Connect with us

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Un aumento de salarios que no complace

– El magnánimo gobierno federal anunció el viernes anterior un aumento general a los salarios de los trabajadores al servicio del estado que se han librado de ser despedidos y que están en los niveles más bajos de percepciones.

         Ese extraordinario aumento será de 1, 2 y hasta tres por ciento, para los trabajadores que reciban menos de 200 mil pesos anuales, lo que equivale a 16 mil 666.66 pesos mensuales.

         El aumento mayor, del tres por ciento, será para quienes ganen menos de 8 mil 333.33 pesos mensuales, o sea menos de 100 mil pesos anuales. El sector intermedio, integrado por los que perciben desde 100 mil hasta 150 mil pesos (un máximo de 12 mil 500 pesos al mes) recibirá un incremento del dos por ciento, mientras que los que ganan entre 150 mil hasta 200 mil pesos (más de 12 mil 500 y hasta 16 mil 666.66 pesos mensuales) recibirán un alza de uno por ciento.

         Se puede llegar a la conclusión que estos aumentos fueron recomendados por Ernesto Cordero, quien fue secretario de Hacienda del ex presidente Felipe Calderón y, quien en su momento aseguró que “hay familias mexicanas que con ingresos de seis mil pesos al mes tienen crédito para una vivienda, tienen crédito para un coche, se dan tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas”.

         A pesar de lo reducido del aumento, seguramente nadie lo rechazará, pues como lo aseguraron los secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa, y del Trabajo María Luisa Alcalde, el aumento es extra, pues anteriormente se había acordado el aumento anual para la burocracia, el cual fue de 3.35 por ciento, similar al determinado por el ahora repudiado gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto para su último año de ejercicio. Este incremento si fue igualitario, para todos los niveles de salario.

         Al escribir estas líneas, se asomó mi esposa, Flor, que es contador público y me hizo una advertencia que, espero, no se convierta en realidad.

         Con esos mínimos aumentos, muchos servidores públicos podrían cambiar de grupo para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que implicaría un aumento de la carga fiscal. Esto no es invención, es una realidad a la que se enfrentan con frencuencia muchas empresas y, por consiguiente, muchos trabajadores.

         Por ejemplo, los que recibirán el aumento mayor, del tres por ciento, están en un cuyo tope es de 8,629.20 mensuales, que paga por concepto de ISR una cuota fija de 238.33 pesos y, se acaso tuviera ingresos adicionales pagaría una tasa extra de 1088 por ciento. El siguiente grupo incluye a quienes ganan desde 8,629.21 hasta 10,031.07 pesos mensuales, paga tarifa fija de 692.96 pesos mensuales, pero los eventuales excedentes causan una tasa del 16 por ciento, seis puntos más que el sector previo.

         La prueba de que el “generoso” aumento no fue satisfactorio para todos, es el comentario de respuesta de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estados (FSTSE), la cual  calificó el aumento de “inaceptable por ser unilateral”.
La central de los sindicatos de burócratas, presidida por el ex senador del PRI Joel Ayala Almeida ha mantenido una actitud conciliadora desde el arranque del actual gobierno presidido por Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, ante este aparente acto de bondad de la nueva administración pública federal, la FSTSE
propuso revisar el salario integral a partir del sueldo base y las prestaciones adquiridas.
La representación sindical también pidió instalar una mesa de trabajo bipartita para analizar recientes demandas aprobadas en su reciente Consejo Nacional Extraordinario, efectuado el 23 de mayo. “Nos mantenemos atentos al avance de nuestras justas demandas», advirtió la FSTSE.

         La Cosecha

         El presidente López Obrador declaró que se debe agradecer al pueblo de Estados Unidos por manifestar su apoyo a México ante el amago del mandatario estadunidense, Donald Trump, de imponer aranceles a las mercancías mexicanas.

         Durante la entrega de Programas Integrales para el Bienestar en Ciudad Camargo, Chihuahua, el mandatario aseguró que su gobierno trabajará para hacer realidad lo que ya está escrito en la Constitución pero que actualmente es letra muerta.

         AMLO indicó que los avances en el país se concretarán de forma gradual, pues primero se deben analizar las cosas para que no ofrecer lo que no se vaya a poder cumplir.

         Además, López Obrador anunció la restauración de la planta de amoniaco de PEMEX, en Camargo, Chihuahua; sin embargo, destacó que se analizará la forma de poner en funcionamiento la misma pues, dijo, «si lo podemos hacer en tres o cuatro años, va». Previamente, el presidente López Obrador recordó que en 2002, «con Vicente Fox se abandonó por completo la planta y está varada», pero al mismo tiempo indicó que la rehabilitación de la planta «no es un asunto sencillo porque cuesta recursos”.

         El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, informó que con el fin de garantizar la integridad física de los trabajadores y legisladores en el recinto, se fortalecerán las medidas de seguridad.

         El también coordinador de la bancada de Morena explicó que las medidas se toman después del atentado con un libro-bomba que sufrió la senadora Citlalli Hernández.

         “Hay nuevos protocolos, hay la revisión puntual de caninos para la detección de cualquier artefacto explosivo, permanente. Un arco que se adquirió para la revisión de mercancías, paquetes, libros para que antes de enviarlos a los senadores tengan un filtro, una revisión previa”, apuntó.

         También se aplicarán medidas biométricas, es decir el registro de huellas y fotografía para el acceso al Senado.

         El proceso de renovación de la dirigencia del PRI será histórico, ejemplar y dará la oportunidad para relanzar, fortalecer y vigorizar a este instituto político, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del tricolor, Rubén Escajeda Jiménez.

         El responsable del órgano encargado de organizar, conducir y validar el proceso de elección interno sostuvo que el tricolor es el único partido político que realizará una contienda abierta a la militancia mediante un proceso democrático, con reglas claras y con piso parejo.

         “Es un hecho histórico, diría que es un proceso ejemplar que, comparado con procesos que realizan otros partidos, ninguno llega hasta la base militante, hasta el territorio”, como lo lleva a cabo el PRI, argumentó Escajeda Jiménez.

         En mensaje dirigido a quienes aspiran a encabezar el CEN del PRI Escajeda aseguró que la Comisión Nacional de Procesos Internos “es un árbitro totalmente imparcial, es un árbitro en el que estamos comisionados, hombres y mujeres, profesionales de la política y que tenemos la responsabilidad de cuidar el proceso”.

         Desde diciembre de 2018, apenas unos días después de que entró en vigor la llamada Cuarta Transformación, el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, se dio a la tarea de revisar lo que anteriores administraciones habían dejado, con el objetivo de hacer planes para poder enfrentar los temas de corto, mediano y largo plazo.

         Uno de los aspectos centrales consiste en otorgar garantías a sus derechohabientes, por lo cual el reciente fin de semana, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, le presentó a Ramírez Pineda el Pliego Nacional de Demandas para el Mejoramiento de Seguridad Social 2019, el cual contiene las necesidades más sentidas de maestros y sus familias, como la atención médica y jubilaciones, entre otras inquietudes.

         “En el Instituto sabemos de los problemas que tenemos por resolver de manera inmediata y la colaboración con los sindicatos, nos permitirá la oportunidad de dar tiros de precisión en la resolución de los temas que más aquejan a la derechohabiencia”, afirmó el titular del ISSSTE.

         Ante ello, el titular del ISSSTE y el secretario general del SNTE, acordaron instalar mesas de trabajo que permitan tener un amplio conocimiento de las necesidades de los agremiados a ese sindicato.

         “Esperamos que estas mesas de trabajo constituyan un canal de comunicación que permita facilitar la transformación del ISSSTE. Tenemos la instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de mantener un diálogo respetuoso y propositivo con el SNTE y todos los sindicatos, para atender sus demandas”, puntualizó Ramírez Pineda.

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto