Connect with us

Camara de Diputados

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: El gobernador de Campeche quiere dirigir al PRI y ser presidente en 2024

El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, salió al paso de rumores y de versiones interesadas y respondió a todas las dudas en torno a su actual función y a su futuro político.

Primero, va por la presidencia del PRI y, luego, si su trabajo fructifica y sus compañeros de partido lo aceptan y lo respaldan, será candidato presidencial en el 2024.

Para concretar esas metas se requiere un trabajo intenso y algunos cambios, de actitud de parte de los dirigentes y, luego, en los estatutos del partido en el que ha militado toda su vida, el Revolucionario Institucional (PRI).

Primero, se tiene que pensar y trabajar con las bases, a las cuales se ha abandonado y de las que se han alejado sus dirigentes, al grado de que, en las pasadas elecciones presidenciales, los priistas no conocían ni sabían quién era su candidato.

Para evitar repetir errores, las siguiente elección de dirigente nacional deberá ser abierta, con el voto directo de todos los militantes del partido. Para ello actualmente se realiza en todo el país un proceso de confirmación de la militancia. Todo ciudadano que se registre o que confirme que desea continuar como miembro del tricolor, deberá tener derecho a voto.

Aquí es donde, según Moreno Cárdenas, deben empezar los cambios en los estatutos. Para poder organizar una elección abierta se necesita tiempo y por ello promueve que las votaciones internas se realicen hasta octubre y no en agosto como está previsto. Además, para que no haya dudas ni conflictos internos, esos comicios estarán a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).

Debido a que el periodo de la próxima directiva terminará justo cuando ya esté en su fase final el proceso para elegir candidato presidencial, se deberá realizar otro cambio estatutario: si el presidente del PRI desea inscribirse como precandidato, deberá renunciar a su cargo un año antes de las votaciones. Así se evitará repetir la división interna que terminó con la derrota en las elecciones presidenciales de 2006, luego de que Roberto Madrazo Pintado se autoimpuso como candidato.

El gobernador de Campeche expuso lo anterior en una reunión con comunicadores de los principales medios de comunicación del país. No evadió ninguna pregunta.

Así confirmó que ha visitado diversas partes del país y se ha entrevistado con las principales figuras de su partido para exponerles su proyecto de democratizar procedimientos y estrechar vínculos con los militantes. La relación de figuras del tricolor con las que se ha entrevistado la encabeza la actual presidenta del partido Claudia Ruiz Massieu, así como su segundo de a bordo, el secretario general Arturo Zamora Jiménez, los coordinadores de las bancadas en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, y en la Cámara de Diputados, el ex dirigente nacional del partido René Juárez Cisneros, y la aspirante a dirigente nacional y ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco. También se ha reunido con Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, de gran ascendientes entre los priistas, que por el momento no tienen cargos públicos.

Con el único que no he hablado hasta ahora, precisa Moreno Cárdenas – popularmente conocido como Alito – es con el ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, quien también ha manifestado interés por ser el dirigente nacional del tricolor.

El todavía mandatario campechano – que solicitará licencia al Congreso local en cuanto se lance la convocatoria para elegir nueva dirigencia del partido – aseguró no haber encontrado grandes resistencias en esos encuentros, pero estar conciente que enfrentará la oposición de algunas corrientes internas, como la que llamó el politburó tricolor y que en términos generales definió como los sectores que se han apropiado y sacado provecho de su partido.

Moreno Cárdenas, quien destacó su larga militancia dentro del PRI, desde las filas juveniles, que le ha llevado a ser dos veces diputado, senador y gobernador, reiteró que a pesar de las esperadas resistencias, será candidato y “voy a ganar”. De paso, confirma que su compañera de fórmula, para ocupar la Secretaría General del partido, será la hidalguense Carolina Viggiano, pero no por ser esposa del ex gobernador de Coahuila Rubén Moreira, sino por méritos propios, por su larga trayectoria partidista y en el servicio público, que la ha llevado a ser dos veces diputada federal y presidenta del Tribunal Superior de Justicia de su estado natal.

Reconoció que una de sus facetas que le reprochan algunos priistas es su supuesta cercanía con el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y reconoce que efectivamente tienen una relación de mutuo respeto. Pero aclara que como gobernador no puede estar en pleito con el gobierno federal, ni tampoco en su calidad de actual presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Tenemos la obligación de ver por nuestro estado, por la gente que se sabe representada por nosotros, y el señor presidente está comprometido con el sureste. La relación con él se funda en el respeto y en Campeche se respeta al presidente.

Comentó que dentro de lo que llama el Politburó del PRI también se le censura su actuación como presidente de la CONAGO, pero insiste en que, como gobernador, ha entablado con López Obrador una relación que dentro de los lineamientos de la política. Yo soy un político profesional: nací, crecí y me desarrollé en las filas del PRI. Y en mi partido aprendí que hay que construir con el gobierno. Lo más importante es la población, no podemos pelearnos con el gobierno. Al contrario, tenemos que hablar con él, insistió.

Moreno Cárdenas precisó también que otro será su comportamiento cuando sea presidente del PRI.

Así se dio la presentación del, por ahora, aspirante a conducir al PRI y que, de hecho, se convierte en el primer precandidato declarado a la Presidencia de la República para las elecciones que por ahora se aprecian lejanas, del año de 2024.

La Cosecha

No con la velocidad que desean en el gobierno federal y en los altos círculos de MORENA, pero avanza el proceso de reforma constitucional en materia de seguridad que incluye la creación de la Guardia Nacional.

Transcendió que durante el fin de semana los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI, PRD y MC se reunieron con el presidente de la Junta de Coordinación Política, el coordinador de los senadores de MORENA, Ricardo Monreal, para revisar las propuestas de cada parte. Básicamente, se mantiene la exigencia de la oposición para que ese nuevo cuerpo de seguridad tenga mando civil

Al término del encuentro, Monreal se declaró optimista respecto a la posibilidad de que el curso de la presente semana se avance para elaborar el dictamen definitivo, que en caso se aprobarse tendrá que ser devuelto a la Cámara de Diputados para que ratifique o rectifique las modificaciones que decidan los senadores.

Otro tema potencialmente conflictivo que se revisa en el Senado es el de la legalización de la marihuana y otras drogas.

Este asunto no está entre los más urgentes, pero es evidente el interés que despierta en algunas entidades que tienen graves problemas porque dentro de su territorio se cultivan ilegalmente mariguana y amapola, como es el caso de Guerrero.

«Le vamos a meter el acelerador» (a este tema) comentó el senador por Guerrero Manuel Añorve Baños, al anunciar que esa Cámara realizará un foro los próximos días 27 y 28 para analizar la legalización del cultivo de la amapola con fines medicinales.

Hace falta construir los consensos necesarios y para ello necesitamos escuchar a los expertos, manifestó Añorve Baños, quien adelantó que se espera la participación de funcionarios de Turquía, país que también tiene problemas con el narcotráfico y que ha logrado disminuir el nivel de conflicto a través de la legalización de la amapola con fines medicinales.

Añadió que de legalizarse el cultivo se garantizaría el abasto de medicamentos en México y se regularizaría la situación de al menos 100 mil campesinos que cultivan esta planta. Pero lo más importante de todo, comentó, es que disminuirían los índices de violencia, que es una de las principales demandas de la sociedad.

 

++0++

 

 

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto