Connect with us

Camara de Diputados

Diputados federales difieren sobre logros de administración federal

Legisladores federales de Morena, Acción Nacional y PRD difirieron sobre el estado del país, ya que mientras para el primero se transita hacia un cambio de modelo económico y se construyen las bases para erradicar la corrupción, para los otros la situación ha empeorado.

Mario Delgado Carrillo, coordinador de los diputados federales de Morena, llamó en primera instancia a confiar en la Guardia Nacional y apoyar sus acciones desde cualquier ámbito para lograr la paz social que demanda el país.

En un comunicado en el que resaltó que a un año del triunfo de Andrés Manuel López Obrador se ha puesto de manifiesto la capacidad del mandatario para combatir la corrupción, el legislador consideró que con ese cuerpo de seguridad México recobrará la paz y se enfilará hacia el desarrollo.

Recordó que el plan de paz y seguridad del presidente de la República se enfoca básicamente a abatir los factores que generan la violencia, la criminalidad y la falta de oportunidades y de crecimiento económico.

Igualmente, el abandono al campo y la falta de oportunidades para los jóvenes. “Esos son los problemas que ataca el plan de seguridad principalmente”, señaló tras hacer un exhorto para dar a la Guardia Nacional un voto de confianza.

Reiteró que el grupo de Morena en San Lázaro continuará caminando del lado del mandatario para apoyar las reformas y propuestas que plantee con el fin de sentar las bases de un mejor mañana para este país.

Mario Delgado sostuvo que a un año de que López Obrador alcanzó el triunfo en las elecciones, el país transita hacia un cambio de modelo económico y construye las bases para erradicar la corrupción, establecer la paz social, generar mejores condiciones de crecimiento, atender a los sectores más desprotegidos y garantizar el estado de Derecho.

“Es un hecho que a pesar del estado crítico en que fue entregado el país, el presidente de la República se ha mantenido firme, ha ido contracorriente y, a pesar de las resistencias se propuso establecer un nuevo modelo de gobierno donde la bandera principal es acabar con la corrupción, y en esa lucha continuaremos apoyándolo”, indicó el diputado federal.

Delgado Carrillo destacó los esfuerzos del Legislativo para acompañar al Ejecutivo federal como la aprobación de leyes como la Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Orgánica de la Fiscalía General de la República y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

En igual caso se encuentran las reformas constitucionales en materia de paridad de género, educación, laboral, prisión preventiva oficiosa, extinción de dominio y la creación de la Guardia Nacional, además de que se logró aprobar el Plan Nacional de Desarrollo.

En contraste el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, consideró que López Obrador tiene en adelante dos caminos: “reconocer errores, aceptar que los problemas en el país han crecido y comprometerse a rectificar o tomar la salida fácil y populista de no admitir que las cosas están muy mal y presumir un mundo irreal”.

Señaló que a un año del innegable triunfo en las elecciones del 1 de julio de 2018 “estamos muy a tiempo de corregir los graves errores cometidos por esta naciente administración, para enderezar al país y evitar que este sea otro sexenio perdido, al estilo de los vividos en los setentas y ochentas”.

Dijo que “en México, como en cualquier país del mundo, queremos y necesitamos un presidente fuerte, consistente que convoque a la nación para trabajar unidos por el bien común de todos los mexicanos”.

Romero Hicks añadió que la disposición del PAN ha estado manifiesta en todo momento. “Las cámaras de Diputados y Senadores hemos enderezado y mejorado las iniciativas en torno a la Guardia Nacional, a la reforma educativa, a la paridad de género y muchos cambios más, pero la cerrazón de una mayoría soberbia y no dialogante han cerrado las puertas”.

Finalmente Verónica Juárez Piña, coordinadora de los diputados del PRD, recomendó al Ejecutivo federal abocarse más a la solución de los graves problemas que aquejan al país que a celebrar su triunfo electoral de hace un año pues, desde su perspectiva, de entonces a la fecha la situación nacional ha empeorado en lugar de mejorar.

Para la legisladora no hay mucho que festejar, pues la inseguridad es generalizada, la violación a los derechos humanos es un problema grave, la incertidumbre aqueja a muchos sectores, la crisis migratoria va en aumento, no hay crecimiento económico y no hay trabajo bien remunerado ni digno.

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto