Connect with us

CDMX

Exhorta Concejalía establecer Campaña sobre riesgos de atropellamiento

Tras puntualizar que México ocupa el noveno lugar mundial en muertes por accidentes de tránsito, el presidente de la Comisión de Transparencia de la alcaldía Cuauhtémoc, el concejal Abel Fuentes Rocha, aseguró que junto con el programa piloto de cruces viales similares utilizados en Japón iniciado por el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, se deberá iniciar una campaña masiva de concientización sobre los riesgos de atropellamientos.

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el uso de celular se ha convertido en un peligro no solo para los conductores de los automóviles, sino también de los peatones, ya que este hecho ha incrementado los casos de atropellamiento, muchas veces con consecuencias fatales, aseguró Fuentes Rocha.

Después de realizar diversos recorridos por los cruces más riesgosos de la alcaldía Cuauhtémoc –entre ellos los ubicados en Eje Central “Lázaro Cárdenas” y avenida Juárez—entre otros, aseguró que la propuesta del actual gobierno de mejorar la vialidad, tanto de personas como de vehículos, con la instrumentación de los cruces en diagonal o cruces japoneses, se tendrá que reforzar con acciones preventivas.

Señaló que cifras de 2016 en la ciudad de México fallecieron 128 peatones, en 836 percances automovilísticos que pudieron ser evitados de haberse iniciado una campaña de concientización entre los automovilistas y peatones, ya que a causa del uso de audífonos, teléfonos celulares, uso de bicicletas o patines, ya que estas situaciones distraen a quienes usan las vialidades de la capital del país.

Fuentes Rocha recordó que entre el sector más vulnerable se encuentran las personas que padecen alguna discapacidad, los adultos mayores, los niños, los ciclistas y más recientemente los usuarios de los llamados “scooters”, vehículos que pueden desplazarse hasta en 30 kilómetros por hora, poniendo en peligro tanto al usuario como a los peatones.

Destacó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los peatones son la mayor proporción de lesionados o muertos en las vialidades.

Lamentó que la alcaldía Cuauhtémoc sea una de las demarcaciones territoriales que cuenta con el mayor número de los diez cruces peligrosos (cuatro), lo que nos invita a reflexionar y a tomar en cuenta todas las posibilidades para garantizar un paso seguro de los poco más de 500 mil habitantes y de los casi cinco millones de visitantes.

Anunció que supervisará los resultados del programa piloto de los cruces en diagonal para garantizar que cumplan las especificaciones y, realmente muestren resultados en favor de los capitalinos y de los millones de turistas nacionales.

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto