y, en caso necesario, MORENA tiene mayoría suficiente para ratificar al funcionario elegido por el presidente de la República.

         El anuncio de Delgado se confirmó poco después, pues la Comisión Permanente del Congreso aprobó ayer mismo la convocatoria para ese breve periodo extraordinario, que de cualquier forma obligará a muchos diputados a interrumpir sus vacaciones.

         Ajeno a lo que se comentó sobre su persona por la renuncia de Urzúa, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, tenía en su agenda una entrevista con el presidente municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, para presentarle proyectos prioritarios en infraestructura vial, agua potable, seguridad y combate a la corrupción para su municipio.

         La entrevista también tiene un ángulo potencialmente conflicitivo, pues Nava Palacios presentará al funcionario federal copia de las denuncias interpuestas por su administración ante la la Fiscalía General de la República por presuntos actos de corrupción y malos manejos durante la gestión de Ricardo Gallardo como presidente municipal de la capital potosina.

         El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, comentó que a pesar de algunas diferencias, como los aranceles que ha impuesto el gobierno de los Estados Unidos a las exportaciones mexicanas de acero y jitomarte, la relación económica entre ambas naciones es muy buena.

         El canciller añadió que en ambos casos, “vamos a utilizar todos los instrumentos que la ley nos da para defender los intereses legítimos de los productores o de las empresas de México”.

         A su vez, el presidente López Obrador, afirmó que no es de extrañar que haya diferendos, que «si bien son relevantes, califican a la relación como una relación muy buena en términos comerciales», si se comparan con los procedimientos antidumping en otras partes del mundo.

         Aunque supuestamente se trata sólo de una acción de la justicia, la aprehensión del abogado Juan Collado se ha convertido en un fenómeno político, al cual se ha arrastrado a personajes del PRI y el PAN, entre los que están los ex presidentes de la República Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, el gobernador de Querétaro Francisco Domínguez Servién y el actual coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri.

         El principal acusador es Sergio Hugo Bustamante, la persona que promovió la acción judicial en contra del abogado Collado, por la supuesta venta irregular de un terreno de su propiedad por intermedio de la empresa Libertad Servicios Financieros.

         Aquí es donde aparecen los nombres de los políticos, pues en su denuncia Bustamante mencionó tener informes de que entre los propietarios de la financiera están los ex presidente Salinas y Peña. Pero no sólo eso, sino que una parte del dinero obtenido con irregularidades se desvió para financiar la campaña del actual gobernador de Querétaro, el panista Domínguez Servién.

         El coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, negó ser uno de los dueños de Caja Libertad y Servicios Financieros, aunque admitió haber participado en ella como consejero en la empresa, pero afirmó que nunca obtuvo ningún beneficio económico durante su función.

         A su vez, el gobernador de Querétaro, Domínguez Servién, informó que demandará por difamación a Bustamante y destacó que que estos señalamientos surgen «casualmente» cuando su nombre va creciendo a nivel nacional al ser el presidente de la Conago y uno de los mejores gobernadores calificados del país

         Aseguró ser un gobernador transparente y recordó que fue el primero del país en presentar su 3 de 3, así como tener cero observaciones en la Entidad de Fiscalización Federal de la Función Pública. Además negó que el gobierno de Querétaro tenga relación alguna con Libertad.

         Los abogados de Juan Collado destacaron que muchas de las acusaciones son sólo de “oídas”, pues se basan en supuestas revelaciones de un funcionario de Libertad, y destacaron que toda la averiguación se basa en un solo testigo, lo que les resta valor.

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto