Connect with us

Economía

Pierde México 335 mil turistas, señala Banxico

Al menos 612 pasajeros internacionales por día dejaron de visitar México por la percepción de inseguridad que existe sobre los principales destinos turísticos, lo que representó pérdidas para el turismo cercanas a 163.5 millones de dólares.

Entre el segundo semestre de 2017 y todo 2018 dejaron de venir al país unos 335 mil visitantes foráneos por el sentimiento de violencia que existe, los cuales se hubieran sumado a los 35.4 millones de turistas observados en el periodo, reveló un análisis del Banco de México.

Considerando que el gasto promedio de los turistas internacionales en México, durante ese mismo periodo, fue de 488 dólares, los recursos que México dejó de percibir fueron de unos 163.5 millones de dólares.

En el “Reporte sobre las economías regionales”, los directivos empresariales de todas los estados del país consultados por el banco central advierten de un impacto negativo por el efecto de la inseguridad en el sector turismo.

En específico mencionan que las alertas de viaje emitidas por EU impactan en el flujo de turistas internacionales a los principales destinos de México.

“Sí aumentó la preocupación por la inseguridad, al pasar de 10 por ciento de las respuestas de los empresarios encuestados en 2016 a más de 20 por ciento de las respuestas a marzo de 2019”, comentó Daniel Chiquiar, director general de Investigación Económica del banco central, en conferencia de prensa.

La percepción tuvo un efecto relevante en Guadalajara, Maza-tlán, Cozumel y Monterrey, donde las tasas de crecimiento observadas en el arribo de pasajeros internacionales se hubieran al menos duplicado. En Monterrey, por ejemplo, el incremento trimestral promedio del arribo de pasajeros en el periodo de análisis fue de 0.07 por ciento, pero pudo haber crecido 1.05 por ciento. En Mazatlán el avance registrado y el potencial fue de 0.78 y 1.77 por ciento. En Cozumel, 0.32 y 1.15 por ciento, mientras que en Guadalajara, 1 y 1.97 por ciento.

“La percepción parece estar relacionada con un menor flujo de arribos internacionales de pasajeros”, concluyó Banxico.

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto