Connect with us

Economía

Inflación se ‘aferra’ al rango del Banco de México

Published

on

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 3.95 por ciento a tasa anual en la primera quincena de marzo, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Desde enero de 2017, la inflación había rebasado el rango objetivo del Banco de México que es de 3 por ciento +/- 1 punto porcentual. A partir de la primera quincena de febrero, el indicador regresó al nivel del rango, al presentar una variación de 3.89 por ciento, y desde entonces se ha mantenido.

La cifra estuvo por debajo de lo esperado por el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipó una variación de los precios de 3.99 por ciento. Además, el dato fue menor al de la segunda quincena de febrero, cuando se ubicó en 3.99 por ciento.

De manera desagregada, se pudo observar que el componente subyacente del índice, el cual contempla solo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte, se ubicó en 3.51 por ciento a tasa anual.

Por otra parte, el componente no subyacente, que es aquel que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales, registró un repunte de 5.39 por ciento anual.

En su variación quincenal, registró un aumento de 0.26 por ciento. Mientras que el componente subyacente subió 0.18 por ciento y el no subyacente se elevó 0.49 por ciento.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto