Connect with us

CDMX

Tolerancia cero a policías metidos al hampa

En las policías de la CDMX existen elementos que trabajan como infiltrados para el crimen organizado, y otros que, en sus “días de descanso”, se dedican al secuestro, al robo y a la extorsión.

Esto lo dice el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, al hacer un balance a punto de cumplirse los 100 primeros días de gobierno de Claudia Sheinbaum en la CDMX.

En entrevista, el funcionario capitalino reconoce la existencia de entre 10 y 12 grupos del crimen organizado.

Sobre las corporaciones policiacas, admite que aún hay grupos y cotos de poder que no han sido erradicados, y muchos de ellos trabajan para aquellos grupos delictivos.

Por esa razón, advierte, este gobierno será implacable y ha establecido controles más severos para reclutar y castigar a los elementos vinculados con la delincuencia.

Orta asegura que los primeros 100 días de esta administración los ha dedicado a la implementación de una nueva estrategia que incluye un plan de seguridad en cuadrantes, la contratación de nuevos policías y la incorporación de dos mil nuevas patrullas.

–¿Cuál es el balance?

–Hemos tenido una actividad intensa por dos razones: La primera por resolver rezagos, debilidades de carácter institucional. Y la segunda tiene que ver con las acciones para implementar esa estrategia.

–¿Qué encontraron?

–Un rezago en el estado de fuerza. Contamos con sólo 16 mil policías preventivos y la meta es llegar 25 mil. Ya incorporamos a 3 mil 900 y buscamos llegar a 9 mil este año.

–¿Ya hubo cambios?

–Rotamos y depuramos mandos.Cambiamos alrededor de 60 por ciento de los directores de sector donde descansa la cadena de mando. Nadie está seguro.

–¿Y en términos materiales?

–Un instrumento fundamental es la capacidad de patrullaje, pero sólo teníamos rodando 60 por ciento del parque vehicular; el otro 40 estaba en talleres o siniestrado.

–¿Qué medidas tomar?

–La consigna es que ruede 95 por ciento del parque vehicular, no 60. Y para eso vamos a dejar de adquirir patrullas. Arrendaremos dos mil carropatrullas, con mantenimientos preventivos programados y la garantía de estar rodando todo el tiempo.

–¿Existe una mafia en la Policía?

–Existía. Hay son sobrantes de organizaciones fácticas, de liderazgos que controlaban recursos y negociaban espacios con la delincuencia.

–¿Está documentado?

–Tenemos identificados casos en la Policía y en la Procuraduría. Había protección e informantes trabajando para el crimen organizado.

–¿Cuál es el reto?

–Enfrentar a estas organizaciones dentro y fuera de las instituciones, porque crecieron mucho en la última administración. Desafortunadamente no podemos debilitarlas tan rápido como quisiéramos porque se han fortalecido en términos financieros, materiales y de logística.

–¿Hay cárteles del narcotráfico en la ciudad?

–Sí y se han diversificado. No sólo mueven droga, lavan dinero, secuestran y extorsionan. Se han fortalecido y cada vez atraen a más elementos a su estado de fuerza. Los han convertido en sicarios, extorsionadores y vendedores de droga.

–¿Cuántos grupos operan en la ciudad?

–Entre 10 y 12 de alto impacto. La mayoría son locales y los que más problemas generan, están en una disputa permanente por el territorio. Los nacionales sólo los utilizan.

–¿Cómo enfrentarlos?

–Inteligencia y coordinación. Desarticularlos y debilitarlos, cortándoles el suministro de recursos financieros; es decir, sus actividades de lavado de dinero, los flujos que reciben y, por supuesto, los flujos de armas, de municiones y de tecnología.

–¿Cómo evitar más infiltrados en las policías?

–Hay investigaciones para identificar de dónde salen esas filtraciones. Hemos fortalecido la vigilancia, porque hay efectivos que usan sus días de descanso para establecer comunicación con los delincuentes.

-¿Qué hacer con eso?

–Hemos fortalecido Asuntos Internos. Antes se usaba más para limpiar expedientes. Los estamos empoderado y tienen la instrucción de ser implacables con policías que actúen mal. Acabamos de incorporar a 23 nuevos elementos.

–¿Hay abusos policiacos?

–Tuvimos dos preventivos que, en colusión con dos de investigación, asaltaron un autobús. Dos preventivos más detenidos por robo a transeúnte con violencia y dos que en patrulla secuestraron a un ciudadano y extorsionaron a su familia.

–¿Es necesaria la Guardia Nacional en la ciudad?

–En cuanto entre en operaciones, el acuerdo de la jefa de gobierno con el Presidente es cubrir con esa fuerza sólo las zonas limítrofes con los estados de México, Morelos e Hidalgo.

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto