Connect with us

Legislativas

Gobierno federal debe impulsar políticas públicas para combatir el sargazo: Lorena Villavicencio

• Es necesario considerarlo como un asunto grave para las zonas afectadas del Caribe mexicano

La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) pidió al Gobierno federal impulsar políticas públicas y económicas para combatir el sargazo en playas del Caribe mexicano, que ocasiona varios problemas.

Agregó que esta alga acumulada daña al ecosistema marino, a la economía local y federal, lo que conlleva “el despido masivo de la fuerza laboral sectorial de nuestro país».

En conferencia de prensa, acompañada de Liz Padilla, representante de la sociedad civil del estado de Quintana Roo, la legisladora informó que al respecto presentó un punto de acuerdo ante el Pleno de la Comisión Permanente, que sesiona hoy en el Senado de la República.

Expuso que el documento pide «respetuosamente, al Gobierno federal considere como problema grave para las zonas afectadas del Caribe mexicano la acumulación excesiva del sargazo».

Al ser tan nocivo el daño del sargazo en términos laborales, económicos y medioambientales, se requieren abrir los espacios a la sociedad civil para buscar «alternativas de un tema tan grave que ya está en un estado de emergencia, por lo menos en Quintana Roo», subrayó.

Por su parte, Liz Padilla advirtió que si los estados afectados no tienen los recursos para atender esta problemática, se puede optar por un financiamiento público-privado.

Agregó que es urgente enfrentar el problema, porque de 2018 a este año, de acuerdo con cifras oficiales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se han perdido más de 500 mil millones de pesos por ausencia de turistas en playas del Caribe mexicano.

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto