Connect with us

CDMX

MORENA consuma atropello a comités ciudadanos, afirma PAN

Por Juan R. Hernández

Los diputados del PAN adelantaron que presentarán una Acción de Constitucionalidad en defensa del derecho a la participación ciudadana frente al atropello legislativo y antidemocrático cometido en la sesión de hoy por el grupo mayoritario de MORENA.

Al aplicar la ‘aplanadora’ morenista para aprobar un dictamen inconstitucional que aplaza la renovación de los Comités Ciudadanos y la Convocatoria del Presupuesto Participativo, los diputados del PAN señalaron que se trata de una arbitrariedad.

“El votar a favor de este dictamen cierra de tajo las puertas de participación ciudadana y sentará un precedente en contra del Parlamento Abierto que en este Congreso tanto hemos presumido”, afirmaron.

Como integrante de la Comisión de Participación Ciudadana, el diputado Héctor Barrera Marmolejo dijo que ya basta de dar “atole con el dedo” al pueblo, ya que este dictamen que adiciona el artículo décimo transitorio deja en estado de indefensión a los vecinos de forma automática.

El dictamen sometido ante el Pleno viola los derechos de los habitantes de la CDMX al evitar elecciones vecinales en los tiempos que marca la ley actual, por lo que el panista explicó que los ciudadanos no pueden ser “rehenes de letargos parlamentarios”.

Con esta acción, el Presupuesto Participativo de mil 300 millones de pesos quedará en el aire sin la oportunidad de cubrir el fortalecimiento de las colonias en diversos rubros.

Al presentar una moción suspensiva a este dictamen de MORENA, el diputado Jorge Triana advirtió que el documento no cumple con los requisitos mínimos de constitucionalidad y de aprobarse, dejará muy mal parado al Congreso en términos de práctica parlamentaria.

Añadió que el dictamen que hoy se pone a consideración representa un “atropello” a los derechos adquiridos de los ciudadanos y sus órganos inmediatos de representación. “Es un acto de realización incierto a todas luces, por lo tanto estamos ante un dictamen a todas luces ilegal”.

Al solicitar la palabra para ratificación de hechos, el diputado Federico Döring Casar, comparó la actitud de MORENA con prácticas añejas del PRI en 1995, por lo que llamó a tener altura de miras para aprobar leyes que cumplan con las mínimas características de legalidad.

Por su parte, la diputada Gabriela Salido Magos acusó que MORENA sí trafica con los Comités Vecinales y puso como ejemplo a las Alcaldías de Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, donde hay integrantes en nómina y que controlan territorios a favor de líderes políticos.

Durante la presentación de reservas al dictamen, por los diputados Christian Von Roehrich y Patricia Báez Guerrero, coincidieron en señalar que el PAN defenderá a los mil 815 Comités Ciudadanos que hay en la CDMX, ya que es una lucha de 25 años y de los pocos instrumentos para acceder a espacios públicos como es la opinión sobre la ejecución del Presupuesto Participativo en cada Alcaldía.

Añadieron que deben existir mecanismos para garantizar el periodo de los integrantes de los comités en turno para no dejar ‘acéfalo’ el cargo sin antes tener un nuevo ordenamiento con representatividad vecinal a partir del primero de enero de 2020.

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto