Connect with us

Camara de Diputados

PRI, PAN y MC, contra la Reforma Electoral

El PRI, el PAN, el PRD y MC constituyen un bloque para frenar la reforma político-electoral de Morena, que incluye la desaparición de los Oples y el establecimiento de la revocación de mandato, entre otros.

La presentación del acuerdo se realizará hoy, en las instalaciones de la Cámara de Diputados, a través de una conferencia de prensa en la que participarán la presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu; el del PAN, Marko Cortés; la dirigencia colegiada del PRD, que entre sus integrantes incluye a Ángel Ávila, así como la de Movimiento Ciudadano, quien estará representado por Clemente Castañeda.

Éste incluye siete puntos, el primero, que se realicen modificaciones al dictamen de reforma constitucional sobre revocación de mandato para que esta consulta no se realice al mismo tiempo que la elección intermedia de 2021, lo que significaría que el presidente Andrés Manuel López Obrador apareciera en la boleta en año electoral.

También rechazan que las consultas populares sean anuales como lo plantea la minuta aprobada por la Cámara de Diputados y cuya discusión tiene pendiente el Senado.

Otro de los acuerdos logrados por este bloque es no permitir la desaparición de los senadores plurinominales y la de los diputados que acceden por esta vía a San Lázaro, una propuesta presentada por la diputada Tatiana Clouthier.

Otra propuesta de Clouthier Carrillo, que será rechazada por estos cuatro partidos es la disminución de 50 por ciento del financiamiento público para los partidos, iniciativa que también fue avalada por el coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

La desaparición de los 32 organismos públicos locales tampoco es aceptada por PRI, PAN, PRD y MC, una iniciativa presentada por el diputado morenista, Sergio Gutiérrez Luna.

El planteamiento ha sido respaldado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El sexto punto del acuerdo del bloque opositor plantea el rechazo a la eliminación del Consejo General del INE, una propuesta planteada verbalmente por el diputado de Morena, Pablo Gómez.

El último de los siete puntos hace referencia a impedir que la Secretaría de Gobernación recupere el control del padrón electoral, una iniciativa presentada por la senadora priista, Vanessa Rubio.

Esa iniciativa plantea que, para permitir que la secretaría de Gobernación expida la Cédula de Identidad, las instituciones que tenga en su poder bases de datos que permitan generarla, deberán compartirlas con dicha dependencia.

Hasta ahora, Morena no ha hecho pública su intención de promover una reforma para regresar a Segob el control del padrón.

Sin embargo, el consejero electoral Marco Baños sí ha alertado sobre esa intención.

“No es prudente que el gobierno tenga esa información. Sería dar muchos pasos atrás en una ruta que quitó el control de la base de datos de los electores y creo que la mejor garantía es que el INE conserve su control”, dijo.

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto