Connect with us

Camara de Diputados

Francisco Garduño dejó “plantados” a diputados federales

El titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, dejó “plantados” a diputados federales quienes lo habían llamado a comparecer para hablar sobre la crisis de migración que enfrenta el país con la entrada masiva de indocumentados centroamericanos y de otras naciones del mundo y conocer la estrategia seguir por parte del Gobierno Federal ante las presiones que está ejerciendo Estados Unidos.

La reunión iba a ser con integrantes de las comisiones de Asuntos Migratorios y de las Fronteras Norte y Sur, a la que también asistirían funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que tampoco llegaron.

Julieta Kristal Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, justificó que los funcionarios les tuvieron que cancelar de última hora porque recibieron una llamada de emergencia.

“El día de hoy, hace apenas unos minutos, tanto el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, como la representación de Cancillería tuvieron que cancelar esta reunión por una llamada de emergencia que ellos tuvieron”.

Legisladores de todos los partidos, incluso de Morena, calificaron como una falta de respeto que los funcionarios los hayan dejados “plantados”.

Leticia Arlett Aguilar Molina, diputada de Movimiento de Regeneración Nacional, externo abiertamente su molestia y considero como una grosería al Poder Legislativo que no asistieran los funcionarios convocados para hablar la política migratoria.

Dijo que se deben respetar los derechos humanos de los migrantes, pero también las garantías de los mexicanos porque no se puede ser candil de la calle y oscuridad de la casa.

“Que se vayan un mes todos los directivos o los titulares que tienen que ver con esto de la migración a vivir a Chiapas. ¿saben en donde duermen los que trabajan en el Ejército para detener esta migraciones, consiguieron lugares y los adecuaron supuestamente para que ellos estén descansando?, duermen en el piso”.

“¿Alimentos, quién sabe; no sabemos? Pero los migrantes si nos exigen casa, nos exigen salud, nos exigen dinero y que, ¿los del Ejército Mexicano tampoco tienen derechos como seres humanos. ¿Qué pasa con la Policía Federal?, exponen sus vidas, quien se preocupa por ellos, nadie, qué porque es su obligación”, indico la legisladora de Morena
Pidió exigir a los países centroamericanos y a las autoridades correspondientes asumir su responsabilidad en materia migratoria.

La priista, Irma Terán, lamentó que México se haya convertido en el muro de Donald Trump para impedir el paso de migrantes y haya doblado las manos ante Estados Unidos con el acuerdo para evitar aranceles a productos mexicanos.

“Hoy México se ha alejado de su tradicional política migratoria que ofrecía una mano amiga al migrante y sea convertido literalmente en el muro de Donald Trump. Mientras fueron oposición criticaron fervientemente las acciones emprendidas por la pasada administración para hacer frente a las amenazas del gobierno estadounidense, pero ahora que son gobierno profanaron la tradicional política exterior mexicana y doblaron las manos ante los designios de un gobierno extranjero”.

Los legisladores hicieron un llamado para que se reagende el encuentro con estos funcionarios y pidieron al canciller, Marcelo Ebrard, que integre a diputados a la Comisión Especial para Atender la Migración.

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto