Connect with us

Columnistas

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: La 4T, seguirá dando sorpresas; Jiménez Spriú contesta, pero no da la cara

Tal parece que transcurrirán las semanas y por parte del nuevo gobierno, el de la llamada cuarta transformación, seguirá habiendo sorpresas. La semana pasada fue la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y su enfrentamiento con la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, que acabó cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, les ordenó que públicamente se dieran un abrazo muy sonrientes las dos.

De lo anterior, mucho se comentó que por tercera ocasión, la responsable de la política interna le había puesto al tabasqueño sobre su escritorio la renuncia, pero el Jefe del Ejecutivo se la rechazó.

Pues bien, ayer, un periódico de circulación nacional publicó algo que el secretario de Comunicaciones y Transportes tenía muy bien guardado, un departamento en Houston, Texas, con un valor de alrededor de 6.6 millones de pesos que el titular de la SCT había omitido en su declaración.

Como siempre, el presidente López Obrador, salió “al quite” de los integrantes de su primer círculo y en la mañanera prometió que Jiménez Spriú tendría que explicar, pero horas después, el secretario emitió un comunicado en el que explicó que el referido apartamento había pasado a propiedad de su hijo, Javier Jiménez Gutiérrez. Antes, en 1992, lo había adquirido su esposa y en el 2106, fue donado a una fundación de Estados Unidos y previo a su regreso como funcionario, las acciones que el titular de la SCT tenía a su nombre, pasaron a favor de Jiménez Gutiérrez.

Sin embargo asombra, por decir lo menos, que el secretario de Comunicaciones y Transportes, hubiera actuado tan rápidamente; a lo mejor “puso sus barbas a remojar” en cuanto se percató lo que ocurrió con la secretaria de Gobernación. Lo que también es criticable, es que no haya salido a dar la cara. Por lo menos la secretaria Sánchez Cordero hizo lo propio, aunque los reporteros la tuvieron que corretear, pero el secretario Jiménez, optó por el silencio. Por cierto, se parece a otro funcionario de la llamada cuarta transformación.

MUNICIONES

*** Malas noticias para el presidente que seguramente en la “mañanera” de hoy sacará a relucir pues en la realización de la primera Jornada de Parlamento Abierto de la Guardia Nacional, la mayoría de los participantes pusieron “focos rojos” en la participación del Ejército en este nuevo cuerpo. El ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno, expuso que la Guardia Nacional que propone el presidente López Obrador, es parecida a la que opera en Venezuela, al tiempo que advirtió que este cuerpo de seguridad que se ha vuelto obsesión en el tabasqueño, requiere un ADN Civil y que no esté sujeta a subastas para conseguir recursos. El director del CIDE, Sergio López Allón, coincidió que la minuta tiene muchas contradicciones.

*** Democratizar al partido; devolverle la dignidad a la política; reconciliar a los priistas; recuperar los valores que fundaron el partido; retomar las causas sociales; cambio generacional dentro del priismo; nuevos métodos de selección; capacitar a las autoridades electas; señalar los actos de corrupción; respetar los liderazgos y eliminar la cultura del “compadrazgo”, son las propuestas que el priismo le ha expresado a través de sus redes sociales a Ivonne Ortega que aspira a llegar a la dirigencia del tricolor y al contrario de lo que algunos estiman, no está impedida. En un mensaje compartido también por esa misma vía, la exgobernadora de Yucatán, reiteró que todos los días escucha y dialoga con la militancia priista “para saber en qué puedo ayudar para fortalecer a mi partido y mejorar a mi país”. Ortega Pacheco, ofreció hacer este ejercicio de forma permanente con el objetivo escuchar a la militancia priista y darle voz en la toma de decisiones, para lo cual preguntó: “¿Qué otras acciones debemos emprender? ¿En dónde debemos iniciar?”. “Con sus ideas y comentarios seguiremos construyendo juntos este proyecto, #RecuperemosAlPRI”.

*** Como parte del compromiso que hicieron las senadoras Patricia Mercado Castro y Pilar Lozano Mac Donald, así como el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, recibieron por parte de diversos grupos de la sociedad civil la Propuesta de Ley General de Seguridad Vial que tiene como objetivo la protección de la integridad física de las personas en sus desplazamientos con un enfoque de prevención que disminuyan factores de riesgo a través de la generación de sistemas viales seguros y que abone al cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por México como el Decenio de Acción por la Seguridad Vial 2011-2020. Batres Guadarrama recalcó que este trabajo propositivo y crítico de la sociedad civil es un buen ejercicio de parlamento abierto.

*** Trabajadores de la SEMARNAT denunciaron despidos masivos de personal, razón por la cual, trabajadores de esta dependencia en el Estado de México, Nuevo León, Yucatán, Guanajuato, Tabasco y Quintana Roo, se declararon en paro. Esta irresponsable acción del gobierno, desafortunadamente, no es novedad; se da todos los días y en diferentes dependencias, ahí está como muestra lo ocurrido en el ISSSTE, cuyo director es Luis Antonio Ramírez y donde los trabajadores no han recibido respuesta a sus demandas. El mecanismo es conocido: simplemente no dejan entrar a los trabajadores a las oficinas a la voz de “ya no trabajas aquí”. ¡¡Qué tal!!

*** Fue admitida a trámite en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la controversia constitucional interpuesta por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles en contra de esos funcionarios o más bien, delegados electorales del actual gobierno, que ha sido muy señalados tanto por su labor, como por los poderes que les otorgó el propio López Obrador. En los motivos, Aureoles expuso que esta figura, sin duda, avasallan a los gobiernos locales y quien tendrá que resolver al respecto es el ex ministro-presidente de la SCJN, Luis María Aguilar.

*** Buenísima puntada la que se “aventó” el expresidente Felipe Calderón cuando dijo que el ahora flamante director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, le cae bien porque era “mi dinosauro favorito”. Fue también el expresidente el que hace años, dijo que todos los mexicanos llevábamos “un pequeño priísta adentro”. Lo anterior porque el exgobernador de Puebla, por instrucciones de su jefe, dio a conocer una lista de exfuncionarios públicos que habrían incurrido en presunto conflicto de intereses por aceptar cargos de asesoría en empresas a las que entregaron contratos energéticos. Todavía Bartlett Díaz dijo sin empacho alguno que estos funcionarios, entre los que está Calderón, habían destruido a la CFE. Pero ¿con qué cara habla el expriísta?, ¿ya se le olvidó todo lo que hizo en el pasado’, sobre todo ahora que el presidente López Obrador para todo, se refiere al pasado.

morcora@gmail.com

 

 

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto