Connect with us

Columnistas

Miguel Ángel Rivera- CLASE POLÍTICA: Y el aumento de salarios ¿cuándo?

Published

on

 – Con un solo voto en contra fue aprobada en la Cámara de Diputados la reforma laboral, a la cual todos los partidos le encontraron aspectos altamente positivos, sobre todo por considerar que con estos cambios legales se pondrá fin al “charrismo sindical”.

         Entre lo que está pendiente, es un aspecto potencialmente explosivo que podría afectar la economía nacional: un aumento sustancial en los salarios de los trabajadores mexicanos, pues sus contrapartes de Canadá y los Estados Unidos ganan mucho más y, por lo mismo, los empresarios de esas naciones se quejan de una competencia desleal.

         Más allá de las bondades de la reforma aprobada por los diputados – la cual será ratificada casi seguramente después del próximo día 22 – lo que se cuidaron de no destacar los legisladores mexicanos es que, a pesar de la pregonada autonomía de nuestro país, esa reforma es producto de la presión internacional.

         Esto lo recordó apenas la semana anterior la presidenta (speaker) de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, quien advirtió que el Congreso de su nación no aprobaría en nuevo Tratado de Libre Comercio, llamado popularmente T-MEC, mientras México no procediera a hacer cambios en su legislación en materia laboral para ponerla al mismo nivel de sus socios, los Estados Unidos y Canadá.

         En la sesión de la Cámara de Diputados, en respaldo del dictamen a favor, se recordó que se revisaron y se incluyeron aspectos de 14 iniciativas presentadas por diputados federales y una senadora, entre septiembre de 2018 y abril de 2019. Cuatro fueron de MORENA, dos del PAN, dos del PRI (una la senadora Sylvia Beltrones Sánchez), tres del PES, dos del PT y una de MC.

         Los puntos sobresalientes de esta reforma laboral, comentados por diputados de todos los partidos, son la libertad y la democracia sindical, con voto libre, secreto, personal y directo para elegir a los líderes de las organizaciones gremiales, así como la sustitución de las juntas de Conciliación y Arbitraje por tribunales especializados del Poder Judicial

         En particular, la ex Comisionada Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos(IFAI) y ahora diputada federal del PRI, Ximena Puente de la Mora, destacó que en adelante se acabará la opacidad en el manejo de las cuotas sindicales, pues los dirigentes sindicales estarán obligados de informar a sus agremiados.

         El diputado Justino Arriaga Flores respaldó cambios para que los trabajadores decidan si se les aplican o no a sus salarios las cuotas sindicales. Esto además, de que terminará la afiliación colectiva de los trabajadores, pues ahora podrán a cual sindicato le confieren la representación de sus intereses.

         El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de MORENA, Mario Delgado, calificó el proyecto como una reforma histórica para sepultar al charrismo sindical.     “Hemos hecho todo el esfuerzo por incluir las propuestas de la oposición, es una gran reforma, también es una reforma histórica que va a cambiar para siempre el sindicalismo mexicano. Hoy estamos en posibilidad de desaparecer para siempre el charrismo sindical, nos vamos nada más a quedar con la charrería como deporte nacional, pero el charrismo sindical hoy lo enterramos con esta reforma laboral”.

         Como se aprecia, nada en relación a los salarios ni al informal y nunca oficialmente reconocido “tope salarial” que limitaba las exigencias de aumento. Ahora, al competir diferentes sindicatos, uno de los argumentos para tener mayor número de afiliados seguramente será ofrecerles demandar mayores incrementos en sus ingresos.

         La Cosecha

         Ayer se comprobó también por qué la mayoría de MORENA y el gobierno federal insistieron tanto en que, como parte de la reforma que creó la Guardia Nacional (GN), se aprobara el artículo transitorio que autoriza temporalmente que un militar sea el jefe de ese cuerpo de seguridad.

         En su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el nuevo titular de la GN será el general de brigada Diplomado de Estado Mayor Luis Rodriguez Bucio, quien apenas está en proceso de retirarse de las labores castrenses.

         Rodríguez Bucio está considerado uno de los mayores conocedores de acciones contra el narcotráfico, en particular como parte de las acciones contra esa ilegal actividad en el llamado Triángulo Dorado (en los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango), como parte de las operaciones de la Fuerza de Tarea Marte

         Como reconocimiento a su desempeño fue elegido presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa (JID), organismo que proporciona asesoría técnica, consultiva y educativa en temas vinculados con asuntos militares y de defensa a los órganos de la OEA y a los Estados miembros y encabezó, además, el Grupo de Inteligencia Antinarcóticos (GIAN) de la Secretaría de la Defensa Nacional.

          Como complemento del anuncio del presidente López Obrador, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, entregó al Senado un paquete de cuatro iniciativas de las leyes reglamentarias para la Guardia Nacional.

         Antes de presentar las iniciativas al presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado, Ricardo Monreal, el titular de Seguridad explicó que entre las propuestas se encuentra la Ley Sobre el Uso de la Fuerza Pública, en la que hemos recogido propuestas que ya estaban aquí en diversas iniciativas en el Senado y en la Cámara de Diputados.

         Durazo sostuvo que, no obstante el nombramiento del general Rodríguez Bucio, la Guardia Nacional es un cuerpo de seguridad de carácter civil.

         “Recuerden que la Policía Federal Preventiva se formó con una base de militares y marinos y nadie se quejó jamás de que fuera un órgano de naturaleza militar toda vez que quedó adscrita a la Secretaría de Gobernación, ahora la Guardia queda adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para ser su garantía de carácter civil”, señaló Durazo.

         “No hay ningún motivo de preocupación y ningún sesgo en esta designación que pudieran reorientar el desempeño o caracterizar el desempeño de la Guardia Nacional con una connotación militar”, aseguró, por su parte, el general Rodriguez Bucio.

         La que sigue pendiente es la “nueva reforma educativa”, “congelada” en comisiones de la Cámara de Diputados por la oposición de los maestros agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero esto no detiene los comentarios en pro y en contra.

         Por ejemplo, el consejero del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) – organismo condenado a desaparecer, a pesar de sus buenos resultados – Bernardo Naranjo advirtió que volver a la legislación anterior a la reforma educativa significaría el retorno de la venta de plazas docentes y otras prácticas de corrupción.

         El consejero recordó que, antes de la reforma de 2013, la forma de distribuir las nuevas plazas variaba según el estado. En algunas entidades había líderes sindicales y autoridades educativas que ponían en común las plazas disponibles y las sometían a concurso, pero en otros casos siguió la práctica que la mitad de las plazas se entregaban los líderes sindicales y la otra mitad la conservaba la Secretaría de Educación estatal, que las asignaba conforme a criterios no bien definidos.

         De nueva cuenta, la zona metropolitana de la Ciudad de México padece los efectos de la concentración de contaminantes y por ello las autoridades ambientales decretaron aplicar el Hoy no Cicula a todos los vehículos con holograma 2 y a la mitad (nones) de los clasificados con 1.

         La limitación para los automotores debía terminar a las 22 horas de ayer y se tenía la esperanza de que las emisiones de los automotores disminuyan cuando empiecen a salir muchos vecinos de la capital por los días de asueto de la Semana Santa.

         Mientras tanto, se recomendó que los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan preferentemente en interiores y que los alumnos de centros escolares y la población en general eviten actividades al aire libre.

          AVISO: Esta columna dejará de aparecer la siguiente semana, del día 15 al 19, para reaparecer el lunes 22. Hasta pronto.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto