Connect with us

Camara de Diputados

Propone Morena bajar 75% gasto en INE, Oples y partidos

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados impulsa una nueva Reforma del Estado que reduzca en 15 mil millones de pesos los costos anuales para la estructura y organización de elecciones, con lo cual éstos pasarían de 20 mil millones de pesos a cinco mil millones, mediante la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), el recorte de prerrogativas en 50 por ciento a partidos políticos federales y locales y la reconformación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de 11 a siete consejeros.

El coordinador del partido en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, y su compañera de bancada Tatiana Clouthier argumentaron en sendas iniciativas que en los últimos 20 años, México ha multiplicado por 10 las prerrogativas a las fuerzas políticas, ya que pasaron de 386 millones de pesos en 1997 a tres mil 941 millones en 2017. Por ello, el 5 de marzo pasado, propusieron una reducción de subsidios al 50 por ciento, que también aplicaría a los partidos políticos locales.

César Agustín Hernández, diputado morenista, destacó que en la iniciativa que presentó sobre el tema expuso que “los consejeros del INE se encuentran entre los tres (países) que tienen el periodo más largo en el cargo, sólo por debajo de Panamá y Chile”.  

En 2016, “los 11 consejeros electorales del INE costaron al erario más de 308.9 millones de pesos, cifra que equivale en promedio a más de 28.8 millones de pesos cada uno; además de que éste tiene el mayor número de integrantes en los órganos electorales en Latinoamérica”, resaltó el legislador.

En entrevista con La Razón, Sergio Gutiérrez Luna, coordinador del grupo de trabajo para la Reforma del Estado y Electoral en la Cámara de Diputados, aseguró que a finales de agosto este recinto contará con un proyecto consensuado para aprobarlo a partir de septiembre próximo y organizar los comicios federales y concurrentes de 2021 con otra estructura electoral. Sobre los tribunales electorales, no consideró cambios de fondo.

En contraste, “los Oples deben desaparecer porque la Reforma Electoral de 2014 los convirtió en un híbrido con facultades demeritadas que ha quedado rebasado; cuestan más de nueve mil millones de pesos anuales, y eso no puede seguir; el INE puede organizar las elecciones federales y locales”, afirmó.

En cuanto a las declaraciones de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, en el sentido de que “la memoria histórica es breve y ello induce al olvido y al error”, consideró que “quiere distraer la atención, porque todos sabemos que las reglas y los órganos electorales deben dar certeza, pero sin un despilfarro irracional”. 

“Ajustaremos ese gasto sin trastocar la certeza. Él dice que si hay recortes va a fallar la certeza, yo no lo veo así, porque él y el INE son los encargados de garantizarla y vamos a generar un marco normativo para eso, pero no a cualquier precio. Queremos autocrítica con propuestas de ahorro, que no han presentado y tampoco han dicho nada sobre la estructura obesa de los órganos electorales”, añadió.

Gutiérrez Luna planteó en la iniciativa que presentó el 7 de marzo pasado, el fortalecimiento de las juntas locales, “con la creación de un consejo permanente designado por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados, para que aplique las leyes electorales federales y estatales”. 

En cuanto a los tribunales electorales, resaltó que “la justicia, ya sea familiar, mercantil o penal, debe tener como mínimo dos instancias. La primera serían las salas regionales y la segunda, la Sala Superior del Tribunal, para no saturarla nuevamente. Los tribunales locales pueden permanecer resolviendo asuntos locales”.  

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto