Connect with us

Camara de Diputados

Roberto Vizcaíno – TRAS LA PUERTA DEL PODER: Pese a críticas, AMLO reitera todo su apoyo a Pemex

Hacia el final de su campaña electoral, Beatriz Gutiérrez Müller cantó para Andrés Manuel López Obrador El Necio, compuesta en 1992 para otra historia y otro contexto por su amigo común, el cubano Silvio Rodríguez.

Con éxito efímero en redes sociales, la interpretación de la esposa del presidente pretendía destacar así el rasgo más cuestionado del carácter de su marido: el de la persistencia, perseverancia frente a sus retos y objetivos.

Pero se da el caso de que todos los diccionarios y enciclopedias de la Lengua, incluida por supuesto la tan consultada Real Academia de la Lengua indican que necio (Del latín nescĭus), significa: “Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber”, y en un segundo plano:” Imprudente o falto de razón”.

Al acudir a la exacta acepción de los diccionarios y las academias, las calificadoras y los bancos advierten que el presidente necea al intentar por un lado revertir el deterioro de Pemex con planes financieros y de desarrollo insuficientes y por el otro, al pretender impulsar reformas legislativas para retomar el control gubernamental de la administración de la paraestatal.

Como Usted sabe, a fines de la semana anterior López Obrador -dentro de su muy particular carácter, ese festejado por su esposa-, afirmó:

“Dicen que es mucha la deuda de Pemex, que es imposible sacarlo adelante: acepto el desafío. Vamos a sacar adelante a Petróleos Mexicanos

Dicen que es mucha la deuda de Pemex, que es imposible sacarlo adelante: acepto el desafío. Vamos a sacar adelante a Petróleos Mexicanos y va a ser una empresa productiva que va a tener utilidades”.

Para ratificar su dicho, ahí mismo anunció reducciones fiscales y acciones para incrementar los ingresos petroleros, que junto a su estrategia de combate al huachicoleo, significarán, aseguró, una inversión de 107 mil millones de pesos para Pemex en 2019.

La reacción fue inmediata. Todos los bancos dentro y fuera del país, y las calificadoras Fitch Ratings -esa que hace 2 semanas degradó la nota a Pemex-, y JP Morgan se dijeron decepcionados.

Son medidas insuficientes para revertir el deterioro financiero de Pemex, indicaron en conjunto.

JP Morgan fue directo al punto y dijo que las medidas de AMLO no garantizarán una calificación positiva para Pemex y que, incluso, existe la posibilidad de que se reduzca al bono del soberano.

JP Morgan afirma que López Obrador y su equipo financiero y de Energía simplemente “no entiende la gravedad del problema que enfrenta la empresa estatal y parecería que no está dispuesto a reaccionar adecuadamente al desafío”.

Ficth Ratings, consideró igualmente insuficiente el plan de rescate y dijo que mantendrá sin cambios la calificación crediticia de la empresa.

«Aunque las medidas combinadas anunciadas para 2019 (que suman aproximadamente cinco mil 200 millones de dólares) pueden ayudar a la compañía a reportar un Flujo de Caja Libre (FCF) neutral y no aumentar la deuda, las inversiones de Pemex seguirán presionadas y no ayudarán a la compañía a detener la producción y el declive de las reservas», señaló en un comunicado.

CitiBank propietario de CitiBanamex consideró que “el mayor problema que vemos es que ni la administración ni el plan de negocios de Pemex han cambiado (…) creemos que el gobierno no tiene el diagnóstico correcto del problema en la empresa”.

En un documento circulado bajo el título de “Segundo strike, plan de Pemex insuficiente de nuevo”, la directiva de CitiBanamex afirma que el mayor problema para Pemex es de solvencia.

Aunado a que el plan de negocios del gobierno de López Obrador, y la trayectoria a futuro de la empresa “no es convincente…

“Creemos que Pemex no se volverá más eficiente ni rentable, ya que asignará capital a actividades de bajo rendimiento, no mejorará significativamente los procesos operativos y de gestión, y preferirá realizar la mayoría de las actividades por sí solo en lugar de asociarse con el sector privado”, señaló el análisis.

Y concluyen que todo se debe a que es por demás obvio que el presidente López Obrador no entiende a Pemex ni a sus mercados.

EN TANTO EN EL CONGRESO…

Mientras esto ocurre en el sector financiero, en la Cámara de Diputados avanza un dictamen para reformar la Ley de Petróleos Mexicanos a fin de devolverle al gobierno el control de la paraestatal.

La intención es llevar el dictamen a su aprobación en la sesión de la Comisión correspondiente el miércoles, para presentarla al pleno el jueves.

SE EMPANTANA LA GUARDIA NACIONAL

Los coordinadores de Movimiento Ciudadano, PRI, PRD y PAN en el Senado entregaron ayer a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado una contrapropuesta de reforma para la creación de la Guardia Nacional, con lo cual empantanan más la creación de este cuerpo de seguridad.

“Con apertura y respeto la revisaremos y, sin alterar la naturaleza jurídica planteada, buscaremos el consenso para lograr la mayoría calificada», indicó.

Esta contrapropuesta deberá ser entregada a la Comisión de Puntos Constitucionales para ser confrontada con la que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, encontrar las coincidencias y negociar los puntos en que difieren ambos proyectos.

Con el peso de la premura encima, y quizá de las exigencias presidenciales, Monreal adelantó que pese a todo la Comisión de Puntos Constitucionales se reunirá hoy por la tarde en un intento de lograr consenso sobre un eventual dictamen que se debatiría y aprobaría la próxima semana.

VAN SOBRE EL CONACYT

Luego de los escándalos vividos por al menos dos nombramientos de funcionarios inaceptables en Conacyt, la senadora de Morena Ana Lilia Rivera, presentó una iniciativa de reforma a la estructura y un replanteamiento general dela política de Estado de este organismo central de la Ciencia y la Tecnología en México, que provocó una nueva ola de inquietudes y desconcierto entre la comunidad científica.

Frente a esta nueva crisis de desconcierto Ricardo Monreal salió rápido a señalar que su bancada y el Senado jamás legislarán de espaldas a la comunidad científica en algo que afecte a una política sustantiva en este sector.

“La ciencia es el instrumento principal para el desarrollo de la Nación. México debe apostar por ello”, indicó.

Beatriz Paredes, presidenta de la Comisión de Ciencia en el Senado anunció por su parte la realización de foros, seminarios y encuentros dentro de un ejercicio de Parlamento Abierto para escuchar a todos dentro del mundo de la ciencia y la tecnología en México.

Y aclaró para tranquilizar a quienes integran este sector que la iniciativa es de la senadora Rivera y no del presidente López Obrador, es decir, que podría ser desechada sin mayor problema.

QUIEREN REGULAR PRECIOS DE MEDICINAS

Donde sí va a fondo Ricardo Monreal con su fracción mayoritaria de Morena, es en el impulso y aprobación de normas para regular el precio de medicinas e insumos.

¿Objetivo?: Garantizar que los mexicanos de bajos ingresos tengan acceso a ellas.

La iniciativa pretende revertir el hecho de que el valor de las medicinas en México es en muchos casos hasta tres veces más caro que en otros países del continente.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica y al Inegi el gasto en médicos y medicinas representa hasta el 16%.

 

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto