Connect with us

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: A los maestros, el mismo aumento del año pasado

Published

on

Aunque en apariencia ganaron mejores condiciones de trabajo con la “nueva reforma educativa”, esos beneficios no se reflejaron en los salarios de los trabajadores de la Educación, quienes recibieron aumentos casi idénticos a los del año anterior, el último del repudiado régimen encabezado por el ex presidente Enrique Peña Nieto.

         Ayer se confirmó que los maestros de Educación Básica recibirán un incremento salarial, retroactivo al 1 de enero, de 6.25 por ciento, en tanto que personal de asistencia a la educación obtuvo un ajuste de 5.85 por ciento y el personal homologado un alza de 6.15 por ciento, informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En la 18 sesión extraordinaria del Consejo Nacional de ese sindicato que hasta ahora retiene la representación oficial de más de un millón de maestros de todo el país, los 245 concejales aprobaron la propuesta del Gobierno federal de manera unánime y el secretario general, Alfonso Cepeda Salas, explicó que se favoreció la carpeta laboral de quienes ya tienen una plaza y adelantó que en breve comenzará un programa para regularizar a docentes de Educación Básica y Media Superior.

En estos porcentajes se suman el aumento directo a los salarios, que será de alrededor 3.4 por ciento, y las prestaciones, que suman el resto de las cifras mencionadas.

Para tener una referencia, en 2018 el aumento total fue casi idéntico, de 6.1 por ciento, que incluía también un 3.4 por ciento directo a salarios.

En consecuencia, los cambios sólo están en el terreno de la política, pues en la Comisión Permanente se hacían los preparativos para declarar la validez de la “nueva reforma educativa”, luego de que las modificaciones constitucionales recibieron el respaldo de 18 de los congresos de las entidades federativas.

Una de las últimas legislaturas en dar su voto aprobatorio fue la de la Ciudad de México, luego de un duro debate entre la mayoría de MORENA y los diputados de oposición. A final de cuentas fueron 43 votos a favor y 13 en contra de las bancadas del PAN y del PRI.

El diputado local del PAN Jorge Triana advirtió que se había violado el reglamento interno de ese órgano legislativo al votar este miércoles el dictamen, pues la minuta de la reforma se recibió apenas el viernes antes y las normas establecen que deben transcurrir cinco días hábiles antes de someterlo a votación, plazo que se cumplirá hasta mañana, viernes.

A su vez el diputado del PRI Guillermo Lerdo de Tejada calificó de preocupante que se elimine el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

“Uno de los grandes acuerdos que le dio vida al acuerdo institucional anterior, es que las autoridades federales y estatales se sujetaran a lineamientos y políticas elaboradas por un instituto autónomo que no dependiera de gobiernos en turno, ese gran avance lo habíamos plasmado en la Constitución, para que no volviéramos precisamente a la discrecionalidad” dijo…

En su tradicional conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró

su respeto a los maestros y a sus dirigentes e inició la entrega de reconocimientos a profesores de larga trayectoria que llevan el nombre del luchador de izquierda Othón Salazar, quien a mediados del siglo anterior encabezó la lucha interna por la democratización del SNTE.

Además de congratularse por la aprobación de su reforma educativa, el primer mandatario adelantó que el próximo lunes por la tarde recibirá, por separado, en Palacio Nacional a dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en ese orden.

Comentó que aprobar la reforma constitucional fue un avance importante, pero indicó que, con respeto a las discrepancias, se debe de mantener el diálogo con todas las partes,

Explicó que ha invitado a los dirigentes de ambos organismos a reunirse y dialogar, porque «no tenemos nada que ocultar» y debemos ponernos de acuerdo, señaló durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

         La Cosecha

         El presidente López Obrador no lo comentó, pero el hecho de recibir tanto a los dirigentes oficiales del magisterio, agrupados en el SNTE, como a la disidencia encabezada por la CNTE, además de tener evidente significado político, representa aplicar en la práctica la recién aprobada reforma laboral, que entre otras modalidades incluye la posibilidad de que un mismo gremio pueda ser representado por dos o más sindicatos.

         Hasta ahora, aunque la disidencia ha ganado terreno y predomina en varios estados, como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, la representación oficial del magisterio de todo el país lo conserva el SNTE, que es reconocido oficialmente como titular del Contrato Colectivo de Trabajo, por lo cual fueron sus dirigentes los que aprobaron el aumento de salarios para este año.

         A pesar de los evidentes avances y de que se cumplirá una de sus exigencias, la de dialogar directamente con el primer mandatario, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió continuar con las movilizaciones y paros escalonados por 72 horas.

         Por lo pronto, a pesar de la acentuada contingencia ambiental en la Ciudad de México, los profesores llegados de diversas partes del país, principalmente de Oaxaca, realizaron su anunciada marcha por la capital.

En un comunicado, la CNTE indicó que la lucha seguirá hasta que el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador instale una mesa de alto nivel para resolver la demanda central de los maestros.

En caso de realizarse, el paro de maestros podría tener poco efecto si se materializan los planes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de suspender clases en la zona metropolitana debido a los altos índices de contaminación ambiental.

En la rueda de prensa presidencial, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, recordó que en las escuelas se cuenta con un protocolo para este tipo de situaciones y pidió a los padres de familia, tomar conciencia y recordar que, durante una suspensión de clases, los menores deben permanecer en casa.

Debido a la referida contingencia ambiental, por partículas (PM2.5) y por ozono, la Comisión Ambiental de la Megalópolis determinó mantener las restricciones vehiculares y la recomendación de evitar las actividades al aire libre.

Por cierto, la CAME está acéfala. Al respecto, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, informó que está lista la terna de aspirantes para encabezar la Comisión. “El nombramiento ya está, nos tenemos que reunir en la Comisión, tenemos que acordar todos los nombramientos y después se lo pasamos al presidente”, añadió.

Entrevistada en Palacio Nacional, la funcionaria federal dijo que con motivo de la contingencia se trabaja a marchas forzadas, “arduamente, muy de la mano y en constante comunicación con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, y con todos los estados de la megalópolis”.

         Sea efectivamente por cuestiones personales o por diferencias de opinión con los actuales responsables de atender la seguridad pública, resulta lamentable la decisión de Patricia Bugarín de renunciar a su cargo como subsecretaria de Seguridad.

La renuncia es el primer cambio en la estructura propuesta por el titular de la SSPC, Alfonso Durazo. Oficialmente se comunicó que está abierta la posibilidad de que Bugarín regrese al cargo.

En ocasiones controvertida, la ahora ex funcionaria Bugarín Gutiérrez es licenciada en Derecho con especialización en Ciencias Penales por la Universidad Nacional Autónoma de México; Master Internacional en Derecho Penal, Constitución y Derecho por la UAM y la Universidad Autónoma de Barcelona; Maestra en Psicoterapia enfocada a la atención de víctimas y doctora Honoris Causa por el Consejo Doctoral Mexicano. Se ha desempeñado en la Ciudad de México como secretaria proyectista en el Tribunal Superior de Justicia; fiscal Antisecuestro y subprocuradora de Averiguaciones Previas Centrales en la Procuraduría General de Justicia. Además, ha sido subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) y titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto