Connect with us

Columnistas

Miguel Ángel Rivera- CLASE POLÍTICA: Maestros amenazan con más protestas, a partir de hoy

Published

on

         Aunque ya no hubo bloqueos en torno a las cámaras el Congreso de la Unión, por lo cual pudieron trabajar con libertad senadores y diputados, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que es la organización eje de los inconformes, ha reiterad que no avala ni reconoce la reforma educativa impulsada por el Gobierno federal, por considerar que no representan un cambio definitivo respecto de la aprobada en el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, a la cual López Obrador descalificó al denominarla “la mal llamada reforma educativa”.

Sin embargo, los cambios impulsados por el gobierno de López Obrador, con el pleno respaldo de su partido, MORENA y de sus aliados – inclusive de los llamados partidos de oposición – no ha sido del total agrado de los maestros inconformes.

Por ejemplo, el vocero de la Sección 22 de Oaxaca, Wilbert Santiago, afirmó que la nueva reforma no abroga la impulsada por el ex presidente Peña Nieto, pues mantiene el “régimen de excepción laboral”. Por ello, advirtió, “seguiremos la lucha en las calles”.

En particular, el vocero advirtió que la CNTE se declarará en paro de labores de 72 horas, a partir de hoy, miércoles, para lograr una mesa de diálogo de alto nivel con el presidente López Obrador y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

“La reforma tiene que abrogarse, porque todavía hay elementos que no convencen a la CNTE. Ese articulado remite a la construcción de las leyes secundarias, que es donde vamos a tener la operatividad tanto para maestras y maestros. Es importante seguir insistiendo en el diálogo”, manifestó el vocero, al insistir en que sus demandas deben quedar integradas en las leyes secundarias de la reforma educativa.

Entre otros puntos, señaló que se debe modificar la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las maestras y los maestros, fortalecer los programas y planes de estudio y garantizar el acceso a plazas laborales a los egresados de las normales del país.

          En Morelia, Michoacán, donde han continuado los actos de protesta, los dirigentes locales de la CNTE sostuvieron que la nueva reforma es “el mismo perro, pero con diferente collar”.

         “Con la promesa de la abrogación de la reforma educativa, los adeptos creyeron en un verdadero cambio que, a menos de un año, comienza a desmoronarse”, sostiene un documento distribuido en Michoacán por la Coordinadora, en el cual se repite la demanda de modificar la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las maestras y los maestros, además de fortalecer los programas y planes de estudio y garantizar el acceso a plazas laborales a los egresados de las normales del país.

         La Cosecha

         Si la nueva reforma educativa no del gusto de los maestros, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la bandera del actual gobierno federal en materia de austeridad, fue objeto de una nueva embestida por parte de los partidos de oposición en el Senado, así como también de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que promovieron nuevas acciones de anticonstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia.

         Con esto se crea un conflicto legal que deberán dilucidar precisamente los ministros de la Suprema Corte de Justicia, que ayer determinaron desechar sólo parcialmente anteriores demandas de inconstitucionalidad contra la referida ley que prohíbe que  algún funcionario público gane más que el presidente de la República.

Los coordinadores del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano en el Senado, Mauricio Kuri, Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera y Dante Delgado, respectivamente, informaron que la noche del pasado lunes, 17 minutos antes de que venciera el plazo legal, se interpuso un nuevo recurso de inconstitucionalidad suscrito por 44 senadores, tal como lo especifica la ley, para impugnar la referida Ley de Remuneraciones de los Funcionarios Públicos.

“Esta es una acción nueva, es una acción que no tiene que ver con la ley anterior, sino con la nueva ley, la que se publicó el día 12”, explicó el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Angel Mancera.

Esta aclaración es pertinente porque el rechazo de los ministros de la Corte a declarar inconstitucional esa norma se debe precisamente a que las inconformidades hacían referencia  a una primera versión, que fue luego fue reformada casi totalmente.

         Por su parte, también de último momento, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) interpuso una nueva acción de inconstitucionalidad contra la mencionada Ley Federal de Remuneraciones, con las modificaciones que el Congreso de la Unión hizo a dicha ley y que entraron en vigor en abril pasado.

La acción de inconstitucionalidad se presentó el pasado domingo, a unas horas de que venza el término para hacer la reclamación, explicaron funcionarios de la CNDH. El recurso legal, todavía tendrá que ser admitido a trámite, por lo que en las próximas horas la Suprema Corte decidirá si acepta o rechaza el recurso.

Además, la Corte deberá revisar las controversias constitucionales promovidas por Banco de México y la Comisión Federal de Competencia Económica.

         Lo que sí pudo defender el presidente López Obrador fue su decisión de construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco. Esa obra fue criticada por la calificadora internacional Moody´s, por considerar que costará más de lo estimado por el gobierno y no podrá ser concluida en el plazo prometido de tres años.

         En su conferencia mañanera, el primer mandatario insistió que la obra podrá ser concluido en el plazo anunciado e inclusive aseguró que podría costar menos de los programados ocho mil millones de dólares.

         El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) anunció que este año lanzará al menos 12 licitaciones para el Tren Maya, como son las de ingeniera básica, impacto ambiental, urbano, social y los primeros tres tramos de construcción.

         Tal vez para evitar críticas para otras obras anunciadas por el gobierno federal, para los cuales no se han conocido convocatorias pública, el director general de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons, manifestó que «hay varias licitaciones. Este año si nos podremos echar fácilmente unas 12 o más. Entre contratos chicos y grandes, como son los tres tramos de edificación de las vías de ferrocarril», dijo.

El funcionario indicó que el monto por estos concursos nacionales e internacionales es de casi 70 mil millones de pesos, la mitad del costo total por el proyecto. «Estamos en los tiempos correctos para la construcción del Tren Maya y que pueda entrar en operación en los próximos tres años», aseguró.

         La actual contingencia ambiental que padece la zona metropolitana de la Ciudad de México, denominada pomposamente como “Megalópolis”, no pasa de ser una aldea con grandes limitaciones y con limitadas posibilidades de superar sus problemas.

         Durante muchos años, esas contingencias se atribuyeron casi exclusivamente a los vehículos automotores, pero ahora resulta que aparecen, sobre todo por los incendios, otros contaminantes contra los cuales prácticamente no hay defensa, como son las llamadas Partículas Menores PM2.5, una mezcla de dióxido de carbono, vapor de agua, monóxido de carbono, hidrocarburos y otros químicos orgánicos, que se origina por la quema de material orgánico y los incendios forestales.

         ¿A quién prohibirle que circule?

El director del INEGI, Julio A. Santaella, firmó un convenio con su contraparte del el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, para trabajar de forma conjunta en proyectos de capacitación, investigación y difusión en materia estadística y geográfica.

          Además, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL) dedicó la impresión de su billete y Sorteo Zodiaco número 1436 a los Censos Económicos 2019 que tiene a su cargo el INEGI para realizarse desde el 7 de febrero y hasta el 31 julio de 2019.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto