Connect with us

CDMX

Inicia consulta para nombrar comisionado local de búsqueda de personas

El gobierno capitalino inició el proceso para llevar a consulta pública, entre los colectivos de víctimas, expertos y organizaciones civiles especializadas, el nombramiento del titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México.

El gobierno capitalino inició el proceso para llevar a consulta pública, entre los colectivos de víctimas, expertos y organizaciones civiles especializadas, el nombramiento del titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México.
La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez señaló que ayer se publicó en la Gaceta Oficial local el aviso mediante el cual se dan a conocer las bases para realizar dicha consulta.
Este, explicó, tiene fundamento en los artículos 4 y 5 del acuerdo por el que se crea la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, publicado el 17 de mayo pasado en la Gaceta Oficial de la capital, en el que establece que la persona titular será nombrada por la jefa de Gobierno, previa consulta pública.
La funcionaria detalló que el artículo 4 de dicho acuerdo también detalla las características que deben tener los candidatos a ocupar el cargo de comisionado, entre ellas ser ciudadana o ciudadano mexicano, no haber sido condenado por la comisión de un delito doloso o inhabilitado como servidor público.
Así como estar titulado y contar con cédula profesional, no haber desempeñado cargo de dirigente nacional o local en algún partido político dentro de los tres años previos a su nombramiento, ni haber sido candidato o candidato a un cargo de elección popular durante el proceso electoral inmediato al año de la designación.
Haberse desempeñado en forma destacada en actividades profesionales, de servicio público, en la sociedad civil o académicas, relacionadas con la búsqueda de personas desaparecidas, por lo menos en los últimos cinco años, así como tener conocimientos y experiencia en derechos humanos, y de preferencia en ciencias forenses o investigación criminal.
Rodríguez Velázquez precisó que de acuerdo con el aviso publicado, la entrega de propuestas deberá hacerse a más tardar el 29 de mayo en las oficinas de la Dirección General de Planeación y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad, de 9:00 a 18:00 horas y enviarse a la plataforma https://comisiondebusqueda.cdmx.gob.mx.
Una vez concluido el plazo, en la misma página se publicarán los nombres de las personas propuestas, quienes deberán presentarse en las 48 horas siguientes en la misma Dirección General con su documentación.
Las propuestas de quienes cumplan con los requisitos establecidos en las bases se podrán consultar en la plataforma digital, igual que la entrevista personal que se les realice.
La terna que resulte de este proceso será presentada por la Secretaría de Gobierno a la Jefa de Gobierno y el nombramiento se dará a conocer con una exposición fundada y motivada sobre la idoneidad del perfil elegido.

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto