Connect with us

Nacional

Cada día tres menores son asesinados en México: Save the Children

En México, cada día son asesinados tres menores de 18 años, señaló Nancy Ramírez Hernández, directora de Incidencia Política de la organización Save the Children en este país.

En entrevista con Notimex, Ramírez Hernández señaló que México tiene una tasa mucho más alta que la de países en conflicto como Siria o Palestina.

El asesinato de niños registró un incremento a partir de 2006, cuando inició la lucha contra el crimen organizado. Actualmente, más de mil 100 menores mueren asesinados cada año.

Explicó que en Save the Children publicaron un informe preparado desde hace tres años, con el propósito de tener un índice de peligros para la niñez en el mundo.

“México se encuentra en una situación negativa en el sentido de distintos indicadores; particularmente el tema de asesinatos, homicidios de niñas, niños y adolescentes; es un tema sumamente fuerte”, expuso.

Las causas de estos homicidios son diversas, pero “es muy importante decir que la mayoría están ocurriendo con armas de fuego, eso significa que la mayoría de esos homicidios tienen que ver con la inseguridad y la criminalidad en el país”, refirió.

El informe “Construyendo una vida mejor con la niñez” busca visibilizar las condiciones más peligrosas en las que viven los niños alrededor del mundo; en México, el crimen organizado es la más significativa.

Los menores, particularmente adolescentes, están siendo captados por el crimen organizado por el tema penal. “Cuando tienes menores penas, el crimen organizado decide utilizar a las niñas y niños porque salen más rápido y pueden seguir involucrados en los crímenes”, indicó.

“Esto sucede también por las propias condiciones de pobreza que se están viviendo; a las familias no les queda otra más que aceptar lo que está sucediendo en sus contextos y si el crimen organizado les permite un ingreso es con lo que pueden vivir”.

También afirmó que “mientras no haya justicia permites al crimen seguir repitiendo este tipo de atrocidades”.

“Un dato a destacar es que en nuestro país, por cada 100 averiguaciones previas de delitos cometidos contra la niñez, solamente hay una sentencia condenatoria”, reveló.

De acuerdo con Ramírez Hernández, es preocupante que en territorio mexicano tres menores son víctimas de muertes violentas por día; en Siria y Palestina ese índice es de uno y 2.7, respectivamente, por lo que urge visibilizar y castigar dichos actos.

“Tenemos que empezar por garantizar que todos los crímenes contra la niñez reciban justicia, que sean sancionados, castigados bajo las máximas penalidades posibles y para eso necesitamos el fortalecimiento de las leyes, para asegurar que ningún tipo de violencia contra la niñez pueda ser permitida”.

La integrante de Save the Children reconoció que “en realidad no sabemos qué está ocurriendo y que está pensando el gobierno con respecto a eso; no queremos decir que no están haciendo nada porque en realidad no lo sabemos”.

Tras señalar que la invisibilidad de los niños ha sido histórica, se pronunció por una mirada estratégica y estructural que atienda las causas que hay en la raíz de la violencia y que tienen que ver con la pobreza, la desigualdad y los valores culturales patriarcales, porque si no entonces “difícilmente vamos a poder cambiar la manera en que actuamos como sociedad”.

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto