Connect with us

Economía

Fovissste se pronuncia contra invasión de predios y coyotaje

El Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) trabaja para evitar el fraude urbano, el coyotaje y la asociación delictuosa generada por movimientos de ocupación ilegal de predios, afirmó Agustín Gustavo Rodríguez López, vocal ejecutivo del organismo.

La seguridad pública es resultado de la seguridad social, la cual se genera a partir de la certeza patrimonial y del fortalecimiento del tejido social, argumentó durante el simposio “La Vivienda en México y su incidencia en el Desarrollo y Seguridad Nacional”, organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Dijo que el Fondo de Vivienda propone acciones para construir un modelo de vivienda con calidad de vida y fomente la cohesión del tejido social.

Ello permitirá reintegrar y regularizar los aproximadamente 800 mil hogares en condiciones de pobreza extrema, vulnerabilidad, delincuencia urbana, agresión al medio ambiente y en alto riesgo para la vida de sus habitantes, apuntó.

Para Rodríguez López, este objetivo debe ser logrado en coparticipación con los desarrolladores, quienes deben generar proyectos para incrementar la plusvalía, y con constructores, bancos, proveedores y los tres niveles de gobierno.

“Para avanzar se necesita la coparticipación intersectorial e interinstitucional, conciliar, concertar, planificar en gobernanza, reintegrar y regularizar a los aproximados 800 mil hogares contabilizados en estas condiciones en el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía”.

Las alternativas de solución son la educación urbana en las escuelas, los observatorios ciudadanos y las procuradurías urbanas para dar difusión a las oportunidades y prevenir los delitos y simulaciones.

Además, el Fovissste se alinea con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para la aplicación de la Política Nacional de Vivienda que tiene, entre otros objetivos, el rescate de zonas urbanas de alto impacto en el país.

Una de las medidas es promover el Estado de derecho de acceso a la vivienda en la ciudad, obtener vivienda regionalizada, eficiente y con optimización de la inversión en su construcción para dar más por los mismos presupuestos y coadyuvar a contrarrestar los asentamientos irregulares.

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto