Connect with us

Nacional

Abogado de Lozoya pedirá que EPN y Videgaray declaren

Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, anunció que pedirá a un juez federal que cite al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, para que den su testimonio acerca de la compra de Agronitrogenados.

En conferencia de prensa, negó que los estén imputando, pero tanto el expresidente como su exsecretario de Hacienda deben declarar como testigos en el caso de la compra de la planta por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), operación presuntamente irregular de la que es acusado su cliente.

Acompañado por su hijo, Javier Coello Zuarth, el abogado explicó que la solicitud al juez de Distrito se tendrá que hacer antes del 11 de julio, fecha en que está programada la próxima diligencia, y será el juzgador quien determine si es pertinente citarlos a declarar.

Coello Trejo afirmó que en este caso, Lozoya Austin no se acogerá a la figura de testigo protegido ni llegará a un arreglo con la Fiscalía General de la República (FGR), y sostuvo que su cliente se encuentra en México, pero que se presentará ante las autoridades cuando haya garantías, y recalcó que “no se necesita ser testigo protegido para decir la verdad”.

Sostuvo que su defendido “ha venido siendo objeto de una campaña pública de defenestración. Ante los medios de comunicación ha sido acusado, juzgado y condenado sin pruebas o evidencias, por hechos de los cuales él no es responsable”, por lo que, aseveró, “si quieren realmente encontrar y castigar a los culpables, no es al licenciado Emilio Lozoya al que tienen que voltear a ver”.

El abogado aseveró que tanto el expresidente Peña Neto como el exsecretario Luis Videgaray cuentan con evidencias sobre la compra de la planta, pues el Ejecutivo federal es quien gira instrucciones para que la empresa productiva del Estado realizara dicha compra, por lo que se le debe citar “para aclarar cuáles fueron sus instrucciones”.

Insistió sin embargo que no están formulando ninguna imputación, pues deberá ser la Fiscalía General de la República (FGR) la que determine si hay delitos qué perseguir, ya que “ellos sabían de estas compras de las plantas fertilizadoras”.

El abogado enfatizó que la adquisición de Agronitrogenados para rehabilitarla “tuvo el visto bueno y autorización de PMI Holding BV, y de los Consejos de Administración Norteamericana S.A. de C.V. y de PMI Infraestructura y Desarrollo, lo que también se hizo del conocimiento del Consejo de Administración de Pemex en el acta 865 con fecha del 17 de diciembre de 2013.

Los avalúos para la compra por parte de Pro Agro Industrias de las empresas y los activos, fueron realizados por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda, por lo que, aseveró, es inexplicable que la fiscalía no esté investigando a la persona que firmó el contrato por parte de Agro Industria.

Añadió que tampoco se ha llamado declarar a la directora del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, pues según el Ministerio Público de la Federación, los avalúos fueron incorrectos, y por consiguiente, se debería de llamar al entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Además, Peña Nieto tiene que declarar como testigo acerca de las instrucciones que le giró a los funcionarios, “para poner en práctica y cumplir con sus instrucciones comprometidas en el Pacto por México”.

En otro punto, Coello Trejo aseveró que va a probar “cómo vaciaron las arcas de Pemex”, que hubo “huachicoleo” y cómo ésta, por cada peso que recibió por la compra de la planta de Fertinal, destinó 80 centavos a la Secretaría de Hacienda, todo ello con información de la misma dependencia federal.

El abogado defensor de Emilio Lozoya advirtió que si en realidad se quiere acabar con la corrupción, se debe encontrar a los verdaderos culpables “caiga quien caiga”.

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto