Connect with us

Columnistas

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz: Urzúa no se adaptó a un régimen que lucha contra la corrupción: Monreal

Como previsible y tardía calificó el senador Ricardo Monreal a la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda. No se adaptó al nuevo esquema de gobierno, puntualizó.

Es una renuncia normal por la falta de adaptación al cambio de régimen, que representa una sacudida que el presidente de la República ha hecho a los esquemas tradicionales que se observaban desde el neoliberalismo, el modelo que genera pobreza y corrupción en el país.

El coordinador de los legisladores de Morena en el Senado, dijo que siempre observó un respeto del Presidente de la República hacia el ahora ex funcionario, quien incluso contó con el respaldo de Andrés Manuel López Obrador cuando Germán Martínez dejó el cargo como director del IMSS denunciando un trato indebido por parte de Hacienda.

Fue acertada la reacción del Ejecutivo al nombrar a Arturo Herrera como nuevo titular de la dependencia, afirmó. Además de la experiencia y capacidad, del nuevo titular, destacó que es bien valorado en los mercados y con los empresarios. Será un buen interlocutor con el sector económico del país.

El argumento de Carlos Urzúa manifestado en la carta y donde se refiere a las políticas públicas sin el debido sustento; el senador indicó que se trata más bien de una falta de adaptación a la sacudida del modelo histórico tradicional, y al cual no notó ninguna resistencia o molestia de su parte durante las reuniones que sostuvieron el exsecretario y el líder de Morena en la Cámara Alta, nos asegura Monreal.

Pero hay quienes se han referido a los cambios indicados desde la Presidencia de la República como extremismos, Monreal Ávila dijo: “no se va a detener el presidente en un cambio de régimen, lo conozco muy bien, y sus principios no los va a cambiar ni están sujetos a negociación”, precisó.

Austeridad, combate a la corrupción, eliminación de fueros, supresión de canonjías, eliminación de recursos públicos a entes privados, condonación de impuestos, privilegio a grandes empresarios, la propia complicidad en la evasión y la defraudación fiscal. “Todo eso, pueden llamarlo extremismo, pero lo va a aplicar el presidente”, puntualizó.

 

+++

Los gobernadores del PAN se reunieron en CDMX para abordar el tema presupuestal, con la intención de profesionalizar a sus policías y revisar el tema del despliegue de la Guardia Nacional, así como la posición que deberán tomar. En el encuentro participaron Mauricio Vila, de Yucatán; Martín Orozco, de Aguascalientes; Carlos Mendoza, de Baja California Sur; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; así como Francisco Domínguez, de Querétaro; José Rosas Aispuro, de Durango y Carlos Joaquín, de Quintana Roo.

De paso los gobernadores hablaron de las discrepancias que se dan en el gabinete presidencial, de la renuncia del titular de Hacienda, Carlos Urzúa y de los funcionarios de esa dependencia que desconocen muchas cosas de la hacienda pública, inclusive porque el desabasto de medicinas, aunque el gobierno federal se niegue a reconocer esa falla.

+++

El PRI condenó el albazo legislativo mediante el cual el Congreso de Baja California aprobó, la noche de este lunes, ampliar de dos a cinco años el periodo de gobierno del mandatario electo Jaime Bonilla. Y los abogados del tricolor ya preparan la controversia constitucional, de tal forma que la Suprema Corte de Justicia de marcha atrás a esa decisión.

Se trata de una decisión inconstitucional y representa un grave ataque a los principios de certeza y legalidad de la elección del pasado 2 de junio.  Los partidos representados en el congreso local deben acatar el orden constitucional, respetar las condiciones establecidas antes del proceso electoral y reivindicar la voluntad de la ciudadanía que acudió a las urnas a elegir un gobernador para el periodo 2019 – 2021.

Cabe destacar que fue el propio órgano legislativo el que aprobó, en cumplimiento a la reforma político-electoral de 2014, que quien resultara electo en los comicios de 2019 se desempeñaría durante dos años al frente del gobierno, con el objeto de hacer concurrentes las elecciones locales con las elecciones federales en 2021.

+++

Dicen que la pugna por la candidatura al gobierno de Sonora por Morena está arreciando al interior de Palacio Nacional. Nos cuentan que aunque el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, tiene sus esperanzas puestas en ser el elegido para 2021, Alejandro Esquer, particular del Presidente, se ha movido poco a poco para estar en el buen ojo de López Obrador. Dicen los enterados que Esquer, quien ha acompañado a AMLO desde que buscó presidir el PRD en 1996, está aprovechando que Durazo no ha tenido un respiro y lleva mano en la carrera, aunque aún falta tiempo para la definición.

+++

Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade), aseguró que no renunciará y menos por “berrinches de los atletas”. Esto, al comparecer en la Cámara de Diputados, donde algunos legisladores solicitaron su renuncia, tras supuestas irregularidades en el manejo de algunos fondos.

«No podemos dar becas a discreción o solamente por berrinche. Hay reglas de operación y tenemos que acatar lo que dice la ley.  Evaluaremos a los atletas que van por medalla y los que no obtendrán en los Juegos Panamericanos de Lima».

+++

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que, ayer se  inició el periodo vacacional de fin de cursos 2018-19 para los más de 25 millones de alumnos de Educación Básica y más de un millón 200 mil profesores de las 226 mil escuelas públicas y privadas del Sistema Educativo Nacional.

Del total de alumnos que concluyeron el ciclo escolar 2018-19, cinco millones 11 mil estuvieron en el nivel preescolar; más de 14 millones en educación primaria y alrededor de 6 millones 565 mil, en educación secundaria.

En el caso de los docentes, unos 236 mil correspondieron a educación preescolar; 570 mil a educación primaria, y más de 405 mil a secundaria.

+++

 

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

 

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto