Connect with us

CDMX

CDMX, blindada en materia de derechos culturales: PAN

La Vicepresidenta de la Comisión de Derechos Culturales en el Congreso CDMX, Margarita Saldaña Hernández, calificó hoy como una realidad la inclusión de esta área en los programas de gobierno de cada Alcaldía gracias a la Constitución de la Ciudad de México que establece la operación y/o construcción de Escuelas de Arte.

“No sólo ha dado resultados en el ámbito federal, también en lo local vemos día con día, como los gobiernos estatales y municipales se preocupan por tener dentro de la administración pública espacios para la cultura”.

Agregó que gracias a la inclusión de los derechos culturales en el artículo 4º de la Constitución federal y 8º de la Constitución local, se establece el desarrollo de estos espacios, así como de programas de apoyo a las diferentes formas de expresión cultural a través de estímulos fiscales al cine, teatro y diversas actividades artísticas.

“No es casualidad el crecimiento y reconocimiento internacional que tienen cineastas, músicos, cantantes, bailarines, pintores, escultores por nombrar algunas disciplinas en las que destacan mexicanas y mexicanos. Sin embargo es paradójico, que cuando se declaran periodos de austeridad, son los programas de apoyo a la Cultura, los primeros en ser víctimas de recortes y disminución presupuestal”.

En el marco de la Sesión Solemne por el Décimo Aniversario del Reconocimiento del Derecho Humano a la Cultura en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dijo que afortunadamente en la CDMX y con los esfuerzos de este Congreso Local, se tiene un presupuesto suficiente para trabajar “dignamente” en la materia.

“Es responsabilidad nuestra hacer que los derechos culturales sean accesibles y exigibles por todos los ciudadanos. Es obligación del Gobierno caminar con estas leyes para hacer una realidad todo lo que ha quedado plasmado en ley”.

La legisladora de Acción Nacional apuntó que esta disciplina debe ser accesible y garantizarse en todo momento.

Al realizar una exposición en Tribuna sobre la trascendencia de la cultura y su impacto en las raíces mexicanas, Margarita Saldaña recordó que es hasta el 30 de abril de 2009 cuando en la Constitución Política la reconoce como un derecho humano.

Detalló que debido a la apertura y la fortaleza de políticas públicas en la materia, a nivel internacional existen mexicanos que han logrado sobresalir en el campo del cine, música, baile, pintura y escultura.

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto