Connect with us

Camara de Diputados

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: México aceptó someterse a una evaluación «punitiva»

 El gobierno que puso fin, con la nueva reforma educativa, a las evaluaciones “punitivas” en contra de los maestros, aceptó someterse a un riguroso examen por un periodo de 45 días, al cabo del cual el evaluador decidirá si es premiado o castigado.

         El encargado de observar si se cumple o no con los compromisos sostiene una pistola en la mano. Se trata del gobierno de los Estados Unidos, encabezado por el multimillonario Donald Trump que, al cabo de mes y medio de revisiones decidirá si aplica o no aranceles a las exportaciones mexicanas.

         Esto confirma que no hubo acuerdo triunfal para México en las negociaciones de la semana pasada en Washington, apenas un aplazamiento en la aplicación de las sanciones anunciadas por el gobernante de los Estados Unidos, al puro estilo de “me canso ganso” (como se diga en inglés).

         El periodo de prueba de 45 días fue confirmado por el jefe de los negociadores mexicanos, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente López Obrador.

         También se confirmó que, aunque no quiere llamársele por ese nombre, el gobierno nacional aceptó desempeñar la función de “tercer país seguro”.

         El mencionado Ebrard dijo que México no aceptó esa función y, en particular, negó que el acuerdo con los Estados Unidos tenga comp propósito criminalizar la migración o militarizar la frontera.

         Sin embargo, las versiones procedentes del gobierno de los Estados Unidos aseguran que México, además de enviar seis mil elementos de la recién creada Guardia Nacional a la frontera sur para “ordenar” la migración, se encargará de recibir y resguardar a los centroamericanos que soliciten asilo político a los Estados Unidos.

         Se acepte o no el término, tales son las funciones que corresponden a un “tercer país seguro”.

         Pero eso no es todo, el equipo de Trump también habla de acuerdos adicionales en materia comercial, los cuales hasta ahora no han sido admitidos por la parte mexicana.

         En la conferencia matutina en Palacio Nacional, Ebrard Casaubon destacó que en las conversaciones con el país del norte se logró separar el tema comercial del migratorio.

         No obstante, Trump reveló que Estados Unidos firmó otra parte de un acuerdo de inmigración y seguridad con México que tendría que ser ratificada por los legisladores mexicanos.

         El mandatario estadunidense no proporcionó detalles, pero amenazó nuevamente con imponer aranceles si el Congreso de México no aprueba el plan.

         Arrecian las críticas en lo interno

         Los acuerdos “en lo oscuro” con los Estados Unidos han generado numerosas e intensas críticas dentro de nuestro país, pues se estima que fueron muchas las concesiones, sin ninguna seguridad a cambio, pues el gobierno de Trump sostiene su revólver (la amenaza a los aranceles) sobre la cabeza de México.

         Una de las vertientes de la inconformidad surgió de dentro del gobierno de MORENA.

         El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, miembro de la bancada de MORENA fue el primero en advertir acerca de las desventajas para México en las negociaciones con los EU.

         Lo dijo en el mitin convocado para demostrar la unidad nacional, el sábado anterior. Ante el presidente López Obrador afirmó que, a cambio de evitar que se impusieran aranceles a México, “en la frontera se nos pide cerrar la puerta para hacer un oscuro favor”.

         Con trayectoria diplomática, pues fue embajador de México en la ONU, Muñoz Ledo señaló que es “gravísimo” que México “selle sus fronteras” contra la migración centroamericana por presiones de Estados Unidos, pero aseguró que el acuerdo con el presidente Donald Trump no doblará la política exterior de este país en materia migratoria.

         Luego, en una entrevista, el legislador apuntó México “no será subalterno” de Estados Unidos” porque las presiones de Trump son parte de “un juego político interno” de esa nación.

         El legislador de Morena anunció que presentará una reforma constitucional para reafirmar que la “migración es un derecho humano” adoptado históricamente por México tanto en textos nacionales como internacionales.

         Muñoz Ledo calificó de “bravatas electoreras” el discurso antiinmigrante del presidente estadounidense y señaló que no se podrá detener la migración.

         Las declaraciones  de Muñoz Ledo le ganaron el respaldo del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue.

         “Déjeme felicitarlo ampliamente por el discurso que escuchamos de su voz el pasado sábado. En verdad mil felicidades”, dijo Graue al participar en la entrega de conclusiones del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en la Cámara de Diputados.

         “Es bueno que no se haya concretado la amenaza de aranceles a los productos mexicanos, (pero) qué mal y qué caro que a cambio de ello México haya aceptado hacer el trabajo sucio a Estados Unidos. Al haberse sometido y aceptado sin regateos las condiciones de Trump, López Obrador mancilló nuestra soberanía”, aseguró por su parte el presidente del PAN, Marko Cortés,

         Además, el dirigente de Acción Nacional, demandó al Ejecutivo Federal dar a conocer el convenio mediante el cual México se convertirá “en parte del muro que Donald Trump tanto desea”.

         En tanto, Amnistía Internacional (AI) inició una “acción urgente” en materia migratoria ante los riesgos que implica el despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur del país.

         La organización advirtió que detener en forma masiva a migrantes y solicitantes de asilo, sin una evaluación previa individualizada, viola el derecho internacional, pues socavan las garantías de las personas que huyen de su país a buscar protección internacional y también su derecho al debido proceso.

         De igual forma advirtió que devoluver a las personas a territorios en los que su vida o su seguridad pueden correr peligro, viola el derecho internacional, por lo que estas medidas ponen en un grave riesgo a familias y niños y niñas migrantes.

         La Cosecha

         Por otra parte, el presidente López Obrador aseguró que el Senado mexicano ratificará la próxima semana el renovado acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, el llamado T-MEC.

         «Puedo asegurar que la semana próxima se va a ratificar por parte del Senado mexicano el tratado de libre comercio y esto va ayudar mucho», dijo el mandatario quien precisó que el primer tema del periodo extraordinario que se prepara en el Senado, será el análisis del T-MEC.
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, anunció que se busca retirar la concesión a cinco estaciones de servicio de gasolina que se negaron, por segunda ocasión, a permitir la revisión de sus bombas de servicio.

         En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario reveló que en 46 las verificaciones se realizaron con la asistencia y el apoyo de la Policía Federal Preventiva, mientras en cinco gasolinerías no se volvió a permitir, por segunda ocasión, la entrada de los verificadores.

         En consecuencia las estaciones de servicio, una en Tamuín, San Luis Potosí; dos en Hermosillo, y dos en Guaymas, Sonora) fueron reportada por escrito ante Petróleos Mexicanos (PEMEX), a fin de que, conforme al contrato, se les deje suministrar combustible.

         Al mismo tiempo se presentó ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) un escrito para que las cinco estaciones pierdan la concesión. Esto además de una denuncia ante la FGR para cualquier delito que hubiera que perseguir, por lo que esta semana esperan se cumplan las peticiones.

         El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), José Agustín Ortiz Pinchetti, informó que durante las elecciones del pasado domingo 2, en seis entidades se recibieron 72 denuncias, lo que calificó como una jornada con número bajos en comparación con otros comicios.

         El fiscal indicó que la mayoría de las denuncias se registraron en Puebla donde se acumularon 45; además se recibieron 12 de Tamaulipas, 6 de Durango; 5 de Quintana Roo, 3 de Baja California y una de Aguascalientes. En 34 casos no se encontraron elementos suficientes para sostener las denuncias.

         Ortiz Pinchetti indicó que, con esos resultados, se puede concluir que “la votación se desarrolló de manera normal y no hubo injerencia de los gobiernos locales, lo que habla del fortalecimiento democrático del país”.

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto